la prensa google

| Línea Política por J.Jota

Enrique Rubio convencido que habrá balotaje entre el Frente Amplio y el Partido Nacional

rubio3ENRIQUE RUBIO – Desembarcó en Salto en las últimas horas encontrándose con referentes de la Vertiente Artiguista local, fuerza a la que se le han sumado referentes de otros sectores que se desmembraron recientemente de otros grupos del partido. Habló de la necesaria unidad del FA, lo que representa Sanguinetti en un balotaje que estima inevitable, destacando logros y errores de esa fuerza política que aspira a un cuarto gobierno nacional.

 

 

 

mi linea politica

 

 

 

El referente nacional de la colectividad consideró en primer término que entramos en un año político decisivo, en un ciclo largo que ya despegó y hasta las elecciones municipales del año que viene esto no va a parar”, reafirmando que “el desafío de los frenteamplistas es lograr un cuarto gobierno que fortalezca algunas de las cosas importantes que hemos hecho de las que sentimos mucho orgullo. Pero también debemos asumir muchas cosas que hemos hecho mal o que falta hacer, por lo que nuestra visión no es conformista y estamos comenzando este ciclo con mucha convicción de que tenemos muchas cartas ganadoras, pero que deben ser comunicadas fielmente. En esta lucha por el cuarto gobierno ahora vamos hacia las elecciones internas respaldando a la candidatura a presidente de Daniel Martínez”, dijo llamando a la unidad y respeto a los demás contendientes.

Fue cuando destacó que “logramos salir de crisis profundas el año pasado, resolvimos las cuestiones programáticas y éticas planteadas que fueron públicas, así como resolvimos el tema de las candidaturas y hoy estamos en un desarrollo de la Vertiente Artiguista con momentos muy buenos y muy malos, con aciertos y errores y queremos hoy fortalecer la unidad del Frente Amplio para asumir los viejos y los nuevos problemas que surgen”.

“Hay que avanzar más en seguridad, en educación, en democracia y las nuevas tecnologías que nos inundan sobre todo en el trabajo”, resaltando que “se debe avanzar más en el tema de ingresos y de viviendas de la gente que tienen los uruguayos. Y ello no se logra sin una organización nacional que esté empujando en esa dirección junto al resto de los frenteamplistas”.

“Somos gente comprometida –agregó- y teníamos un gran vacío en Salto en los últimos años”, enfatizando en “crear una organización poderosa en Salto y hacer del litoral uno de los ejes de desarrollo más importante para el FA y nuestra propia Vertiente”.

Destacó el acercamiento de la lista 811 (sobre lo que adelantamos ayer) y “vamos a hacer un trabajo abierto al resto de los frenteamplistas, pero que debe ser unitario, responsable, que tome los temas locales, que los proyecte a nivel nacional y que pueda permitir en un cuarto gobierno dar respuestas a las necesidades insatisfechas en esta zona”.

……..

Consultado sobre apreciaciones de Mujica respecto al fracaso de los planes sociales del Frente, Rubio consideró que “ha dicho y luego le dio matices a lo que dijo y no dijo. En el trazo grueso, hay una continuidad en la política económica desde 2005 hasta ahora, encabezada por un equipo económico que con variantes ha sido siempre el mismo”.

Agregó que también “ha habido una continuidad en las políticas sociales que apuntan a la distribución de la riqueza, continuidad que se ha dado en las cuestiones más medulares. Eso no quiere decir que no haya habido estilos de gobiernos distintos dependiendo de las situaciones que se han vivido”, señaló acotando que “Uruguay ha tenido viento de cola en algún período y dificultades regionales muy importantes en otros períodos, pero lo medular ha tenido continuidad”.

Ante la revolución tecnológica

Ante la consulta específica sobre si la política asistencial iniciada en 2005 sigue siendo necesaria aún hoy, respondió que “ha sido modificada como producto de nuestra propia acción”, recordando que el Plan de Emergencia comenzó y luego terminó cuando la situación patética dejada por la crisis de 2002 disminuyó”.

En el punto recordó que “teníamos un 35 y un 40% de pobreza y se bajó a menos del 10%. Entonces no se puede tener una política social idéntica a la del primer período de gobierno ni a la del segundo, por lo que hubo cambios y quizás haya que hacer nuevos cambios”.

En ese sentido, consideró que “habrá que invertir mucho más en todo lo que es el reciclaje de la gente, de las habilidades de la gente. Porque si tenemos una revolución tecnológica en el mundo que viene con la automatización, con lo robótico, etc. e incluso la aplicación de la biología al agro, a la medicina, a producir muchas cosas, debemos ponernos a rueda, lo que significa recapacitación permanente para todo el mundo para no quedar tirados al costado del camino”.

“Y ene sentido el Frente Amplio ha ido modificando manteniéndose fiel al objetivo de crecimiento sustentable y sin hacer estrago ambiental, con distribución de la riqueza”, haciendo referencia a lo que ha sido el desarrollo del plan energético “del que estamos muy orgullosos así como del plan de comunicaciones, lo que para nosotros es una fuente de seguridad”.

“Pero eso no quiere decir que todo vaya bien. Uruguay es muy pequeño y nuestra integración al mundo es muy complicado porque hay guerras comerciales en todos lados y eso nos afecta mucho”, subrayó.

Respecto a un tema en el cual coinciden el oficialismo y la oposición como es la necesidad de revisar el funcionamiento de los Consejos de Salarios, posición que incluso reveló el pre candidato frenteamplista Daniel Martínez, el entrevistado consideró que “hay que hacer un balance”.

Agregó que este sistema permitió “el aumento de los salarios y estos permitieron los aumentos de las jubilaciones. Porque Uruguay tiene reglas de juego únicas que no conozco haya en otros países del mundo y es que acá como a los jubilados  estaban licuándoles y eliminando la mayor parte del poder adquisitivo de las jubilaciones, un día se rebelaron y quedó establecido en la Constitución de la República que las jubilaciones suben igual que el índice salarial, por lo que la locomotora la llevan los trabajadores que reciben su salario y en base a su promedio es que se incrementan las jubilaciones”.

“Entonces, si no hay una fortaleza importante del poder negociador de los trabajadores, todo esto se cae. Es un punto crítico del cual la oposición no habla”, dijo recordando que “nosotros arrancamos con un salario mínimo y una jubilación mínima parecida que eran irrisorios. No ha habido nada que haya aumentado más en términos de proporción en los últimos 14 años, lo que debemos reconocer que incluso es insuficiente”.

………….

En cuanto a la campaña de Jorge Larrañaga recibiendo más de 400 mil firmas para enfrentar a la inseguridad a través de reformas en la Constitución de la República, Rubio afirmó: “Tomó un tema que es de gran sensibilidad ciudadana. Tenemos un problema importante con la seguridad para la convivencia de los uruguayos. Creo que la línea que se fijó para dar vuelta a la policía nacional saliendo de lo espantoso en el 2005 cuando se vendían, se licitaban las comisarías, con un nivel de roscas que, lo que era muy fuerte”.

Recordó lo que fue el fortalecimiento de la policía y de la convivencia entre los ciudadanos incluidos en dos líneas de trabajo que “nos costó avanzar, porque se dio la expansión del narcotráfico y el deterioro que venía de las áreas de pobreza de años anteriores. Pero encontramos el camino, cambiando totalmente la policía nacional, dignificando la acción del policía”, recordando la eliminación del 222, reconociendo que ello “no ha redundado aún en caídas importantes de los indicadores delictivos, porque eso lleva tiempo”.

Sanguinetti articulador político

¿Cómo ve la aparición del Dr. Julio María Sanguinetti en la lucha electoral con su pre candidatura en el Partido Colorado?

“Yo creo que Sanguinetti ha demostrado una gran habilidad política y yo lo respeto como adversario, porque nosotros no tenemos enemigos”, dijo, recordando que “pude trabajar con él en Comisiones del Parlamento, en Relaciones Internacionales y otras”.

Fue cuando reconoció que “me temía que podía hacer un movimiento de este tipo. No me sorprendió, porque Sanguinetti ha sido el gran articulador político del bloqueo del Frente Amplio. Se llevó el gran susto en el 94 cuando hubo un triple empate, cuando Volonté era candidato por el Partido Nacional y durante horas no se supo quien ganaba las elecciones”.

“Entonces –agregó-inventó la reforma constitucional que muchas cosas que traía las compartimos pero no la del balotaje que se buscó para unir a blancos y colorados para parar al Frente. O sea que ha sido el articulador e ideólogo del bloqueo de la izquierda en el Uruguay”.

Recordó que “luego vino su segunda presidencia, el gobierno de Jorge Batlle con todos los dramas que hubo en ese período incluida la debacle de Argentina. Y después viene la continuidad del Frente Amplio durante tres administraciones y una onda general en América Latina que dice que a estos gobiernos progresistas hay que borrarlos y tiene un templo ideológico que es la derecha internacional que encabeza estados Unidos”.

“Uno mira entonces y dice que el Partido Nacional no nos gana y acá la única chance analizando el panorama es que ello puede ocurrir si logran juntar a todo lo que no es Frente amplio para el balotaje, suponiendo que van a votar al Frente Amplio solo los frenteamplistas. Y eso es lo que nosotros no creemos”.

“Entonces concluimos en que quien va a operar para esto es Julio María Sanguinetti, que aprovechando el hueco que dejó Pedro Bordaberry va a procurar unificar al Partido Colorado para fortalecerlo y largarlo como un conjunto al balotaje. El gobierno se define entonces y todos lo sabemos en el balotaje y éste no va a ser entre el Partido Colorado y el Frente Amplio sino que va a ser entre un candidato del Partido Nacional y el Frente Amplio. Pero el Partido Colorado va a ser el gran aliado y Sanguinetti el articulador de esto”.

Apuntó Rubio entonces que “no le deseo suerte y creo que va a ser distinto el resultado”, para referir que “hoy se está dando que estamos empatados en el balotaje, pero las encuestas son fotografías del momento y este partido se juega en la cancha”.

Destitución del Comandante Manini Ríos

Cuando fue consultado sobre lo ocurrido en torno a la destitución de Guido Manini Ríos como Comandante de las Fuerzas Armadas, el entrevistado señaló: “No tengo información directa porque estaba viajando cuando recibí los mensajes antes que se hicieran públicos. Recibí la información del presidente del Frente Amplio, un comunicado de Miranda”.

Yo diría que no me sorprendió, porque el Gral. Manini dio muchas señales vinculadas con cuestiones políticas. Entonces no se si esta fue la causa y en su momento recibiremos las explicaciones que el Presidente quiera darnos, pero dio muchas señales políticas acumuladas sobre temas distintos. Incluso estaba formando un movimiento que ya lo visualizaba como candidato y si quiere hacerlo la democracia uruguaya da todas las posibilidades”.

“Digo esto si la situación tiene su origen que parece ser desde el punto de vista público lo más explicable. Pero no tengo información directa del Presidente y solo cuento con la información indirecta recibida en el viaje de parte de Miranda”, concluyó expresando Enrique Rubio.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades