Banner
Banner
  la prensa google
Banner


El Golpe del 9 de febrero

El verdadero golpe de estado se produjo el 9 de febrero de 1973, cuando los militares se alzaron contra el Poder Ejecutivo y desconocieron su autoridad. La disolución del parlamento, el 27 de junio, fue una consecuencia de ese movimiento insurreccional, que fue apoyado por el Frente Amplio y por la central obrera.

En comentada nota del ex presidente de la República Julio M. Sanguinetti se establece lo siguiente:

1) Cuando las FF.AA. irrumpen en el escenario político, el 8 de febrero de 1973, rebelándose contra el gobierno y no aceptando subordinarse a un Ministro, las autoridades del Partido Nacional y Partido Colorado declaran su rechazo categórico. A la inversa, todos los partidos integrantes del Frente Amplio asumen la tesis que la cuestión no es entre el golpe de Estado y la Constitución sino entre el pueblo y la oligarquía. Desde hacía meses venían en esa línea, incitando a los militares al desborde. A partir de ese "febrero amargo", instalan la idea de formar un gobierno "donde caben indudablemente todos los militares patriotas que estén con la causa del pueblo" (Diario comunista El Popular, 11 de febrero de 1973).

2) La base del proyecto eran los Comunicados 4 y 7, la proclama golpista, y su fuente de inspiración, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, una dictadura de tipo nacionalista y socializante, que gobernaba el Perú desde 1968. Aunque resulte hoy paradójico, se suponía que el líder de esa fracción militar era el General Gregorio Álvarez, en el cual depositaban su esperanza los líderes de la izquierda.

3) Todos los integrantes del Frente Amplio se abalanzan a sostener la misma tesis. El Partido Comunista proclama que los rechazos al marxismo de los comunicados "no invalidan en lo más mínimo la apreciación positiva de esos documentos programáticos y, más generalmente, de la postura que adoptan las Fuerzas Armadas" (Marcha, 16 de febrero de 1973). El Senador demócrata cristiano Juan Pablo Terra dice que "los comunicados 4 y 7 han abierto una esperanza".

4) En cuanto a la CNT , su reacción inicial fue contemplativa. Estaban en la calle los tanques y sus dirigentes estaban reunidos con los mandos golpistas, negociando. Su proclama del 9 de febrero asume un apoyo crítico sobre la base de que la cuestión no es institucionalidad o golpe. Ante la condena durísima que le formula la prensa tradicional, la CNT hace una conferencia aclaratoria, pero siguen adelante tratando de sumarse al nuevo esquema de poder. Llegan a convocar a un acto bajo esta consigna: "La única alternativa: oligarquía por un lado y civiles y militares por otro: gran mitin el jueves 22" ("Ahora", 17 de febrero de 1973).

Todos estos son hechos y nada más que hechos. Hay cientos de documentos probatorios. Ocurre es que esta es una verdad incómoda: la dictadura les parecía bien si les incluía, proscribiendo o arrinconando a los partidos tradicionales."

(Especial autorizado por Correo de los Viernes)

 

Banner
Banner
Mini Noticias

- Suspensión

La empresa de transporte Turil suspendió la linea Salto - Porto Alegre.

- Seguro de Paro

El confinamiento que originó el CORONAVIRUS esta provocando que varias empresas de Salto están enviando personal al seguro de paro. Entre ellas, una importante empresa de transporte de pasajeros interdepartamental, que estaría pasando al seguro el 20% de su plantilla

- Salto Shopping

CORONAVIRUS: Salto #Shopping anuncia el cierre temporal de todos los locales comerciales exceptuando la Farmacia y el Supermercado. La Terminal de ómnibus operará las 24 hs.

- Altos del Arapey

A causa del virus global COVID-19, uno de los hoteles 5 estrellas del principal centro termal de nuestro departamento cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades