la prensa google

| Opinión

Mirando el interés del niño para fortalecerlo

Considerando tomar a Jhon Dewey, como experto en educación, ya que este dejó un legado importante en la educación, y fue, además, considerado como el principal representante de la "Escuela Activa" o "Escuela Nueva o Progresista". Jhon Dewey plantea en la “Escuela Nueva” que el niño tiene que interactuar con sus compañeros, trabajar en equipo, además habla de implementar trabajos manuales, los cuales deben de considerarse como métodos de vida, ya que es una forma de prepararse para un futuro, buscando así convertir al educando en alguien productivo, para la sociedad.

Se puede considerar el pensamiento educativo de Dewey, como la educación por la acción, precepto fundamental de su “Escuela experimental”. Este, basa sus pensamientos educativos en el aprendizaje por competencia y en el aprendizaje basado en proyectos, lo que hoy en la actualidad es una parte fundamental de la educación.

En esta “Escuela Nueva” propuesta por Dewey se reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en los intereses del niño y se busca fortalecer la autonomía y libertad del mismo ya no se trata al alumno como en la escuela tradicional, donde la acción del mismo estaba limitada a repetir lo que el docente quería, haciendo de este modo que la personalidad del educando sea pasiva y dependiente, todo lo contrario, a lo que Dewey propone y lo que es aplicado hoy en día.

Según este autor cuando el niño llega a la escuela no es como una pizarra en blanco donde el maestro puede escribir conocimientos y este reproducirlo, como se solía hacer antes, en esta nueva pedagogía el educando llega a la escuela con conocimientos que absorben de su vida cotidiana, su barrio, su familia, su ciudad, y el maestro frente a esto tiene la función de tomar estos conocimientos y mejorarlos. Al contrario que en la escuela tradicional, en esta nueva pedagogía el maestro no debe de hacer como antes donde el docente imponía los conocimientos, este nuevo docente tiene el desafío de tomar los conocimientos que el alumno trae incorporado basados en la experiencia y reincorporarlos a los temas de estudios.

Se comienza a implementar la psicología en las aulas se busca dejar de lado los castigos que antes el educando sufría cuando se equivocaba, buscando así la motivación del alumno por la educación.

En conclusión, Jhon Dewey fue quien a través de su nueva pedagogía implemento las bases de la escuela nueva, podemos decir que fue uno de los fundadores el cual ayudó a mejorar la vida del educando a través de sus nuevos métodos de estudio, buscó preparar personas para un futuro productivo e hizo que el educando fuera una persona libre de pensamiento y buscó sobre todo que este fuera una persona autónoma.

Lo que este autor propuso en su momento podemos decir que son los pilares fundamentales de la educación actual.

Defiende que el sistema educativo de una democracia se caracteriza porque sus centros de enseñanza mantienen un claro compromiso con la promoción de contenidos culturales y modalidades organizativas, que contribuyen a la formación de personas comprometidas con valores y modelos democráticos de sociedad. Deja claro que la educación es una modalidad de acción política en la medida en que obliga a la reflexión y valoración de dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y morales de la sociedad. En sus numerosos capítulos el autor reflexiona con rigor sobre cuestiones como la función social y los fines de la educación, los métodos de enseñanza, el significado y las peculiaridades de los contenidos culturales o materias de estudio, los valores educativos, el juego y el trabajo, los aspectos sociales y vocacionales de la educación, y las dimensiones morales en las relaciones y los procesos educativos

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades