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| Nicolás Ambrosi

Facilitar la continuidad de los niños en el sistema educativo

mi anepEl Director Sectorial de Integración en Educación, Nicolás Ambrosi, como lo señalamos en adelanto, estuvo en Salto y fue parte de lo que fue la instancia en la que se definió sobre el proceso posterior de la preinscripción de niños de 6º año, que se produjo en primera instancia en setiembre y que ahora se determina el centro al que podrá asistir cada niño.

Se hizo una primera distribución a nivel nacional y ahora se juntaron en el departamento de Salto, como en otros, los actores “tratando que la familia quede con la mejor opción posible dentro de lo que habían elegido”, dijo el entrevistado quien aseguró que “9 de cada 10 ya quedaron en la primera opción, lo que es importante porque van a estar donde quisieron estar”.

No obstante reconoció que “tenemos un número de entre 150 a 200 estudiantes tratando de ajustar para que queden en la mejor opción”, haciendo hincapié en que “tratamos de ver donde quedó cada caso y procuramos ubicarlo en la tercera opción”, trabajándose “en base a la oferta educativa que hay en cada departamento”, dijo.

Continuidad educativa

El entrevistado recalcó en el hecho que “estamos repensando como educación de que estamos dando lo que la gente quiere y por qué la gente elige las opciones”, considerando que el proceso comienza “desde mayo y junio con talleres en las escuelas y los centros educativos de media que se incorporan como parte del egreso de los estudiantes de 6º y tengan una mejor difusión de adonde ir”.

Fue cuando consideró que “por suerte los niños están llegando adonde quieren ir porque conocen más ofertas y ahí vamos trabajando caso a caso”, puntualizando que “el país tenía un problema histórico que terminaban en diciembre 40 mil estudiantes, pero cuando íbamos a media dos meses después, habían 2.500 que se nos caían, que no tenían una continuidad educativa. Es un problema que tiene décadas en el Uruguay y se van sumando los 2.500 todos los años, mientras hoy podemos afirmar que tenemos entre 350 y 400 estudiantes a los que todavía le seguimos buscando algún lugar”.

Las mejores alternativas

Agregó que “con algunos de ellos estamos trabajando para que puedan participar en actividades en educación no formal y a otros les estamos haciendo un seguimiento con el Mides y el Inau para la continuidad de quienes todavía no están ingresando en tiempo y forma a Media”.

Ambrosi hizo hincapié que “hoy lo que hicimos es revertir la relación y entonces el joven en lugar de ir a golpear la puerta del centro educativo  a pedir para entrar, desde el centro educativo ya se sabrá el diciembre todos los liceos y Utu quienes van a ser los que van a llegar. Y en el caso que no vayan a confirmar, a partir del 3 de diciembre vamos a confirmar en los centros educativos de Media y los vamos a ir a buscar con lo que lograremos el primer objetivo”.

“Esa es como la primera parte, porque después estamos asumiendo que todos deben estar, como transformamos nuestras herramientas educativas para que los jóvenes continúen y aprendan, viendo la trayectoria de ellos y generando las mejores alternativas para que los estudiantes transiten de la mejor manera”.

Eliminar los cortes

Cuando LA PRENSA lo consultó sobre lo que es la preocupación de Rectores universitarios anteriores respecto al escaso nivel con el que luego los jóvenes egresan de Enseñanza Media, Ambrosi señaló que “por suerte comienza a llegar más gente a todos los niveles lo que hace es generar nuevas formas de aprendizaje  que se debe tratar de entender”.

“Hoy por primera vez la Universidad superó el número de los estudiantes que no son hijos de universitarios respecto a los que si son de familia de universitarios y eso se da porque ha mejorado la inclusión a la enseñanza media y sobre todo a la superior”.

No obstante el entrevistado reconoció que “debemos ver como mejoramos los quiebres institucionales y hoy lo estamos haciendo con Primaria cuando antes nos decían en Secundaria que los niños no llegaban preparados y debemos  trabajar en conjunto para ver que significa que venga un joven preparado para transitar la Educación Media. Y entonces debemos hacer lo mismo con la Universidad y saber cómo es el joven que hoy llega, si es el mismo que hace 30 años o es otro distinto. Por lo tanto es importante eliminar esos cortes”.

Síntomas de deserción

Al ser consultado sobre la situación de los niños que por no concurrir a clase hacen que caiga el pago de asignaciones a la familia, manifestó que “venimos trabajando para ver como la desvinculación (antes deserción) tiene algunos síntomas, y el primero es empezar a faltar”.

Entonces anunció que “para el año que viene vamos a tener en Enseñanza Media un sistema informático que a partir de la tercera falta nos genera un protocolo de trabajo con una serie de acciones y vamos a tener una aplicación para que las familias puedan visualizar las inasistencias, tal como se hace hoy en Primaria”.

“Uno de los objetivos es reducir los niveles de bajas del BPS”, dijo, recordando que “antes eran 30 mil y hoy estamos en 10 mil, lo que es importante pero se debe seguir trabajando”.

Por lo demás, “si empezamos a aceptar que todos los jóvenes deben estar adentro, también debemos pensar estrategias para que todos puedan ser incluidos”.

Mayores exigencias

En lo que hace a la estructura locativa en la realidad de la educación hoy en día, aclaró que el trabajo que se lleva a cabo “es en una línea básica, para 1º año de Enseñanza Media y no se trata el Bachillerato”.

Pero acotó que “nos empieza a pasar como país que los jóvenes se están quedando más en el sistema educativo”, considerando que “en el Uruguay hay más de 2 mil escuelas y si vamos a los centros de Media Básica hay 500 y cuando llegamos a Bachillerato hay 300 en todo el país”.

“Eso nos dice que al generarse más continuidad nos empieza a exigir a tener mejores liceos y Utu para responder a ello, lo que pasa por lo locativo que tuvo un gran crecimiento últimamente, pero hay que tener docentes suficientes y capacitados”, manifestó, lo que calificó como “un conflicto lindo porque se debe a que se están quedando los jóvenes en el sistema lo que genera el problema de infraestructura”.

 

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