la prensa google

| Editorial

La opinión de un operador de izquierda a tener en cuenta

Esteban  Valenti,se ha convertido de  vocero aplaudido y festejado de la izquierda-compañera a un traidor de la causa progresista - populista. Es que al presente,  con dura autocrítica y ácida ironía golpea muy fuerte a la interna del  FA, por lo que muchos ahora lo tildan de traidor. En realidad Valenti, desde la adolescencia militó en el  Partido Comunista del Uruguay (PCU),  en años de la dictadura  tras su exilio en su natal Italia, se transformó en un exitoso empresario de la publicidad y  según algunas leyendas  oscuras,  amasó  una  fortuna  con negocios no muy santos y según se corrió,  se aprovechó de fondos  del PCU que manejaba. Verdadero o falso,  nada de ello, nunca fue probado. 

Si es real,  que con dinero de su fortuna,  financió y dirigió la publicidad de varias campañas del FA, aportando en ello hasta unos 5 millones de dólares.

En su militancia dentro del FA migró del PCU, al sector Frente Líber Seregni (FLS), liderado por  Danilo Astori.  Pero el alejamiento primero y  ruptura  después,  se  dio, cuando  Valenti,  muy desilusionado con ciertas internas del  FA, apuntó y disparó munición gruesa contra  Raúl Sendic y el ex vice presidente José Mujica.

A ambos les adjudicó responsabilidades  por la situación  en ANCAP.

Valenti con evidente ironía, pidió: "Perdón por atentar contra las ideas de izquierda". "Perdón por desconocer la mejor tradición frenteamplista y poner al frente de las empresas públicas gente sin ninguna credencial o experiencia en administrar un kiosco simplemente porque son nuestros". Las criticas  cayeron mal y Mujica  saltó acusando a Valenti,  de  alentar una "operación política" aprovechándose de la situación en Ancap.

Valenti,  siempre jugando fuerte califico  a Mujica como un simple “charlatán”.  Y definió como una “página negra en la historia del FA”  los  argumentos esgrimidos para tratar de frenar la investigadora en torno al desastre económico que Sendic generó en Ancap.   Como  resultado de todo  esto, Astori, a quien asesoraba en publicidad, aconsejaba en lo político y  cultivaban  una amistad,  dio por terminado toda relación. Prácticamente oficializó lo que ya Valenti había hecho. Su alejamiento del FLS.

Valenti,   apuntó para rematar su alejamiento del FA, que "sin un profundo sentido de la autocrítica no se es de izquierda". Hoy  sus dardos pegan en  José “Pepe” Mujica  y al MLN.  Lo definió como un angurriento del poder,  porque  entendió  que su ideología fue siempre el poder y nada más que el poder.  Con acides,  calificó de “espectáculo bochornoso” que todos los precandidatos  presidenciables del FA  peregrinen y  se arrodillen ante el “supremo sacerdote” para  obtener su apoyo.  Recordó  que Danilo Astori, fue el primero en sufrir el desaire.  El  veto a su candidatura,  lo  hizo público  en declaraciones a una radio. Los otros cuatro precandidatos al parecer pasaron la prueba.  Todos  atendieron su exigencia de declarar que la política económica aplicada hasta ahora "está agotada".

Valenti,  saliendo otra vez al cruce, aclaró  que la política económica, que tan buenos resultados dio en el primer gobierno del FA, se agotó, desgastada por cinco años de desórdenes , principalmente durante el gobierno de Mujica y por “un pozo” de 1.600 millones de dólares en ANCAP  cuyas consecuencias,  pagan y sufren todos los uruguayos.  Tampoco se salva  Tabaré Vázquez.  Dijo que su gobierno hace demasiado la plancha.

En torno a la  posible candidatura presidencial de Mujica, Valenti  recordó que  luego de ciento cincuenta mil afirmaciones de que no sería candidato, ahora anunció que emitirá su respuesta definitiva tras un profundo examen médico que se realizara. El crítico periodista y analista político, sostiene que  tiene la percepción de que  Mujica, quiere ser nuevamente presidente  y que finalmente se postulara, pasando la aplanadora a los demás…

Valenti sostuvo que si Mujica se  candidatea para la  presidencia, quedaría al descubierto que el FA abandonaría  definitivamente los valores de la izquierda, como contemplar las diferencias ideológicas y políticas, resueltas antes de este avance del personalismo, con generosidad, sentido popular y nacional.

Finalmente lamenta, que todos los precandidatos  del  FA no hayan entendido que no necesitan el apoyo de Mujica, solo necesitan el apoyo de la gente…

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades