la prensa google

| En los 10 primeros días de 2019

Ya se denunciaron alrededor de 70 robos en Salto

portada 2Cerca de 70 robos fueron denunciados en los primeros 10 días del corriente año en las distintas seccionales policiales de la ciudad, según surge de los partes oficiales emitidos desde las mismas a Jefatura de Policía. Se sabe de varios más de estos hechos que por su escaso monto no son denunciados por todo lo que implica llevar a cabo el trámite correspondiente, a veces por gente que no puede dejar de concurrir a trabajar para realizar la denuncia que a veces insume importante tiempo, como por ejemplo, es el trasladarse desde zonas lejanas a la comisaría.

Y por más que desde el Ministerio se estime que si bien aumentaron los hurtos en el país el valor de lo hurtado últimamente ha disminuido en sus valores, por lo menos en lo que hace a Salto, se han producido sustracciones de alhajas y otros variados efectos de alto costo.

En fincas y de motos

En lo que tiene que ver con los tipos de robos, hay que hablar -como es histórico en Salto-, que han predominado con creces los cometidos en casas de familia, siguiéndole en número los de motos, los perpetrados en comercios las rapiñas y aquellos que se producen en el interior de vehículos, a lo que hay que sumar lo que representa en muchos casos los daños ocasionados en los rodados para cumplir con el objetivo.

También corresponde señalar que independientemente de las jurisdicciones en los que se cometieron los hechos de referencia, el seguimiento de los hechos en la gran mayoría de los casos está en manos de la Unidad de Investigaciones, por lo que fácil resulta estimar la ardua tarea que se lleva a cabo en esa dependencia.

Números de la realidad

En lo que hace a los números redondos de los delitos, hay que hablar de 24 robos cometidos mediante el ingreso a casas de familia, en algunos casos con el agregado de riesgos que representa que en su interior se encontraran sus moradores, incluso con casos de amenazas a estos para llevarse elementos de la finca.

Por otro lado, las motos que fueron denunciadas como robadas suman 15, ocurriendo los hechos en distintos lugares y en diversas jurisdicciones, siendo mínimo, al igual que el resto de los hechos, la recuperación lograda.

Mientras tanto, los robos perpetrados contra comercios y locales sumaron 7 en el primer tercio del primer mes del año 2019, siendo 5 los casos de rapiñas cometidos en ese período, algunos de los cuales contra motociclistas.

Se debe sumar a lo anterior las 4 denuncias que se presentaron por hurtos en interior de vehículos estacionados de los que se llevaron diversos efectos además de provocar daños en los mismos, como los de puertas y vidrios.

Otros robos menores

Como lo señalamos al principio es sabido que otros robos menores no son denunciados a la policía por lo que el número estimado al principio se incrementa, más allá de hacer mención a un nuevo robo en un centro educativo, lo que acontece durante todo el año y especialmente en tiempos de vacaciones.

También se presentó denuncia por robo de partes de motos (hubo un caso en el que se llevaron la rueda trasera del rodado que estaba con trababa y candado), 2 robos cometidos en la vía pública, una bicicleta y un celular.

Realizando una proyección de los hechos informados, seguramente el primer mes del año habrá de concluir con alrededor de 200 hurtos denunciados.

 
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades