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| Por J.Jota

La verdad de Germán Coutinho sobre hallazgos en el informe Deloitte durante su gestión

Coutinho1¿Cómo explica Germán Coutinho el hecho que en el informe Deloitte se hable de dineros que se pidieron en más de una oportunidad para la misma obra? “Eso es muy grave. Porque ahora ya no es la administración de nuestra intendencia la que está denunciada sino que es todo el sistema financiero del Uruguay. Porque es bien sabido que si no se hace una obra, no se cobra. Nadie envía dinero para que ver si se hace determinada obra, sino que hay todo un mecanismo, un proceso y las obras se cobran prontas”.

 

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¿Entonces?: “Quisiera que me explicaran como nos mandaron todo ese dinero si las obras no estaban. Afisa, los fideicomisos, la calificadora de riesgo CARE que nos calificó de Categoría “A”, el propio Banco Central y el Banco República, que ahora dicen que nos mandaban dinero todo el año, una cantidad importante de millones cuando nosotros no hacíamos las obras”. “Acá habría que ir entonces contra esas instituciones. Nosotros hicimos varios fideicomisos con las mejores calificaciones y es clara señal que al otorgarse uno es porque se había cumplido con lo anterior. Lo cierto es que no estaba el dinero y por lo tanto están involucrando una herramienta transparente como es el fideicomiso y es imposible que durante 5 años no se estén realizando las obras. Ellos (los de la Intendencia) hablan de 1.000 millones de los que no se especifica en el estudio”.“Esto es un trabajo direccionado donde en el propio documento lo dice la propia Deloitte, accede al primer documento donde dice, por ejemplo 100 millones de determinada obra…”.

 

Coutinho2¿Y las obras que se detallan que al cabo no se realizaron?

“Ellos hablan de la no realización de la obra del Sauzal y surge de ello que no le dieron todos los documentos a Deloitte”, dijo, para aclarar que en algunos aspectos “el uso de los recursos es potestad del Intendente”.

“Nosotros entendemos a veces que es prioritario hacer otra cosa distinta a la planeada en principio y por ejemplo, la obra del Sauzal dejó lugar a la del Muelle Negro. Entonces es claro que si van al lugar no van a ver la obra del Sauzal, lo que decía en el primer documento que se iba a hacer”.

¿Hay otro documento entonces?

“Claro. En el otro documento presentamos el nuevo proyecto, Afisa aprueba su realización y entonces cambiamos el Muelle Negro por el Sauzal. También hay otras veces en que se cambia la dirección y entonces “cuando se hace la Ciclovía van a ir a mirar lo que estaba en el primer documento y no lo va a encontrar”.

¿Siempre llegó el dinero?

“El dinero llegó como siempre tras la certificación de la realización de la obra. Mandaron la plata para la obra que se realizó finalmente. Es una respuesta muy sencilla”.

¿Y las partidas del gobierno central que dijeron quienes presentaron el documento de marras siempre llegaron en tiempo y forma?

“No es así. Y eso yo como presidente del Congreso de Intendentes lo dije, y tengo documentación, las partidas no llegaban en tiempo y forma”

¿Entonces?

“Acá entra a jugar algo que es muy importante. Yo dejé pronta una obra en el mes de marzo, el certificador es del gobierno nacional, la obra está pronta y el certificador no pudo venir por determinadas circunstancia y me viene en julio. Hace el trabajo, lo certifica, después lo tiene en el escritorio de Montevideo y lo tramita en setiembre, por lo que yo lo que había hecho en marzo lo cobraba en diciembre. Y ese es el atraso al que nosotros hacemos referencia, cuando ellos hablan que los fondos nos llegaban en tiempo. Y aquí recalco que el dinero vino porque hubo una certificación, porque la obra se había realizado”.

 

Instituciones que quedan mal paradas

 

¿La distribución de las partidas por parte del gobierno eran equitativas?

“Ese es otro aspecto muy importante. Si había 50 millones, el Ministerio de Economía le dice a la OPP que lo distribuye y la mencionada oficina lo hacía a su criterio. Por ejemplo a Canelones 40, Artigas 1, Salto 1, por ejemplo y esto también se lo puedo demostrar con documentos. Por ello afirmo que había atraso y en la distribución de partidas se favorecía notoriamente a las intendencias de su partido”.

¿Qué hace hoy Germán Coutinho ante esto que por más que sea un informe ante la opinión pública aparece una verdadera acusación?

“Nosotros ya hemos conversado con los responsables de Deloitte, con las autoridades nacionales, diciéndoles que hoy se está diciendo públicamente respecto a que ellos durante 5 años nos estuvieron mandando dinero por obras que no se hicieron, lo que debe preocupar a todo el sistema”.

Coutinho recordó las recorridas y certificaciones de CARE, considerando que “quedan hoy mal paradas cuando se sale a decir que las obras no están”.

¿Alguna reacción personal o institucional para dirigir a la justicia por esto?

“Nosotros no descartamos ninguna, pero vamos a encarar una acción en el sentido de la difamación e intentar demostrar que han querido permanentemente utilizar a la justicia para armar algo que no tiene fundamento. El estudio tiene 75 páginas y no se me nombra en ninguna, pero además no se respeta una cláusula expresa de la empresa que realizó el estudio en cuanto a que “no debe ser utilizado con otra finalidad y no debe ser distribuido a terceros, sin previa autorización de nuestra firma”, mencionando la distribución que del documento se hizo a todos los medios de comunicación.

“Este es un montaje operativo poniendo en el medio a la justicia refiriéndose a supuestos hallazgos”, para mostrar a nuestro cronista un documento en el cual la casi totalidad de las licitaciones que se hizo en su gestión tienen el visto bueno de la institución competente”.

Luego se pregunta Coutinho si “la actual administración ¿sabe si sale toda la publicidad que paga?, “de lo que estoy seguro que no”, dijo para hacer hincapié en que “todo lo que se menciona en el documento son procedimientos de manejo económico pero no hay ninguna ilegalidad”.

¿Por qué el gran endeudamiento final de su administración?

“Si nosotros hubiéramos cobrado todo lo que correspondía, no hubiera pasado lo que pasó. Cuando el Dr. Barreiro fue a hacer la transición con el Intendente Lima, le cuenta de que manera se pagaron los 59 meses, porque lo que ingresaba nosotros lo gastábamos para pagar los sueldos, para volcarlo en obras en una Intendencia  que no cobraba ningún impuesto más y vivía al día dependiendo de los pagos nacionales y de los aportes. Por lo tanto, cuando comenzamos la transición para un mejor Salto, considerando que no íbamos a seguir, el doctor les transmite como hacer para ir cobrando los que vayan tomando el mando”.

“Cuando ello, esperábamos que Lima nos ayudara con los trámites sobre lo que nos costaba mucho mes a mes, pero él hace todo lo contrario y nos cierra todas las puertas en Montevideo. Tan es así que durante los dos últimos meses no ingresó un solo peso a nivel nacional”.

“Yo puedo demostrar con documentación que el día que asumió Lima ingresaron cientos de millones que nos debían las empresas nacionales. Ocurre que durante todo nuestro gobierno pasaron diciendo que no íbamos a pagar los sueldos, y así nos llevaron a la situación de no poder pagar los sueldos en el último mes”

“Nosotros terminamos nuestra administración con todos los servicios en la calle sin recibir dinero, más allá de lo que hizo Lima cerrándonos las cuentas de Ancap cuando esta no las había cerrado  a Pluna ni a nadie.  A nosotros nos ahogaron por todos lados”, dijo.

¿En qué utilizó el actual gobierno los mil millones de pesos que se le aprobó oportunamente?

“Se trata de un dinero que recién se está usando. En aquel momento se autorizó para luego ingresar una primera parte para pagar los sueldos”, recordando que “ nosotros les dijimos que estábamos dispuestos a darles las cifras que ellos quisieran para que se pudiera salir adelante solucionándose todos los problemas. Por eso ellos plantean lo de los mil millones, sobre lo que hay que insistir en que una parte fue para pagar los sueldos, otra parte ellos mismos se endeudaron con el Banco República por otros cien millones”, señaló, recordando que “sacaron plata 21 de setiembre y el 24 de octubre, pidiendo préstamo a vale solo por cien millones”.

Después hizo referencia a que “otra plata fue para los proveedores”, puntualizando que así como ellos lo hicieron “nosotros también pagamos a  los de Fonticiella y éste pagó los de Malaquina. Porque los proveedores quedan y la Intendencia sigue funcionando, no faltando la referencia a “otros 90 millones destinados a pagar a la empresa que se había contratado ara el cobro de adeudos.

 

“Estamos todos cansados y desgastados”

 

Coutinho3“En el estudio dice que no está la documentación sobre la cancelación con la empresa (Perwil) que iba a cobrar a los deudores de la Intendencia y ¿sabe quién le pagó?: la administración Lima. Entonces están hablando que no tienen la documentación de algo que se pagó en la administración Lima”.

Además “180 millones son para comprar máquinas que nosotros, como compramos la mayor cantidad de máquinas de la democracia a esta parte, creemos que es para comprar autos y camionetas, porque vemos que andan en autos alquilados y otros equipamientos”.

“Hay que tener en cuenta que el pago a los proveedores se hace con un año de publicidad de Ancap”, agregando que “la gente no entiende del manejos de grandes cantidades de dinero y estamos hablando del 2 ó 3% del Presupuesto Quinquenal y no hay empresa que se pueda fundir por pagar ese porcentaje. Y pregunto, ¿estaba fundida esta empresa con más de 300 ingresos? Por eso digo que se ha creado un gran escenario de difamación que vamos a tratar de revertir”.

“Estamos tratando de cerrar esta etapa, comenzar otra que trabaje por Salto, que deje el montaje de la difamación, pidiéndole al gobierno de Salto que termine esta etapa y empiece a trabajar por Salto, porque ya estamos todos cansados y desgastados de este enfrentamiento de salteños contra salteños. Y la iniciativa la debe tener el gobierno departamental, mientras nosotros vamos a trabajar por un nuevo proyecto en el que estamos miles de salteños juntos. Todos saben cual es la verdad y nosotros respaldamos a los funcionarios de carrera, a las empresas que han trabajado como Deloitte, cuya información no podían publicar y lo hicieron, así como a los funcionarios de carrera de la Intendencia”.

 

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