la prensa google

| Dr. Pablo Perna

“Salto en estos últimos 15 años ha caído en un pozo”

mi Perna 3Es uno de los cinco candidatos del Partido Colorado que según las últimas encuestas, tiene muy buenas posibilidades de conquistar la banca que el tradicional partido de Don José Batlle y Ordoñez siempre mantuvo en la Cámara Baja. Hablamos del Dr. Pablo Perna, con el cual mantuvimos una extenso diálogo, donde por momentos, no pudo con su genio y se apasionó. Lo que sigue es un resumen de lo que expresó.

¿Como definiría el momento que vive Salto y el país?

Consideramos que Salto en estos últimos 15 años ha caído en un pozo. Salto era la segunda capital del país. Todo el Uruguay venia a las termas y captábamos público argentino también. Hoy no es así, muchos uruguayos pasan por Salto y se dirigen a las termas entrerrianas. Tenemos un índice de hechos delictivos que antes no teníamos. Hoy hay rapiñas, robos a mano armada, todos los días. Homicidios con características de sicariato. Salto hoy es noticia por hechos lamentables.

En materia de desempleo, Salto tiene una de las tasas mas elevadas del país.

Por eso nosotros asumimos el compromiso de trabajar, acompañado por un excelente equipo de asesores, y con voz fuerte en el parlamento, alentando políticas acordadas con el gobierno de turno y los restantes diputados de Salto, para revertir esta situación en que se encuentra nuestro querido departamento.

Días atrás en un debate de hora y media, confrontaron dos candidatos presidenciales, que no tuvieron una sola mención o propuesta que apuntara a atender al interior del país. Lamentablemente eso nos permite comprobar que para ciertos círculos de poder el interior simplemente no existe. Solo piden los votos pero tienen una visión notoriamente centralista y el centralismo en estos quince años de gobierno de izquierda de acentuó como nunca. Contra eso nos proponemos luchar porque no se puede desconocer que es del interior que sale la producción y la riqueza del país.

¿Ud. considera que la ciudadanía está desilusionada con la clase política?

Hay un sector importante de la ciudadanía que está desilusionada de una clase política mediocre, que solo actúa y apunta a mantenerse en el poder y disfrutar de privilegios. Eso se refleja en una sociedad que ha perdido valores, respeto e instalado la corrupción. Todo lo que ha alentado el accionar impune de la delincuencia, convirtiendo al país en una base de carteles narcos que aquí acopian cocaína por toneladas que luego se exportan a Europa. Hechos que han quedado en evidencia por procedimientos exitosos no aquí, por supuesto, sino en Europa. Por ello, todo envío de exportaciones a Europa, cae sobre controles especiales, porque ya somos país sospechosos de cobijar acciones de narcos. En eso hemos caído. Por eso ante el fracaso de las políticas en seguridad, elevamos fuerte nuestra voz.

¿Volvamos a Salto, cuales son los temas locales que le preocupan?

Salto tiene una posición estratégica que se complementa con la represa de Salto Grande. Acá se produce energía que abastece en un 44% al consumo diario del país y aun quedan remanente que se exportan a la Argentina Por lo tanto es una fuente que produce grandes recursos para el país. De todo ello ¿qué beneficio obtiene Salto? Muy poco, casi nada. No se reciben regalías, no se otorga una tarifa especial para que inversores desarrollen emprendimientos que generen empleo.

Del original proyecto de riego, desarrollo que implicaba Salto Grande, salvo producir energía en forma eficiente, nada se ha concretado. Y las diferencias se notan. Del lado entrerriano, se han desarrollado obras de infraestructura, de embellecimiento ciudadano, alentado inversiones en desarrollo de balnearios termales adonde se llega en forma segura. Los turistas que apuntan a Salto y Arapey, se encuentran que les ofrecemos un ”turismo aventura,” con calles destrozadas, llenas de baches, con una ruta de acceso desecha y muy peligrosa, donde para colmo, se les cobra un peaje… Nuestras costas, muestran una erosión creciente, por las maniobras que realiza la represa y las rutas no están en las mejores condiciones y los caminos internos por donde salen las producción agropecuaria, no pueden estar peor. Por todo ello, nosotros plantearemos no que se impulsen regalías sino que se otorgue un beneficio para beneficio de todos los salteños, como reparación de ese plan de desarrollo que quedó en el olvido. Concretamente plantearemos que paguemos el 70 % de las tarifas eléctricas, algo que alentara a inversores a instalarse en nuestro departamento generando así el empleo sostenible que necesitamos para nuestra gente y si se radican en zonas rurales o en Villa Constitución o Pueblo Belén, incrementarle una mayor rebaja, para darle vida y futuro a esas zonas.

En materia de desarrollo educativo y de asistencia a la familia desde el FA se dijo que antes del 2005, nada se había hecho. ¿Que reflexión le merece esa afirmación?

Salto fue sin duda un avanzado en esas materias. Fue el primer departamento del interior donde en base al reclamo y lucha ciudadana se logro la instalación de cursos universitarios y gracias a gobiernos democráticos del Partido Colorado, se llegó a la instalación efectiva de la Regional Norte, Sede Salto de la Universidad. Todos vimos como nació y se desarrolló. Aquí en Salto se instalaron los primeros denominados CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) en el año 1988, becas , transporte subsidiados, hogares estudiantiles para alumnos liceales y de UTU provenientes de zonas rurales se alentaron e instalaron por gobiernos nacionales y municipales de nuestro partido. Propuestas muchas veces criticadas pero luego reconocidas y mantenidas por la izquierda.

Por todo eso, creemos y esperamos que la ciudadanía vote por un cambio de gobierno a nivel departamental y nacional, porque es evidente que el Frente Amplio es un proyecto agotado, sin futuro, con corrupción, que desaprovechó una coyuntura histórica para el país y que nos sumergió en una situación de pérdida de valores, de asistencialismo, de caída educativa que no se puede disimular ni mantener porque así el país, no tendrá el destino que los uruguayos nos merecemos.

 

Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades