la prensa google

| Panorama salteño

Rapiñas continúan creciendo y se suman detenciones ciudadanas

FotoportadaLa segunda quincena del pasado mes de agosto también tuvo características especiales en cuanto a lo que fue el número de las denominadas detenciones ciudadanas que tuvieron lugar en nuestra ciudad.

Al igual que en el transcurso de los primeros 15 días del culminado mes, este tipo de hechos llegaron a 6, lo que hace que en el mes completo hay que hablar de 16 situaciones de ese tipo.

Sobre el particular hay que insistir en lo riesgoso que resulta muchas veces recurrir a esta actitud por parte de quienes procuran evitar un robo o sencillamente detener a quien ha cometido robo en algún lugar, pero es evidente que no es otra cosa que respuestas espontáneas ante lo que día tras día se constituye en una ola de robos que perjudican a la ciudadanía.

Felizmente, pese a la cantidad de detenciones ciudadanas que se han dado en el correr de agosto no hay que lamentar desenlaces con lesiones en quienes llegado el momento deciden cortar la acción de quienes cometen robos.

19 rapiñas en el mes

Otro aspecto resaltable que surge del seguimiento de los informes oficiales que emite la policía es el crecimiento del número de rapiñas, o sea aquellos robos que se cometen mediante la utilización de la agresión o amenaza con armas.

Este tipo de hechos había llegado a 7 en la primera quincena del mes en consideración, mientras que en los restantes días de agosto sumaron 12, lo que implica un importante crecimiento porcentual y haciendo que el número de rapiñas en el mes haya llegado a 19.

En cuanto al detalle de este tipo de hechos, se debe tener en cuenta que en los 15 días últimos fueron 9 los transeuntes víctimas de este tipo de hechos, mientras que 2 se perpetraron contra comercios y el restante contra un motociclista.

Variada modalidad

Por otra parte, hay que hablar de una variada gama de robos que fueron denunciados en la última quincena de agosto, como por ejemplo los 7 llevados a cabo contra comercios, 2 contra instituciones públicas, 14 contra casas de familia, los también 2 robos de vehículos, los 3 arrebatos denunciados, una denuncia de abigeato y el robo en una chacra.

Incluso se recibió denuncia de una institución religiosa que los amigos de lo ajeno no respetaron y se llevaron sus cositas.

Otro rubro incluido en el informe policial del que damos cuenta, se hace saber de 6 accidentes de tránsito ocurridos en el transcurso del último tramo del mes mencionado, 4 de los cuales tuvieron consecuencias graves (con fracturas y traumatismos) uno con características de leves y el restante con la pérdida de una vida.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades