la prensa google

| Opinión

Trabajo en el hogar, cómo conciliar los tiempos

A nivel de los Consejos de Salario se viene discutiendo largamente el tema. Incluso en algunos como los de comercio y servicio se ha legislado sobre el punto. Se trata de la extensión del tiempo de trabajo a raíz de todo lo que implica el uso de tecnologías y su divulgación masiva por el celular que sirve también para recibir y enviar correos electrónicos, estar en redes sociales y recibir y enviar fotografías. Esto genera que se termine trabajando en casa, quizás la contrapartida de usar el celular en el trabajo. Pero la realidad es que a partir de las laptos, las computadoras personales, el celular y el uso masivo de Internet el trabajo está presente en el hogar restando horas de sueño, de familia, de hijos, de pareja, generando conflictos y haciendo la idea de que siempre se está en servicio.

En lugar de pensar en separar el ámbito profesional del personal, quizás deberíamos enfocarnos en equilibrarlos y conciliarlos. El trabajo en casa es una modalidad que permite abordar lo laboral de una manera más natural y flexible.

El trabajo en casa está cada vez más extendido en todo el mundo. Las nuevas tecnologías han permitido que la distancia física no sea un obstáculo para formar parte de un aparato productivo. Puedes estar en Europa y trabajar para un empleador chino sin ningún problema.

Esto ha abierto inmensas posibilidades y oportunidades para cientos de trabajadores. Sin embargo, como ocurre normalmente, también ha dado lugar a que surjan realidades inquietantes. Una de ellas es esa amalgama que se produce entre lo profesional y lo personal en el marco del trabajo en casa.

Se supone que tu vida personal y tu vida laboral deben estar completamente separadas. Y decimos que “se supone”, porque en la práctica esto rara vez ocurre. Los seres humanos no tenemos un interruptor para apagar una zona de nuestra vida y encender la otra a voluntad. Veamos esto con mayor detalle.

La separación entre la vida laboral y la vida personal fue un invento del industrialismo. Antes de este, el trabajo formaba parte de la vida personal de forma natural. Y esto no representaba ningún problema. El trabajo en casa era lo normal, no había razones para desplazarse a otro lugar.

Con la Revolución Industrial cambiaron las cosas. Las máquinas se convirtieron en el eje de la producción. El trabajo en casa básicamente pasó al olvido. Los trabajadores tenían que ir al sitio en donde estuvieran las máquinas para desempeñar su labor. El nuevo modelo exigió que se definieran horarios de trabajo fijos. Fue así como las personas y las sociedades empezaron a pasar amplios períodos de tiempo en el trabajo. Aparentemente se trataba de dos ámbitos diferentes. Sin embargo, el ser humano no vive de esa forma compartimentada. Se lleva mucho de lo personal al sitio de trabajo y viceversa.

Muchas labores no requerían de la congregación de trabajadores en torno a máquinas. Sin embargo, también desde la industrialización se crearon las oficinas. En ellas se concentraban las labores para facilitar el trabajo y el servicio a los usuarios.

Con las nuevas tecnologías esto cambió. En la actualidad, prácticamente todas las labores de oficina pueden ser hechas desde casa si se cuenta con un ordenador. Este es la gran máquina y en el presente está al alcance de casi cualquier persona. Si muchas empresas no han implementado el trabajo en casa es, principalmente, por falta de visión o por afán de control.

Hemos vuelto entonces a esos tiempos en los que el trabajo en casa es muy habitual. Sin embargo, persiste aún la mentalidad de que lo personal y lo profesional deben ser dos ámbitos separados. El hecho de que no ocurra genera tensión a muchas personas.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades