La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Este sábado 20 de abril en plaza Artigas /
 “Tocó Venir” a Salto: Udelar e Intendencia dan la bienvenida a estudiantes universitarios

Impulsando el desarrollo urbano cooperativo en Salto /
 Intendente Lima y Directora de Vivienda entregan terrenos a dos nuevas cooperativas de viviendas

En Salto también /
Servicios publicos afectados por paro general de COFE

Al promediar la mañana de hoy, Marcelo Nobre, el proscripto dirigente sindical municipal,  impedido de participar en las elecciones de nuevas autoridades en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, líder de la  Lista 159, llegó a la Plaza Treinta y Tres, portando una silla plegable, termo y mate, y una carpeta con un repartido para los medios de prensa allí presentes, para iniciar su anunciada huelga de hambre. En el lugar señalo que por sugerencias de sus compañeros, dejó en suspenso la idea de encadenarse,  estando previsto si instalar una carpa, para estar protegido de las inclemencias del tiempo.

Reclamos al MEC y protesta por no poder participar de elección sindical

Al inicio de su protesta, Marcelo Nobre señaló que  la misma apunta a que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), defina de una vez por todas, si como el sostiene y denunció,  la actual mesa directiva del sindicato municipal salteño, violó los estatutos de esa institución sindical.

Recordó que la solicitud de intervención al MEC, la inició el 25 de julio de 2017, mediante la presentación de una nota en el departamento de documentación  administrativa.  Admitió que Juan Carlos Gómez, sostiene que no hubo violación alguna  a las normas sindicales, por lo que el diferendo llevó a que decidiera e iniciara un juicio  por daños y perjuicios apuntando a los directivos  Juan Carlos Gómez, Mario Martínez y Alfredo Ricciardi. 

Quienes, sostuvo, efectuaron declaraciones  públicas menoscabando su moral e integridad. Todo ello, violándose varias disposiciones estatutarias,  llegándose a  suspenderles  los derechos  tanto de socio y dirigente del  sindicato a él y un grupo de compañeros, por  espacio de seis meses,  todo en el marco de la  lista 77 que integraban. Ante esa disposición arbitraria  y exponiéndolo al desprestigio y el desprecio público es que decidieron iniciar un reclamo legal y poner en antecedentes de la situación al MEC.

A esta secretaria de estado citada,  se recurrió porque es el único organismo del estado que controla a  las organizaciones sindicales y sociales, como es público y notorio. Confirmó que mantuvo una reunión con dirigente de la Federación Nacional de Municipales, que  tras informarse, señalaron que era una cuestión interna y que no podían intervenir. Pero, también confirmaron que impulsan una acción de reclamo por irregularidades concretas que la mesa presidida por  Juan Carlos Gómez notoriamente ha caído.

Persecuciones y  sanciones

En sus expresiones, también recordó que tras el diferendo en Adeoms,  él y sus compañeros sufrieron presiones y perjuicios,  que llegaron a traslados  de sección, a la pérdida de la extensión horaria, y  por ello a un importante perjuicio en lo económico. Ahora, siguen las presiones, con mensajes a los compañeros, donde se les advierte de que sino  no es reelecto  Juan Carlos “Cholin” Gómez, perderían beneficios y  hasta posiblemente el trabajo. Algo que indicó es de otros tiempos  y no justamente de los democráticos.

“Acá podrían estar presentes  acompañándome un montón de compañeros, pero por la presión y amenazas que recibieron no están y ello es humano y yo lo entiendo.” También  sostuvo que hay concretas amenazas para que desde la Lista 159, no se dé lugar a ninguna presencia y/o participaron de  Marcelo Nobre, porque ello, se usaría por la mesa, para complicarlos.

Pese a toda esta situación Nobre se mostró optimista en que el MEC se defina, y que los municipales, desde  la privacidad del cuarto donde  pondrá su voto en un sobre,  voten en forma libre y sin sentir las notorias presiones del presente.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Destino China /
Se realizó el primer embarque de carne equina sin hueso

Vietnam /
Notificó el primer caso de influenza aviar en un ser humano

Fútbol Profesional Uruguayo /
Alejandro Apud el nuevo Entrenador de Danubio

Conmebol /
Reformarán los estadios para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana

Las legumbres y sus beneficios

Beneficios del higo

"DerivAR" Salto /
Derivación oportuna del paciente con enfermedad reumatoidea

Este mes se inicia "Noviembre Azul" /
Se abordará la problemática de la salud masculina