la prensa google


Periodismo de Periodistas II

Afirma el periodista Gabriel Pereira en su nota de El PAIS que los candidatos van a los medios y  hay que sacarles con tirabuzón verdades a medias. A la televisión van a actuar. Hay que pelear para sacar una cosa más o menos verdadera. Y en campaña electoral es el peor momento para hacer periodismo porque los políticos mienten, en especial sobre los temas más importantes.

Si, tiene razón los políticos actúan, pero todos lo hacen. Los abogados también, entre otros. El único problema al respecto es que sean buenos actores porque todo es ficción, los debates políticos, los encendidos discursos en plazas públicas. Lo de mentirosos es una cuestión de opinión, algunos flagrantemente,  sí por supuesto pero no hay que generalizar y ponerlo como marca registrada.  La tarea del periodista es ingrata la mayoría de las veces pero no inhibe la importancia de la interacción entre las partes, el entrevistado y el entrevistador, en una batalla de opiniones e información en la los resultados varían para uno u otro lado. Si Pereira pierde compostura o está cansado de contrarrestar opiniones y darse siempre contra la pared, entonces, es un problema suyo como profesional, por otra parte, un hecho  reiterado, más de lo que parece. Muchos periodistas o políticos tiran la toalla asqueados de muchas situaciones y frustraciones de sus vidas laborales, derrotados en sus intenciones de cambiar al mundo y vencidos por los hechos de la más cruda realidad. O se retiran o andan resentidos…

Pereira dice que quiere hacer un periodístico que no sea de ficción. El periodístico de campaña electoral, con el candidato sentado en el estudio frente al periodista, es de ficción. Agrega que “yo hago que le creo porque si le digo que me está mintiendo nos terminamos peleando”.

Pero a pesar de todo, otro programa de Pereira, “En la mira”,  que también se emite por VTV pero un día antes de ADN, a las 20:00, se mantiene al aire en todos sus términos y formato; irán los candidatos en campaña electoral y todos están invitados, todos. Verdaderamente parece propaganda y marketing estratégico para un programa determinado. Con “ADN” soy una cosa y pienso así;  “En la mira” soy otra y pienso diferente. Cada cual tendrá su público y su mercado publicitario, se supone. Un programa es real y otro de ficción, pero los dos son míos y facturo por igual. ¡Viva la Pepa! Parece emulando a Bill Clinton en campaña electoral contra George Bush, “no es la política, es la publicidad estúpido!

El progresismo de Pereira está fuera de discusión, calumnia o estigmatización. El propio periodista, según parece votante a partir de la restauración democrática, sufragó dos veces consecutivas por el Frente Amplio y luego –frustrado y enojado- siempre votó en blanco y lo volverá hacer en esta oportunidad. Aunque reconoció que a las políticas de Eduardo Bonomi le faltan en su aplicación “más izquierda” dijo que el ministro de seguridad del MPP es el mejor de la historia reciente.

Todo dicho.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades