Banner
Banner
  la prensa google
Banner

| El aporte al FOGALE es de $1,52 por litro

Leche pasteurizada subió de $25 a $27 por litro en mostrador

mi naciolecheA partir de hoy, el litro de leche pasteurizada en bolsita pasa a valer $ 27, puesto en el mostrador del comerciante minorista. El mismo producto entregado en domicilio pasó a costar $ 27,30 y al comerciante minorista $ 26,51, según establece el Decreto del Ministerio de Economía y Finanzas.

El litro de leche fresca entera valía $ 25 al público en los comercios, por lo que la suba es de $ 2 por litro.

El Decreto también establece que la retención para el Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros (Fogale), instrumento creado por el Poder Ejecutivo el 16 de febrero de 2018, es de $1,52 por litro de leche tarifada vendido.

Los productores ya están tramitando el Fogale, establecido a un plazo de 10 años con una baja en los intereses para paliar un endeudamiento que superaba el valor de las 400.000 o 450.000 vacas que Uruguay tiene en los tambos produciendo. Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo que el incremento de $ 2 por litro fue el monto que las gremiales habían analizado con el Ministerio de Economía y Finanzas, mostrándose satisfecho con este nuevo avance.

Explicó que este nuevo aumento no tiene nada que ver con el Fogale, sino que “el Poder Ejecutivo calculó el desfasaje que teníamos en el costo de vida del 2015 hasta ahora y da 4,5%. Nos dará una parte ahora y otra en agosto”.

Lo que el Decreto no especifica y es lo que los productores buscan conocer —incluso comenzarán a trabajar en la reunión de las gremiales lecheras— es cuánto de esos $ 2 por litro está destinado a los tamberos y qué monto va para la industria y los distribuidores. “Primero vamos a hablar con la industria. La suba está y es lo más importante”, contó Cabrera al ser consultado.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades