la prensa google


Escándalo en Brasil por venta de carne adulterada

mi Pag 10 Escándalo en BrasilEl presidente de Brasil, Michel Temer, convocó ayer domingo a  reunión de emergencia en Brasilia junto a ministros y representantes de frigoríficos para tratar el escándalo de productos adulterados que podría afectar la imagen del mayor exportador de carne del mundo.

Una investigación policial de dos años destapó un esquema corrupto en el que inspectores sanitarios recibían sobornos para autorizar la producción de alimentos no aptos para el consumo.

Se emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos tres frigoríficos fueron clausurados el viernes, uno del grupo multinacional Brf, dedicado al sacrificio de pollos y dos de la empresa local Peccin que fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el ministerio de Agricultura.

Otros 21 establecimientos están bajo investigación y el ministerio de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

Los investigadores no especificaron en qué instituciones se constataron los productos irregulares, pero afirmaron que en frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de "productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor", según dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba, desde donde se dirigió la operación.

Temer telefoneó el sábado a su par estadounidense Donald Trump, pero no conversaron sobre el escándalo de la carne, según se desprende de una nota divulgada por la presidencia brasileña en la noche. En el texto sólo se alude a temas como reformas económicas y comercio bilateral, así como al "interés" que manifestó Trump de que Temer lo visite.

Brasil comenzó a exportar carne bovina fresca a Estados Unidos apenas el año pasado.

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. El impacto de este caso en el extranjero preocupa a las autoridades brasileñas en un momento en que busca acelerar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Eumar Novacki, secretario ejecutivo del ministerio de Agricultura, admitió que existe "recelo" de que se cierren mercados, pero afirmó que las irregularidades detectadas constituyen un "hecho aislado".

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades