la prensa google

| Evento infrecuente en Uruguay

Bacteria de la Playa o Comedora de Carne

mi naciobacteriaEl Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado para notificar el fallecimiento de un hombre mayor de 50 años en el balneario Solís, a raíz de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus (que es conocida como "bacteria de la playa").

En la declaración, el MSP recuerda que se trata de un evento infrecuente y que se registran alrededor de 10 notificaciones anuales.

Informa que "un alto porcentaje de casos a nivel mundial se asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos", pero que la infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, "especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune".

Lo que hay que saber

Anualmente se registran muchos casos de infecciones de esta bacteria a nivel mundial, pero con más prevalencia en los países de aguas cálidas. Se la conoce como la "bacteria comedora de carne", por la velocidad con la que actúa sobre el organismo, en muchos casos provocando que se deban amputar los miembros infectados.

Esta bacteria se encuentra generalmente en las aguas marinas costeras en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen grado moderado de salinidad, con temperaturas que usualmente superan 18 °C.

El primer caso registrado en Uruguay se dio en el 2001, y desde entonces se producen algunas infecciones por año.

El año pasado, tras registrarse algunos casos, Julio Medina, profesor agregado de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, explicó que se trata de una bacteria con mortalidad alta, que puede matar entre uno y dos de cada cuatro pacientes. En el 2015, por ejemplo, cuatro personas se infectaron entre Piriápolis y Punta del Este, de las cuales fallecieron dos.

"No es normal en una latitud como la del Uruguay", dijo Medina, que aseguró que aún así se registran algunos casos por año.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades