Banner
Banner
  la prensa google
Banner

| Línea Política por J.Jota

Carlos Albisu: “Salto está en el pozo y necesita un gobierno del Partido Nacional”

mi albisu1CARLOS ALBISU – Previo a lo que fue la nueva suma de lista en apoyo a su candidatura (Susana Fagúndez, lista 550) el candidato nacionalista y líder de “Aire Fresco” dialogó con Línea Política exponiendo sus objetivos para solucionar los muchos problemas que afronta el departamento.

 

linea politica

 

Precisamente, al requerírsele una reflexión sobre lo que observa en Salto y lo que debería hacerse para encarar una gestión que redunde en beneficio de los salteños,  comenzó expresando que “el panorama de Salto es muy complejo”, aclarando que “no pretendo decir ninguna novedad sino que está muy claro que hubo un deterioro en los últimos años en el departamento a todo nivel”. Fue cuando destacó aspectos como la seguridad, acotando que “estamos viviendo en un Salto muy inseguro en el que ha ido creciendo en la realidad que va más allá de esa sensación térmica a la que se refirió hace un tiempo un Ministro y a quienes le ha tocado vivir directamente alguna situación desagradable lo comprueban”. Después refirió “como un gran problema de los salteños la desocupación, que si la vemos en números, Salto es el número uno, el que mayor desocupación tiene y si bien la media nacional es del 9,5% en Salto hay que hablar por encima del 15% y hay quienes hablan que ronda el 20%”.

Entonces Albisu se refirió a una información surgida hace pocos días que mide las inversiones que se han registrado en los distintos departamentos “figurando Salto en último lugar, con Durazno arriba con una gran inversión y Salto en el fondo”, reconociendo que “más allá de lo que indican gráficas y números, se trata de algo que sentimos en el día a día, cuando recorremos barrios y la campaña y cuando nos toca desde nuestra profesión con pacientes tanto en el Hospital como en la salud privada, que nos cuentan de sus realidades y que trata de desocupación, de seguro de paro, sin un horizonte claro y que están especulando sobre lo que van a hacer con sus vidas”.

Entonces hizo mención a que “algunos piensan en probar suerte más al sur y prueban suerte en esa palangana que hacen Maldonado, Montevideo, Canelones, San José y Colonia, aunque hay otros que definitivamente se van del país”, estableciendo que “acá hay una apuesta al gobierno nacional que entra dentro de pocos días a que la situación mejore. Pero también se sabe que acá, en los últimos años, hemos tenido un Intendente como Lima que no salió a pelear por los diferentes problemas que hacen a su población”.

“Recordemos que el Intendente es el ciudadano número uno que debe velar por la seguridad de su gente y que su gente tenga trabajo. Y acá no se fue a golpear puertas buscando inversiones, no se salió al mundo a buscarlas y nosotros en ese sentido ya hemos tenido reuniones tanto con Luis Lacalle Pou como con Alvaro Delgado, sabiendo de esta movida que está habiendo, esta movida que hay con Uruguay por parte de empresarios argentinos, brasileños, peruanos, chilenos, americanos y españoles que quieren instalarse en nuestro país, para pedirles que por favor traten de redireccionar muchas de esas inversiones en el norte”.

Importancia del cáñamo medicinal

Recordó que incluso en el plan de gobierno de Lacalle Pou “había en la parte referida a inversiones algunos beneficios fiscales para aquellos que se instalaran por encima de lo que es el límite del Río Negro. Hoy sabemos que Salto está en una situación complicada y que debemos golpear puertas como ya comenzamos a hacerlo el año pasado, por ejemplo en Zonamérica con Orlando Dovat, contándole un poco la realidad de Salto y recurriendo a su experiencia en Zonas Francas en Uruguay, Colombia y China, para tratar de ver geográficamente al departamento en un lugar óptimo para poder instalar Zona Franca”.albisu2

Reflexionó que “sabemos que Lacalle Pou también quiere ese tipo de modalidad de inversiones para el país en estos lugares donde tenemos frontera con Argentina, a cien kilómetros de Brasil, zonas con mayor pasaje de camiones de Paraguay y Bolivia. Hay ganas y gente que quiere invertir, también en el sector inmobiliario que están proyectando para Salto lo que es muy positivo y es entonces lo que debemos ir considerando”.

“También estuvimos recorriendo hace unos días, y ahora tendremos una reunión con el sub Secretario de Ganadería y su par de Salud por el tema del cáñamo medicinal que es algo que se viene. Hay salteños y empresas internacionales que están apostando al departamento para esa modalidad y esa plantación en un tema tan importante como es el cáñamo medicinal que sabemos es importante para patologías oncológicas, neurológicas, tratando todo el tema del dolor. Que esté en nuestro departamento es importante porque va a dar mucho trabajo”.

“Y después –agregó- tenemos una situación del departamento en cuanto a su infraestructura y podríamos decir que Salto está molido con el estado de las calles y la caminería rural lo que comprobamos en nuestras recorridas periódicas y no hay ningún barrio en el que no se nos hiciera saber que viven en el polvo, con casas cerradas, con ropa colgada en determinadas horas y cuidando que no nos roben”.

“Tenemos una Intendencia que está fundida, la que debía 850 millones en el 2015 y hoy se estima que puede estar superando los 1500 millones más los reclamos permanente de los proveedores en su gran mayoría salteños, tanto medianos como grandes. Entonces estamos complicados con una Intendencia con deudas, que no ha buscado inversiones y con infraestructura deficiente. Por ejemplo en turismo no hubo inversiones en los últimos tiempos y estamos en lucha desigual con la competencia argentina donde sí se hizo inversión en infraestructura”.

“De todo se puede salir, pero hoy Salto está en el pozo y estamos convencidos de que Salto necesita un gobierno del Partido Nacional, un gobierno austero, que gestione muy bien los recursos y pueda tirar una soga al gobierno nacional para que lo ayuden a salir del pozo. Porque podemos tener ganas, proyectos y rebeldía, pero vamos a necesitar ayuda en respaldo al potencial que tiene el salteño, que cada vez que se puso de pie consiguió cosas. Y el mismo salteño ve que Salto está feo, deteriorado, máxime si viaja a otros departamentos y ven que están muy distintos”.

“Por eso insisto en que hay que reconstruir Salto y hay que hacer un trabajo a fondo para volver a ponerlo de pie nuevamente”, subrayó Carlos Albisu.

Polarización que se quiere imponer

Preguntado respecto a lo que es la mentada polarización colorado –frenteamplista y la suma de adherentes, consideró que “es claro que la polarización es algo que se ha querido imponer, porque es conveniente para ellos y a su vez están viendo un flujo de militantes, de dirigentes y votantes de ambos partidos que se están viniendo con nosotros, lo que comprobamos todo el tiempo”.

“Ni hablar lo que significa sumar al Partido Independiente y lo que significa la participación de un candidato dentro del Partido Nacional que pertenece a Cabildo Abierto. Incluso el 8 de marzo va a venir a darle apoyo Manini Ríos, lo que nos parece muy importante, lo que se repite por ejemplo también en Rocha”.

“Vemos un partido pujante, creciendo con candidaturas como la de Blardoni que viene recibiendo apoyo en forma permanente y haciendo un gran trabajo de campo tanto en los barrios como en la campaña así como lo hace el Ing. Mari con su equipo, trabajando y recorriendo. Eso le da mucha fuerza al partido al que vemos con alta chance de llegar al gobierno y estamos convencidos que Salto necesita cinco años del Partido Nacional para ponerlo de pie y empezar a recuperar el terreno perdido en los últimos años”.albisu3

¿Hay disposición de trabajo conjunto sea cual fuere el ganador de la elección dentro del lema?

“Existe esa disposición y además cada uno está secundado por profesionales capaces, muy `preparados, lo que se suma al muy buen relacionamiento que existe. Cada diez días nos estamos juntando a conversar, tomar unos mates, intercambiando diferentes temas”.

“Es importante que aquellos que lleguen a gobernar estén unidos. Pero no para sacar una foto, sino que es algo natural, porque hay coincidencias que determinan se vaya formando un gran equipo del Partido Nacional pero que es natural, sin nada contra natura, nada forzado. Y ello va a ser muy bueno para lo que se viene”.

¿Será campaña con mucha recorrida de barrios e interior del departamento?

“Nosotros lo estamos haciendo con alrededor de cuatro o cinco reuniones diarias en distintos lugares y permanentemente va creciendo la agenda, porque la gente permanentemente quiere reuniones lo que determina que el movimiento sea más intenso que en octubre cuando faltan más de 70 días para las elecciones departamentales”.

“Uno ve un movimiento y un clima muy fermental en todo esto y mucho entusiasmo. Y yo creo que va de la mano con lo que va a suceder desde el 1º de marzo, pudiéndose observar en la gente mucha expectativa, mucha ilusión y optimismo y eso es lo que desborda de alguna manera a lo que es la militancia departamental”.

¿Cómo y cuándo descansa un médico dedicado a la política?

“Se descansa poco, pero yo siempre digo que cuando uno hace algo con gusto, con entusiasmo y ganas en esta tarea, el cansancio no se siente. Además uno tiene que vivir la parte familiar y entonces nuestro día comienza a las 5 de la mañana haciendo recorridas por el hospital y sanatorio, policlínica y cirugía. Pero tratamos de mecharlo, porque además tenemos un equipo que complementa mucho en esos espacios en que uno está en la actividad particular, que jamás vamos a dejar porque nos parece clave para poder trabajar con la independencia con la que siempre lo hemos hecho. Además, para no perder ese contacto con la gente, que es extra político y está muy bueno porque te mantiene con los pies sobre la tierra, escuchando realidades”.

Primero Salto y después el partido

En el punto, Albisu recuerda que “a través de la medicina, de los aproximadamente 27 asentamientos que hay en Salto, 23 los conocí a través de pacientes que me llevaban por los hijos por problemas respiratorios, para que viera donde estaban, por temas de higiene en determinados lugares”.

“Entonces creo que está bueno llegar de esa manera y he ido por gente frenteamplista, colorada o cualquier partido, porque nunca nos interesó ese aspecto. Porque primero que nada acá somos salteños y el Partido Nacional en eso siempre ha sido muy claro en cuanto a que primero está el país y después el partido y en nuestro caso está primero Salto y después el partido”.

“Y lo que nos desvela es tratar de mejorar la situación de muchos salteños que la están pasando mal en numerosos aspectos y hay que trabajar para mejorar eso”.

Como lo señalamos al principio, Albisu anunció oficialmente ayer la suma de Susana Fagúndez “quien ya estuvo militando en las elecciones nacionales, quien anteriormente era dirigente del Partido Colorado. Ahora quiere sacar su lista propia  y nos parece bárbaro por esa independencia y libertad que siempre hemos dado a quienes se acercan a nosotros”.

“Va a arrancar con la lista 550 y es un apoyo más a las 14 agrupaciones que vamos sumando y que serán más con las que anunciaremos en los próximos días de ediles del Frente Amplio. Para nosotros es una linda responsabilidad que vean en nosotros y el Partido Nacional la opción de cambio necesario que Salto está necesitando para todo lo que se viene”, concluyó Carlos Albisu.

 

Banner
Banner
Mini Noticias

- Suspensión

La empresa de transporte Turil suspendió la linea Salto - Porto Alegre.

- Seguro de Paro

El confinamiento que originó el CORONAVIRUS esta provocando que varias empresas de Salto están enviando personal al seguro de paro. Entre ellas, una importante empresa de transporte de pasajeros interdepartamental, que estaría pasando al seguro el 20% de su plantilla

- Salto Shopping

CORONAVIRUS: Salto #Shopping anuncia el cierre temporal de todos los locales comerciales exceptuando la Farmacia y el Supermercado. La Terminal de ómnibus operará las 24 hs.

- Altos del Arapey

A causa del virus global COVID-19, uno de los hoteles 5 estrellas del principal centro termal de nuestro departamento cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades