la prensa google

| Gasto educativo

En el 2004 era 3,5% y en el 2018 fue el 5,14% del PBI

mi NaciogastoEn el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestal de 2018, que el Ejecutivo remitió al Parlamento, se expresa que los recursos públicos invertidos en educación “han crecido notoriamente, demostrando la prioridad que ésta ha tenido en las últimas tres administraciones”.

“En 2004, tales recursos representaban el 3,15% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en 2018 esta cifra alcanzó el 5,14% del PBI, lo que representa un crédito para la educación de 94.196 millones de pesos. Ello representa una expansión del crédito presupuestal de 172% en términos reales en el período”, afirma el Gobierno.

Por otro lado, se expresa que “se aumentó gradual y constantemente el salario docente, mejorando notoriamente su poder de compra”.

A modo de ejemplo: “Un maestro de 20 horas grado uno recibe un salario de 32.861 pesos mensuales, que en términos reales es el doble del salario de 2004”.

Algo similar ocurrió con los salarios de la Universidad de la República (UDELAR) ya que crecieron 89% entre 2004 y marzo de 2019.

“Los recursos asignados a remuneraciones permitieron, además, contratar más docentes, condición necesaria para poder expandir la oferta educativa. Esta expansión, a su vez, fue acompañada de un importante aumento de la infraestructura edilicia, que hizo posible la existencia de nuevos centros en todo el país, en particular de la UDELAR”, asegura el Gobierno.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades