la prensa google


Justicia embargó cuentas de Sanabria y el Cambio Nelson

mi Pag 9 Justicia embargó cuentasLa jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Beatriz Larrieu, confirmó el embargo preventivo de las cuentas bancarias de Camvirey (Cambio Nelson) y de su propietario, Francisco Sanabria, tras un pedido de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Banco Central (Bcu).

El 22 de febrero, Cambio Nelson, uno de los más importantes de Maldonado, con sucursales en varios departamentos, cerró su operativa y días después solicitó concurso de acreedores. La medida implicó un perjuicio para cientos de ahorristas que tenían sus depósitos allí, pese a que las casas de cambio tienen prohibido por ley captar depósitos de particulares y el otorgamiento de préstamos. A esto se sumó la fuga del titular de la empresa, el diputado suplente Francisco Sanabria.

La decisión de la Uiaf de disponer el embargo preventivo de las cuentas bancarias a nombre de Camvirey y de su propietario, fue confirmada por el presidente del Bcu, Mario Bergara, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. Bergara y otras autoridades del Bcu, incluido Washington Ribeiro, integrante del Directorio en representación del Partido Nacional, defendieron la actuación del Banco Central y los controles que se efectuaron sobre la empresa.

En este marco, Bergara afirmó que la primera medida adoptada fue la suspensión de la operativa del cambio y la segunda el congelamiento de las cuentas de Camvirey y su propietario. "Normalmente, cuando las investigaciones se hacen antes de que las cosas tomen estado público, el Juzgado es el que nos indica que impidamos transferencias o movimientos de determinadas cuentas. Este no era el caso, porque esto tenía carácter público", afirmó el titular del Bcu.

"Aún cuando el Juzgado no nos había contactado para decirnos que fuéramos en esa dirección, la Uiaf, amparada en la ley, decidió el congelamiento preventivo de las cuentas del titular del Cambio Nelson. Esas cosas tienen que ser rectificadas o ratificadas en 72 horas por un juez de crimen organizado y, de hecho, la jueza Beatriz Larrieu ratificó la medida", afirmó Bergara ante los legisladores.

En efecto, el congelamiento de las cuentas bancarias es una de las atribuciones que puede adoptar el Bcu, para evitar posibles perjuicios al Estado o a terceros, pero requiere una ratificación judicial, que es competencia exclusiva de los Juzgados Especializados en Crimen Organizado.

Bergara afirmó ante los legisladores que existen "indicios" de lavado de dinero en la operativa de Cambio Nelson. "Obviamente, hay elementos que pueden inducir a indicios de lavado, sobre todo cuando hay personas que se supone tienen depositados allí 800.000 dólares. Cuando no se sabe qué es lo que pasa y no hay una denuncia, uno podría inducir la presencia de lavado", expresó Bergara. 

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades