la prensa google

| Nota Política por J.Jota

Una emana de rendiciones de cuentas del MEC y CTM en Salto

mi CULTURA1RENDICIONES - ElMECes el responsable de la coordinación de la educación nacional, de la promoción del desarrollo cultural del país, de la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación, así como de la innovación, la ciencia y la tecnología y de la promoción y fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos. Además es responsable del desarrollo del sistema multimedia de comunicación estatal y de impulsar el acceso digitalizado de toda la población a la información.

 

linea politica

 

También es responsable de la formulación y coordinación de políticas respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado y de asegurar la información necesaria para la correcta aplicación del derecho. Los principales representantes estuvieron en Salto el pasado viernes, realizando una suerte de rendición de cuentas de lo que fue su actividad en el correr del tiempo transcurrido entre los años 2015 y 2019. La actividad desarrollada en las instalaciones del Palacio Veltroni (Palacio de Oficinas Públicas), fue considerada por algunos como una suerte de mensaje dentro de lo que es la campaña preelectoral ya con miras al balotaje del próximo domingo. Pero también en este espacio brindamos un resumen de lo que también fue una rendición de cuentas de CTM y del anuncio de un proyecto realmente importante para la región.

En el primero se contó con la presencia de numerosas autoridades, incluso representantes de la Delegación Uruguaya ante la CTM quienes en buena medida realizaron aportes necesarios para las reparaciones y adecuaciones en el emblemático edificio de la intersección de calles Artigas y Treinta y Tres, lo que destacó la Ministra María Julia Muñoz, allí donde hasta hace un tiempo funcionó el Correo Nacional. La instancia fue oportuna para el diálogo con quienes fueron parte de la instancia de marras, parte de cuyas declaraciones brindamos a continuación.

Edith Moraes Subsecretaria del MEC, Rosita Angelo Directora Nacional de Educación del MEC, Glenda Rondán Directora de los Centros MEC y Sergio Mautone Director Nacional de Cultura del MEC, fueron parte de esta actividad y respecto a lo que manifestó Rondán corresponde rescatar aspectos tales como que “venimos a hacer una rendición de cuentas del quinquenio”, agregando que realmente “estamos muy satisfechos por el trabajo que hemos hecho entre todos, porque Centros MEC tiene la peculiaridad de tener coordinadores en todo el país, lo que es realmente una revolución cultural, porque es la primera vez que se descentraliza la cultura”.

Reiteró que “entre todos hemos logrado realmente muchas cosas que detalladamente las vamos a decir hoy en cuanto a programas, costos, cuantas personas han participado, etc. y realmente nosotros pensamos que se pueden hacer muchas cosas más”, señaló en entrevista previa al acto propiamente dicho.

“En la cultura siempre hay más para hacer pero hoy estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho”, destacando que hasta “resulta imposible decir cuantos programas se han desarrollado porque hay 130 Centros MEC y como es en descentralización lo que se va a hacer por ejemplo en Salto, salvo los programas que vienen de Central, es la comunidad con los coordinadores.

Rondán dijo entonces que “si hay un programa que es central y no hay acuerdo en un punto del país, no se lleva a cabo, porque nosotros hacemos lo que la gente quiere”.

Que Salto sea Ciudad Universitaria

Luego puntualizó que “tenemos algunos proyectos que son nuestros como Uruguay Actúa que va a estrenar ahora en Durazno el 29 en el que trabajan muchos departamentos y no solo se trabaja en el departamento en el que está”, poniendo como ejemplo lo ocurrido el año pasado en el departamento de Maldonado fue la inauguración de la Feria del Libro en Durazno, de donde venimos con esta rendición de cuentas”.CULTURA2

“Porque lo importante es que la ciudadanía sepa en que gastamos su dinero. Así que insistimos en que estamos muy satisfechos, hay más cosas para hacer y se harán seguramente con la presidencia de Daniel Martínez, se renovarán los equipos y la gente seguirá en este trillo porque es muy importante, ya que no es que sea circulación de bienes culturales, que eso lo hace muy bien el Director Nacional de Cultura, mientras que nosotros contratamos gente  del departamento”, acotando que “debemos tener de Montevideo menos de un 10 por ciento” y agregando que “trabajamos con la gente del departamento”.

Consultada sobre si hay algo nuevo en este plano de descentralización, indicó que “es seguir creciendo nada más”, al tiempo que acotó que “hay un artículo del programa del Partido Nacional que se ve que somos importantísimos, lo que nos alegra, que dice que se va a investigar y a reformular. Pero no dice como, para qué ni para qué”.

………..

Por supuesto que recoger la palabra de la titular de la cartera importa y la misma señaló que “en realidad estamos acá porque la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha colaborado con múltiples actividades que nos atañe, fundamentalmente las que hacen a la educación, habiendo trabajado también por la salud y ha hecho una política para Salto muy importante”.

Fue cuando puntualizó que “nosotros queremos que Salto sea una ciudad universitaria”, reconociendo que para ello tiene que contar con muchas de las actividades que nosotros hemos apoyado, que tienen que ver con la salud con la educación, la Universidad, el Cenur del Norte, que también tiene que ver con el traslado de estudiantes, con el trabajo conjunto con la Intendencia de Salto que ha venido procesándose muy bien”.

Destacó asimismo que “acá en Salto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos ha dado el Palacio Veltroni para convertirlo no solamente en centro cultural, sino en un lugar donde hoy está la Universidad mientras construye sus nuevas aulas, pero esperamos poder continuar con el mismo programa de gobierno para el próximo quinquenio, aunque no con las mismas personas”.

Agregó que “hemos ya planteado con Aplas Salto que esta es una ubicación fantástica para ellos y que en el resto donde hoy está la DGI, tendría que ubicarse una filial del Museo de Artes Visuales”.

“Queremos que la segunda filial sea Salto”, considerando que “es un  departamento muy importante para el desarrollo del Uruguay en su conjunto”, estableciendo que “queremos apoyarlo fuertemente  con muchas iniciativas educativas, que ya las tienen por parte de la Udelar, pero también con muchas iniciativas culturales, para hacer que en este departamento Aplas pueda organizar sus bienales, que se pueda trabajar en forma conjunta con el litoral argentino, porque Salto tiene muchas facilidades para el traslado desde la vecina orilla, para el traslado de Brasil, además de tener bellezas naturales, con sus termas y hoteles maravillosos. Por eso todos queremos la mejor calidad de vida para Salto por supuesto que un mejor turismo”.

Los tres pilares de la gestión CTM

Como lo decimos al principio, entre las autoridades y altos representantes que se encontraban en el lugar estaban integrantes de la Delegación Uruguaya ante la CTM, quienes a su vez, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura realizaron un balance de la gestión en el local sede de la presa.

En el punto su presidente Ing. Gabriel Rodríguez destacó que “se han mantenido fundamentalmente las principales líneas de trabajo desde el 2005, las que han sido ratificadas por los tres gobiernos último”.

Dijo que ello tiene tres pilares, como la inversión necesaria para mantener y mejorar el complejo, profesionalización de la gestión y reforzar el vínculo con la comunidad de la región y en base a eso hemos ido año a año proponiendo dentro de CTM elaborar las líneas estratégicas  para poder avanzar en ese sentido y en base a ellas se logra alcanzar en Salto Grande año a año proponer dentro de CTM esas líneas estratégicas y en acuerdo se alcanza estructurar un camino para el organismo”.CULTURA3

Hizo referencia Rodríguez a que “los principales números indican que Salto Grande ha mantenido una línea firme en lo que es la inversión que en este período suma más de 30 millones de dólares en equipamiento en sistemas, siendo clave fundamental y lo más importante la firma de los gobierno para el préstamo BID por los 5 años que comenzaron en este 2019”, refiriéndose a que son “80 millones entre ambos países que van a garantizar en estos primeros 5 años la realización de un plan de renovación a 30 años”.

En cuanto a la profesionalización, Rodríguez dijo que “el enfoque principal ha estado dado por el ingreso y la renovación de vacantes hecha en base exclusivamente a concursos. Desde 2007 a la fecha de Salto Grande se han retirado aproximadamente 170 empleados y han ingresado unos 136, por lo que hay una optimización de la plantilla”.

Se refirió entonces a lo que consideró “la otra gran pata de la gestión es el vínculo con la sociedad que algunos llaman colaboración y otros responsabilidad social, en lo que hemos trabajado fuertemente en estos años”, refiriéndose a los aportes concretados en Salto “y acuerdos que hemos hecho con Ministerios, con OPP, con la Intendencia y la idea fundamental es jugar un rol desde Salto Grande hacia la comunidad de puertas abiertas y un eslabón más necesario en la cooperación a las instituciones”.

Descartó que se asuma un rol paternalista “pero sí asumiendo un rol cooperativo y en esa línea podemos mencionar la gran obra de la Emergencia Pediátrica y Sala de Internación que se hizo en Salto, el Mamógrafo Móvil que está atendiendo a muchas mujeres”, agregando lo que se brinda a través del “móvil de Salud Bucal y todo el apoyo que se ha dado al Corredor de los Pájaros Pintados en coordinación con el Ministerio de Turismo, obras con la Intendencia y obras vinculadas a la cultura”.

“Si hablamos de lo que es responsabilidad social empresarial tenemos que hablar de un aporte en cuatro años de más de 4 millones de dólares, lo que se ha volcado en toda la región, desde Bella Unión hasta Fray Bentos”.

Encaminado el proyecto Energimundo

En la parte final de sus apreciaciones, el presidente de la Comisión  se refirió a que “hoy tenemos definido el proyecto Energimundo, un parque de energías renovables con  el que intentamos acercar básicamente a los más pequeños y a la gente en general todo lo que tiene que ver con el tema, pero en forma amigable, en forma interactiva a través de pantallas y equipamiento que uno puede usar y comprobar como se puede producir energía pedaleando en bicicleta, a partir del sol, que sea un paseo”.

Puntualizó que “estamos pensando en un espacio que no va a ser solo bajo techo sino que se va a usar todo el parque, buscando que tenga estaciones de comidas para poder concurrir a pasar el día, a tomar mate, comer algo y va a haber un cine donde se van a proyectar películas vinculadas a temas científicos tecnológicos como forma de divulgación científica”.

Concluyó destacando que “tenemos el proyecto terminado, en ejecución la compra de los insumos necesarios y se están fabricando cosas en el país y están comenzando las obras civiles necesarias en el edificio y en el parque que van a llevar hasta mediado del año próximo. Pero aspiramos a que entonces el parque ya esté en funcionamiento y pensamos que va a ser un aporte muy valiosos para el desarrollo de Salto y del norte del país”.

“Ese es un desafío que nos queda sin terminar pero por lo menos queda encaminado”, subrayó Rodríguez, puntualizando que “el proyecto se financia con recursos exclusivos de Uruguay y hablamos de unos 2 millones de dólares que se financia una parte este año y la otra el año próximo”.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades