la prensa google


Tratamiento integral de la basura

foto de andres para diariosPor el Dr. Andrés Lima
Todos sabemos que el auge del consumo ha generado, entre otras cosas, problemas ambientales. Los vertederos ya no dan más y esa realidad viene siendo un desafío para todos. Por eso en Salto hemos ido tomando varias medidas que han ayudado a paliar el problema, sabiendo que la solución es cultural más que nada.

Primero hemos ido dotando a la Unidad de Recolección y Barrido de camiones específicos para la función, camiones abiertos, limpiacontenedores y, justamente, a partir de esto último porque se ha comenzado a implementar en buena parte de la ciudad el sistema de contenedores para de esa forma poder atender mejor dicha temática. En ese marco comenzamos con más de cien que aportaron comercios, empresas, vecinos, asociaciones civiles que nos permitió ir cambiando la recolección urbana. A eso le agregamos otra logística de la recolección que generó eficiencia, junto a llamados públicos y abiertos que dieron como resultado que se incorporaran funcionarios al área.

Hoy todo el Uruguay, a partir de leyes que naturalmente acompañamos, ha ido sacando las bolsas plásticas no biodegradables como forma de envasar cada una de las compras que hacíamos en tiendas, almacenes y supermercados. Pero permítasenos recordar que Salto lleva un año adelantada esta experiencia a partir de una resolución que comenzó a regir el día 2 de abril de 2018 y que permitió reducir, según han dicho los propios actores vinculados al área, en un cincuenta por ciento el uso de bolsas plásticas no degradables. Eso también ayudó nada menos que al comercio establecido reduciendo costos, pero también redujo la cantidad de bolsas esparcidas que había por todos lados; y aumentó la eficiencia de la Unidad de Recolección y Barrido.

También hemos ido dotando de máquinas para trabajar y ordenar mejor la disposición final de los residuos en el vertedero, lo que ayuda al tratamiento final de la basura. Que con las medidas tomadas se ha reducido y se ha compactado, por lo que al problema lo atacamos en forma integral, ganamos tiempo antes de la ley y fuimos concientizando a la población. Para lo que también llevamos adelante un concurso con escuelas primarias buscando difundir la conciencia ambiental que fue un éxito donde participaron chicos, docentes y padres.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades