la prensa google

| Línea Política por J.Jota

Nace la Lista 815 con fundadores del sector “Vamos Salto” afirmó Coutinho

alberto subi1ALBERTO SUBI - José María Aguirre de la Lista 100, el Cr. Hugo Barla de la Lista 1, Marcelo Galarza de la Lista 27115, Francisco Regueira de la Lista 5050,  fueron parte de la conferencia de prensa en la que se presentó a la Lista 815 que tiene cómo pre- candidato a la Diputación a Alberto Subí, que apoyarán a José Amorín Batlle a la presidencia por Uruguay Batllista del Partido Colorado y a Germán Coutinho como candidato a la Intendencia por la lista 15.

 

mi linea politica

 

 

Los mencionados destacaron las características de Subí como persona y como dirigente político, quien hoy es el presidente de la Junta Departamental de Salto, instancia en la que también Germán Coutinho se explayó en aspectos que hacen al gobierno departamental y nacional, así como las aspiraciones que existen en el Partido Colorado para recuperar la Intendencia de Salto y llegar a la presidencia de la República. Subí por su parte, agradeció a los presentes y a quienes lo apoyan en esta actividad que “hago porque me gusta, porque la amo, me llena el alma ser edil, me llena el alma estar en este ambiente en que muchas veces es juzgado o se pone en duda la honestidad política”.

“Más allá del camino que vamos a recorrer, pensamos ser un legislador para el departamento”, manifestó Subí, quien agregó que es bueno “demostrar que muchas veces el macrocefalismo de Montevideo es erróneo y a eso vamos a apuntar”.

Entonces mencionó que en forma paralela “el objetivo máximo que tenemos es recuperar la comuna local en la persona de Germán Coutinho, que Salto recupere lo que se merece y salga de la chatura en la que lo tiene el gobierno del Frente Amplio”, concluyó señalando, al tiempo que destacó su responsabilidad a la hora de ejercer su tarea.

…………

alberto subi2Más allá de las consideraciones que realizaron los nombrados en primer término, corresponde hacer mención a las manifestaciones del ex Intendente de Salto y actual Senador, Germán Coutinho, quien dijo en primer término “estar comenzando esta nueva etapa de la 815, una nueva etapa que fortalece a nuestro sector político y a nuestro sector”.

“A nuestro sector político porque la 815 pasa a ser parte importante de lo que es Vamos Salto que le da vida y que vive de sus multilistas de lo que hoy la 815 pasa a ser parte fuerte, protagónica, con su perfil en un partido que viene en ascenso, que está trabajando y haciendo un esfuerzo muy importante en cada rincón del país”.

Recordó que con Alberto Subí “estamos hace más de 20 años juntos como fundadores del sector político aunque ya habíamos estado en la etapa del 99 y me empieza a comentar que venía conversando con muchos colorados y con muchos referentes de varios sectores para intentar generar una participación de acuerdo a lo que dice la reforma del 96 en las internas del próximo año. Entre ellos con José María Aguirre, intercambiando conceptos para hablar de las cosas que tenían en común y no de las diferencias que siempre pueden haber, así como con Francisco Regueira, referente de un sector fundador de lo que es Vamos Salto y la 5050 que es una lista que siempre ha estado apoyando con sus características, como con Marcelo Galarza de la 27115.

“Todos coincidiendo en pensar que le podían aportar a Vamos a Salto y al partido una nueva candidatura a lo que yo inmediatamente dije adelante, porque con ese respaldo, con ese apoyo, con esas inquietudes que están teniendo los compañeros de las distintas listas, se debe transformar en peso político y ser pre candidato y que el 30 de junio sea una opción más para todos aquellos que van a decidir quienes son los diputados de Vamos Salto”, dijo luego Coutinho.

La 815 nace con experiencia

Recordó que ese lugar le correspondió en el año 2004 y en el 2009, en el 2014 fue Cecilia Eguiluz “y como lo transmití en su momento a todos los compañeros del sector, dije que en 2019 al candidato de Vamos Salto lo elige la gente”.

Además destacó que se trata de “un sector joven, de 15 años que ya ha ganado todo. Y lo que nosotros tenemos que ver es como seguimos buscando que crezca, y para que crezca  las decisiones del sector la debe tomar la gente”.”Todos aquellos que la fundaron hace 15 años (el 14 de diciembre se hace la fiesta de 15), deben sentirse de la misma manera que los que hoy están llegando al sector político, lo que lo va a hacer fuerte”.

A continuación destacó la decisión de Subí, recordando que en su casa con la presencia de los que estaban en la rueda de prensa “comenzamos a intercambiar conceptos políticos y la verdad es que yo creo que en las 5050 y la 27115 se fusionan dos dirigentes e hijos genuinos del sector político, dos hijos de Vamos Salto con un montón de gente que nos han acompañado siempre”.

Se refirió a Francisco Regueira, “dirigente barrial, alguien que se preocupa y se ocupa de su barrio, resaltando que siempre ha estado liderando y hoy está aquí como representativo de la 5050”.

La referencia fue luego para Marcelo Galarza, recordando los tiempos en que coincidieron en la Oficina de la Juventud hace ya más de 19 años, así como a José María Aguirre, quien terminó siendo el Director de Tránsito que le puso al sector eficiencia y proyección, más allá de su experiencia política”.

Germán Coutinho destacó lo que implican las multicandidaturas para trabajar por el sector y por el partido, resaltando facetas de los otros participantes, haciendo mención a lo que es el desarrollo responsable de la política, destacando que “yo siempre digo que los adversarios están afuera del partido”, para alentar a la unión y al esfuerzo conjunto.

Entonces la consideración fue para resaltar que “la 815 nace con experiencia”, realzando que las diferencias se zanjan y la lucha entonces es de parte de todos los que son referentes de distintas listas.

También el énfasis para lo que será el apoyo “a nuestra candidatura a la presidencia con José Amorím Batlle y en ese contexto se unen también para poder trabajar en las elecciones internas y van a aportar mucho a todo el contexto nacional y al contexto departamental”.

Fue cuando enfatizó que se trata de “un contexto nacional que requiere cambios, un contexto nacional de un gobierno que se agotó, que todos saben que en diferentes temas claramente está complicado”.

“Uno recorre los barrios –agregó Coutinho- ve el día a día del país y se da cuenta que definitivamente hay que cambiar y que el Partido Colorado puede ser nuevamente por experiencia un gran protagonista para alcanzar ese cambio. Y lamentablemente todos vivimos acá en Salto”, aunque acotó que “nosotros siempre estuvimos orgullosos de vivir en Salto y porque en verdad miles de salteños que no están en Salto han querido venir a vivir en Salto y miles de salteños no se quieren ir de Salto y hoy están pensando en irse”.

Una deuda mayor a la nuestra

Fue cuando puntualizó que ello se debe a que nuevamente creció el desempleo, “porque las empresas  que quieren invertir se están yendo, porque el otro día paré en una estación de servicio en Young y una persona se me acercó para contarme su experiencia”.

Se trataba de alguien que tenía la intención de poner un emprendimiento “pero no nos recibieron, no nos atendieron y hoy tenemos ese emprendimiento en Young con 80 personas que están trabajando”, dijo, recordando los tiempos en que facilitaba que la gente que trabajara.

alberto subi3“Se nos criticó mucho por un déficit que fue heredado, cuando le cambiaron la adecuación a 625 funcionarios después de haber perdido el Frente Amplio el gobierno el 3 de junio de 2010”, dijo haciendo mención a “477 millones más que hubo que pagarle a la gente que no ganaba bien. Lo resistimos, lo aguantamos, se lo pagamos y al final del día había más plata en los bolsillos de la gente que trabajaba en la Intendencia que después eso determinaba que hubiera más plata en Salto y que también trabajara mucho más gente”.

Por lo demás recordó que “jamás llamamos a nadie para mandarlo al DIC, jamás a nadie para arrebatarle nada  pudiendo reenganchar 8 mil familias y tener servicios casi sin costo”.

“Hoy vemos que un Intendente saliente le dice al otro que no hay obras”, añadió para resaltar que “nosotros invertimos 100 millones de dólares en obras públicas y cientos de millones de dólares en obras privadas”.

“Hoy dice un Intendente saliente al otro Intendente que todo es improvisado en el trabajo de los espacios públicos, que no se pudo informar del turismo”, estableciendo que “otra vez levanta los vínculos jerárquicos del turismo al igual que 2005 – 2010 permitiendo la limitación en la información. Y hoy dicen que no saben como van a hacer tantas cosas porque en verdad figura en la Rendición de Cuentas 2013 la suma de 400 y pico de millones  de deuda y a nosotros nos publicaban todos los días en los diarios una deuda de 250 millones de pesos”.

Agregó que “a nosotros nos llevaron a la justicia por cheques diferidos y hoy hay más de 50 mil dólares en cheques diferidos circulando por allí”.

No faltó el abordaje de la problemática en el tránsito, haciendo mención a que “hay 19 víctimas en tránsito” (en lo que va del año), al tiempo que hizo referencia a que antes se manejaba un gobierno multipartidario, recordando cuando Malaquina llamaba a Minutti y viceversa para sentarse a conversar sobre la problemática del departamento.

Se refirió a que “los políticos priorizábamos a Salto”, para poner énfasis en que “a este departamento hay que recuperarlo y con franqueza y humildad digo que nosotros vamos a hacer el esfuerzo necesario para poder volver a ser gobierno”, recordando que en definitiva fue “el Partido Colorado históricamente fue el que hizo este departamento salvo en el período de la dictadura”

En política no se gana siempre

“Nosotros nos sentimos con la capacidad y de haber tenido la experiencia como para lograr ese objetivo y con mucho respeto a todos quienes tienen aspiraciones, creo que Salto va a necesitar experiencia, liderazgo y va a necesitar nuevamente que sea puesto al frente en la región”.

Consideró entonces que ello ocurre en todos los ámbitos, refiriéndose “al deporte, la cultura y otras varias cosas, para todo lo cual estamos trabajando. Y para eso va a ser fundamental el motor”, dijo en relación a las listas que se unen para trabajar dentro del Partido Colorado.

En el final acotó Germán Coutinho que “en ese sentido, la 815 con Alberto Subí creo que arranca para ya estar en la definición”, y afirmó que tienen un plantel como para competir con éxito, para señalar que “cuando uno se involucra en esto nunca el único objetivo debe ser el triunfo”, para concluir en que “hay que ser bueno tanto para ganar como para perder. Acá se vivió como una tragedia cuando nosotros perdimos porque claramente hubo un contexto con muchos que quisieron pegarle en el piso al que había perdido. Uno pierde y gana en política, no gana siempre y por eso digo que el único objetivo no puede ser la victoria”.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades