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U$S 20.000 para 10 proyectos de alumnos y egresados de UTU

mi Localesutu 1La segunda convocatoria al programa capital semilla para actividades turísticas sustentables seleccionó 10 proyectos innovadores de 29 presentados por alumnos y egresados de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con la entrega de 2.000 dólares a cada uno. Las iniciativas están alineadas al Plan Nacional de Turismo 2030 y versan sobre la creación de circuitos de visitantes, aplicaciones y páginas sitios web.

Autoridades del Ministerio de Turismo y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) presentaron en la sede de la cartera los 10 proyectos seleccionados de la segunda edición de la Convocatoria Nacional y Capital Semilla para Emprendimientos Turísticos realizados por estudiantes y egresados de cursos y carreras terciarias de esa institución.

Un jurado conformado por integrantes del ministerio y de UTU otorgó 2.000 dólares, no reembolsables, a cada uno de los proyectos que fueron reconocidos por su carácter innovador. Los planes seleccionados, contribuyen al desarrollo y la promoción del turismo sostenible y benefician a las diversas regiones del país.

“Hay una apuesta a la creatividad a partir de los saberes acumulados en la formación y por el conocimiento del medio o del oficio”, destacó el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, en el acto del lunes 21 del que también participaron el titular interino de la cartera, Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el consejero del CETP-UTU, Miguel Venturiello, la coordinadora del Programa de Jóvenes Emprendedores de UTU, Virginia Figueroa, y representantes de los ganadores.

Además de los fondos económicos, el programa incluye el acompañamiento de los jóvenes en la inserción en el mercado laboral. “Con la UTU tenemos una buena alianza que debemos profundizar”, apuntó.

En tanto, Liberoff sostuvo que “el turismo es parte del cambio de la matriz productiva” y es “con la forestación las áreas que tienen mayor potencial de desarrollo” en Uruguay, aseguró. “El sector representa el 55 % de lo que Uruguay exporta en servicios, equivale a 27 % de todas las exportaciones y a 8 % de la mano de obra del país”, detalló.

Circuito turístico inclusivo y aplicaciones de identidad

Dentro de la región centro-sur del país, fue seleccionado el proyecto “A mi gente”, que toma el nombre de una canción emblemática de José Carbajar, El Sabalero, y consta de un recorrido patrimonial asistido en conjunto con los operadores turísticos locales de la ciudad coloniense de Juan Lacaze.

Otras propuestas beneficiadas fueron “TurisFlor”, de Flores, que consiste en visitas personalizadas y a medida de las necesidades del visitante, “Llevando historia”, en el que a través de la técnica de sublimación en bolsos se promueven los atractivos del departamento de Florida, y “Soy Florida”, nombre de un sitio en Internet de identidad local con enfoque turístico-cultural.

De la región Este se respaldó a dos emprendimientos de Maldonado. Uno es “Tan Único”, que elabora joyas a partir de piedras y maderas de Uruguay, y el otro proyecto es “Ta. Sentí Punta del Este”, consistente en el desarrollo de una aplicación de contenidos turísticos.

“U-Sense”, de Canelones, propone el desarrollo de circuitos turísticos inclusivos para discapacitados visuales en Ciudad de la Costa y “Fondo y Forma”, de Montevideo, que pone el foco en la comunicación audiovisual de contenidos turísticos-culturales para destinos no consolidados, ambos en el área metropolitana de la capital uruguaya en su unión con los departamentos de Canelones y San José.

En la región Norte se destacaron los proyectos de Tacuarembó “Valle Indio”, que elabora jabones artesanales inspirados en los paisajes departamentales y en el rescate de la lengua indígena, y “Ecotur.uy”, un portal web de contenidos turísticos y actividades culturales que promueven la identidad local.

 

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