la prensa google


¡Suéltame pasado!

Por Ricardo J. Pascale
Con mi amigo socialista Eduardo de León, nos enfrascamos en una sostenida discusión a propósito de la actitud del gobierno uruguayo respecto a la renovación del mandato del dictador Maduro. La polémica nos llevó a intercambiar un argumento por otro, hasta que Eduardo se sintió perdido y me estampó, traído de los pelos, lo siguiente:

“El Partido Colorado uruguayo, ¿de una vez realizará una autocrítica pública por el apoyo a la dictadura militar uruguaya durante 12 años por grandes fracciones de su partido expresados en la integración del ex senador Pablo Millor en el consejo de estado elegido por nadie y el apoyo del entonces embajador Pacheco Areco al SI de la dictadura en 1980 y reconocerá el carácter de crímenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay contra opositores con desapariciones forzosas, exilio, violaciones masivas de mujeres, torturas generalizadas en las cárceles? La caridad bien entendida empieza por casa.”

Ante ello, casi sin pensarlo, respondí: “El día en que el Partido Socialista reconozca su apoyo expreso de Vivián Trias a los golpistas de febrero de 1973. Si, el mismo Trías que era el líder del PS y espía del gobierno comunista checoeslovaco”. Y luego agregué: “Además, hablar del apoyo del Partido Colorado a la dictadura, no es solo una falsedad propia del relato falaz construido por la izquierda en los últimos años, sino una afirmación absurda. Mal podría haberla apoyado si el PC junto con los demás partidos, fue proscrito por decreto el 27 de junio de 1973”. Después reproduje un artículo de Vivián Trías de 1973 donde expresaba su apoyo a los militares golpistas.

Confieso que me he arrepentido de caer en esta trampa.

Es exactamente lo que quiero evitar: encarnar el pasado.

Primero porque por más que tengo una larga trayectoria en el Partido Colorado, hoy no estoy militando y los lectores de este muro saben que vengo actuando más como un libre prensador que como otra cosa.

Pero segundo, porque creo que el pasado hay que dejarlo atrás. Recordarlo, valorarlo, interpretarlo, pero como pasado, y no encarnando todo el tiempo los mismos dilemas, las mismas disputas y las mismas contradicciones como si fueran de hoy.

Liberarnos de ese pasado, el propio y el ajeno, nos dejará construir el presente y, eventualmente, nos permitirá nuevas alianzas, nuevas ilusiones sobre el futuro, sin tener que caer una y otra vez en repetir la historia como en el día de la marmota.

Por eso cito el sketch de Les Luthiers donde refiere a “la indomable, una mujer atrapada por su pasado” que grita desesperada e hilarantemente:

“¡Suéltame pasado!”. 

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades