la prensa google

| Línea Política por J.Jota

Ernesto Talvi: “Estamos en los niveles de inseguridad más graves de la historia del país”

Línea Política talvi2ERNESTO TALVI estuvo nuevamente en Salto y en el Ateneo Municipal desarrolló una actividad nucleando a representantes de Ciudadanos, instancia que fue acompañada por un importante número de seguidores, que siguieron con atención las expresiones de quienes tuvieron a su cargo la realización de exposiciones.

 

 

 

mi linea politica

 

 

 

En la oportunidad, tuvo un aparte con los medios de comunicación que requirieron respuestas sobre diversos temas que tienen que ver con su visión del país y de lo que deberá hacerse para aplicar la política profundamente transformadora que propone. “Creo que estamos en una interna tremendamente competitiva”, comenzó expresando para concluir que “hace poco tiempo esto era impensado, cuando recién comenzó Ciudadanos”, al que consideró “un proyecto nuevo que a medida que la gente lo va conociendo se da cuenta que vino para mejorar la política y para mejorar el país”. Agregó que “es un proyecto de futuro, de transformación, para encarar los desafíos que plantea el porvenir y confío que en los descuentos, con gol de cabeza y en el área chica, vamos a poder ganar la interna y liderar el destino del Partido Colorado y que esta nueva generación de líderes tome la conducción del partido y ojalá del país”.

Ante la consulta concreta, Ernesto Talvi puntualizó que “nosotros hemos presentado en etapas el programa de gobierno, Economía fue la primera, Política de Género, de Personas en Situación de necesidad, Arte y Cultura entre otras y últimamente presentamos el tema Seguridad”.

Fue cuando, refiriéndose a este último punto, indicó que “antes que nada es importante que los ciudadanos lo comprendamos, es que lo que realmente disuade el delito es la efectividad de la policía, la certeza de que el delincuente cuando piense en delinquir sepa que si está involucrado en algún delito que envenena la convivencia ciudadana, está involucrado en el tráfico de armas, de drogas, en el tráfico de animales, en la vida humana, matando por encargo, en una rapiña, un homicidio, en un copamiento, en una violación, que no va a poder dormir tranquilo en ningún lugar del territorio de la República, que la policía lo va a pescar”.

Insistió en que “la efectividad de la policía es esencial y es por eso que nosotros hemos planteado una transformación profunda del Ministerio del Interior, porque queremos una policía como la de las películas, que esté bien entrenada, bien equipada, bien remunerada para cumplir su tarea con continuidad y efectividad”.

“Eso es lo que se necesita para tener seguridad de primer mundo”, subrayó sobre el particular, recordando que “la inversión en tecnología fue importante pero el capital más importante es el capital humano”.

“La policía hoy, y esto nos dicen los propios policías, no se siente bien entrenada para poder cumplir con su labor, no se siente respaldada en su labor por la autoridad política. Aun cuando la cumplen dentro de la Constitución y la ley no sienten que tienen las condiciones mínimas para poder vivir y trabajar con dignidad”.

Necesarios ajustes al Código Penal

Línea Política talvi1“Consideramos muy importante que eso cambie y cambie de manera significativa e insisto en que no se trata solo de recursos, porque se gastó una enorme cantidad de recursos en seguridad en los últimos 14 años”, puntualizó, agregando que “se multiplicó por más de dos el presupuesto del Ministerio del Interior y sin embargo estamos en los niveles de inseguridad más graves de la historia del país. Este año vamos a batir el récord de homicidios y de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud estamos en una epidemia de homicidios”.

Aseveró sobre el particular que “somos el cuarto país en número de homicidios en América Latina”, considerando que “eso es algo que a los uruguayos nos debería dar vergüenza, estar en una situación en la que nunca debimos estar”.

………

Consultado respecto a si se ha tomado también en cuenta el accionar de la justicia cuando se habla de un proyecto de seguridad, el pre candidato colorado respondió afirmativamente. “Claro que si. El tema de la seguridad es una cadena. Primero está la efectividad de la policía, segundo la justicia penal, y hemos propuesto algunas modificaciones al Código del Proceso Penal que entendemos está bien orientado. Acá no tenemos que reinventar el país de nuevo. Las cosas que se hicieron bien hay que mantenerlas, pero necesitamos hacerle ajustes al Código y sobre todo a los recursos con que cuenta la Fiscalía para poder cumplir adecuadamente su labor”. Agregó que “se presupuestaron 18 mil denuncias por mes y estamos en 30 mil o sea que no dan abasto”.

“Y en tercer lugar algo que los uruguayos a veces nos olvidamos o le queremos dar la espalda a la realidad porque no nos queremos ver en ese espejo, está la política penitenciaria. Nuestros centros de reclusión son infiernos humanos, son universidades del crimen, son lugares de castigo en donde las personas salen peor de lo que entraron, más conectadas con redes criminales y más violentas”.

Talvi aseguró entonces que “nosotros vamos a enfocar la tarea penitenciaria con disciplina y seguridad pero como lo mandata la Constitución en su artículo 26, como centros de reeducación para poder reintegrar a la vida ciudadana a quienes cometieron delitos. Esto es posible y hay experiencias internacionales e incluso algunas locales que indican que por allí va la cosa”.

………..

Cuando se le requirió su opinión sobre la Caja Militar, el entrevistado manifestó que “hemos planteado respecto del tema militar algo muy claro. Entendemos que la sociedad se debe un debate sobre qué tipo de Fuerzas Armadas quiere. El debate sobre Fuerzas Armadas ya se dio en el 2010 y el Parlamento votó por unanimidad que el país quiere Fuerzas Armadas”.

“Ahora el debate que está instalado es sobre qué tipo de Fuerzas Armadas queremos, con qué cometidos, qué entrenamiento, qué equipamiento y qué remuneración para que cumplan su tarea al igual que la policía, con dignidad y efectividad”, afirmó.

“Tenemos entre otras cosas 256 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo que patrullar y estamos con el equipo más obsoleto de la historia moderna. Así que empezar a debatir la Caja Militar que es el final del proceso, sin haber debatido que cometidos queremos que tengan las Fuerzas Armadas, que entrenamiento, que remuneración y que carrera, es empezar por el final”.

“Somos una sociedad más agresiva”

Entonces estableció que “nosotros vamos a comenzar a debatir toda la carrera militar y creemos que esto le va a hacer un enorme bien a la sociedad porque nos va a permitir cicatrizar de una buena vez la herida que se abrió entre la sociedad y las Fuerzas Armadas después del golpe de Estado, nos habremos dado las Fuerzas Armadas que queremos y eso va a ayudar que este tema quede para los historiadores y no para que sigamos involucrados en un debate que ya tiene 40 años”.

“Distinto es el tema –agregó- de los desaparecidos. En tal caso la responsabilidad del Estado no va a caducar nunca porque las familias que tuvieron integrantes desaparecidos tienen todo el derecho a hacer su duelo y el Estado no va a poder darse el lujo nunca de dejar de buscar mientras haya un hilito de esperanza”.

……..

Respecto a lo que podría ser un futuro de coalición en el gobierno uruguayo, Talvi hizo hincapié en la necesidad de que haya “una vocación transformadora y no alcanza con un cambio a la uruguaya con el que quiere celeste que no le cueste, con el país del empate”.

Línea Política talvi3“Acá no podemos tener una administración de la realidad, venimos en decadencia, hemos perdido lo más hermoso que tenía el Uruguay como la capacidad de vivir en armonía, somos una sociedad que tiene cada vez más TV planas, más computadoras, más celulares, más motos, más autos, pero somos una sociedad más agresiva, más crispada más violenta, más fracturada y se nos está yendo ese país que aún vive en nuestros corazones, país modelo con el que soñó y construyó don José Batlle y Ordóñez y al que llegó mi padre como emigrante de la guerra”.

“Es así que el próximo gobierno, más allá de cosas concretas para poner la economía de pie y crear fuentes de trabajo, para educar a nuestros jóvenes, en lo que estamos fracasando, más allá de empezar a revertir la fractura social para tratar que la gente pueda vivir con un mínimo de tranquilidad y seguridad, tenemos que devolverle al país el futuro. Y para devolverle al país el futuro necesitamos una agenda profundamente transformadora, profunda de cambio y para eso llegó Ciudadanos”.

Subrayó en el punto que “si nos toca gobernar estamos preparados para ello, y si no nos toca, estamos preparados para representar a los ciudadanos empujando por esos cambios impostergables que el país necesita en cualquier tipo de coalición que nos toque integrar”.

…………

Respecto a achicar el Estado, Talvi aseveró que “es un slogan que no nos conduce a nada. Nosotros estamos proponiendo crear una red de 136 liceos públicos modelos, de los cuales 13 van a estar en Salto para 600 chiquilines cada uno, en los cinturones de pobreza en cada una de las ciudades del país, para darle un futuro a 80 mil chiquilines que hoy condenamos por el barrio en el que nacen a la changa, a la informalidad, a la dependencia de los programas del Mides o a la droga y el delito”.

Entonces reconoció que “ahí necesitamos más Estado porque el Estado hoy no solo no tiene presencia en esos lugares y está fracasando. Así que tendremos que agrandarlo”, aunque enfatizó que “para las dependencias del Estado estamos proponiendo la solución neozelandesa, con empresas del Estado manejadas por personas capacitadas, experientes, competentes, elegidas para sus cargos por concursos de méritos y responsables por su gestión, por lo que van a ser evaluadas”.

Gasto que el país no puede financiar

También manifestó que Nueva Zelanda “Nueva Zelanda logró resultados extraordinarios haciendo esta reforma. Entonces allí tendremos un mejor Estado que le permita a la producción ser más competitiva, porque tendremos un gasoil y una electricidad más baratos. Y en otras partes tendremos que tener menos Estado y habrá que hacer lo mismo con menos gente”, dijo, recordando que “entraron 50 mil personas en la anterior administración y eso no se reflejó en mejor educación, mejor salud y mejor seguridad. Y sin embargo, tenemos un gasto hoy que el país no puede financiar, tenemos un déficit fiscal porque gastamos más de lo que nos entra, no llegamos a fin de mes y pedimos prestado, sabiendo cómo termina esta película”, en mención a la devaluación, inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario, recesión y desempleo”.

Redondeó su pensamiento señalando que “así que es una mistura de cosas que vamos a tener que hacer que implican más Estado, mejor Estado, menos Estado, dependiendo de donde y como”, considerando que “esto requiere la precisión de una cirugía y no se trata de gobernar al barrer”.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades