la prensa google

| Bloquearon entradas a packing, planta de jugos y playa de cargas y depósitos

300 trabajadores de Citrícola Salteña en conflicto por atrasos en pagos

localescitricola 1Desde las primeras horas de esta mañana, los cuatros portones de acceso a las instalaciones de Citrícola Salteña en su ubicación de la Avenida Enrique Amorin y Ferreira Artigas, estaban bloqueados por piquetes de trabajadores, que reclaman por un nuevo atraso en el pago de quincenas y licencias. De esa forma no permiten la entrada ni salida de camiones ni de personas.

La situación, se explicó por dirigentes sindicales, afecta a unos 300 trabajadores, algunos de campo, es decir de recolección de cosecha, que dejó de trabajar al 30 de agosto, otros culminaron su trabajo zafral el 25 o el 30 de setiembre. Es decir que son trabajadores que ya esperaron dos o tres meses. A ellos, se suman los que trabajaron en la última quincena, a quienes tampoco se les pago. La mayoría de los reclamantes, están al presente, en el seguro de paro.

La empresa anunció que pagará por "tandas"

En la tarde de ayer, en reunión con dirigentes sindicales, la empresa informó que para hoy, saldría el pago para 22 personas que trabajaron hasta el 25 de setiembre y para el resto, por ahora nada. Si se confirmó en la oportunidad de que se seguirá pagando por tandas , una vez por semana, después que vaya recibiendo la plata de fruta y jugos exportada o volcada al mercado. En esta situación están unos 300 trabajadores, muchos de los cuales, trabajaron en la planta de preparación y empaque de fruta.-

Una respuesta a la tarde

Ante esta situación, se han mantenido nuevos contactos entre los sindicalistas y la empresa, estableciéndose por esta última, que en las primeras horas de esta tarde, podría dar contestación a algunos de los reclamos, dando a conocer una fecha de pago. Los trabajadores, afirman que están cansados de promesas incumplidas, acordadas ante el Ministerio de Trabajo. Apuntaron finalmente que desde la empresa se insiste en que está pasando por una etapa muy complicada, que no tiene liquidez, y todo apunta, a que si esto sigue así, se les terminaría de pagar recién en marzo del año que viene. Mientras tanto, hoy, muchos no tienen un peso, para simplemente comer y eso es lo que más preocupa y moviliza.

Se reconoció que este año, se trabajó mal, por pocas semanas, con problemas climáticos, que afectaron la producción y redujeron las tareas.

Se aclaró que la medida, era impulsada solo por el sindicato que nuclea al personal del packing, trabajando normalmente los que nuclea a la planta de jugos, que es la que está al presente, preparando exportaciones y abastecimiento al mercado interno.

 
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades