La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Según declaraciones realizadas por el ex – presidente de la Central Hortícola del Norte, productor Aquiles Mainardi, la tan esperada obra estaría garantizada su realización por el gobierno nacional. Esto confirmado por el propio Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Carlos María Uriarte.

Desde su cartera de estado se desembolsarían unos U$S1.500.000 para lo cual hay dos opciones sobre la mesa, que sea de una sola vez o que se realice en tres cuotas de U$S 500.000. Para que esto suceda finalmente es fundamental el apoyo del ministro. También hay aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Mainardi aseguró que el proyecto es el mismo que se presento el año pasado, sin tener cambios sustanciales. La obra tendría una duración de 18 meses aproximadamente, asegurando que a finales de 2021 la obra estaría con un avance importante y pronto para finalizar. Por otro lado los aportes de los productores también estarían asegurados. La idea es ir por toda la obra y no hacerla por etapas lo cual acarraría costos adicionales que son muy difíciles de cuantificar.

Son muchas las expectativas que hay en los productores locales por la concreción de esta central la cual llevan muchos años esperando.

¿Qué es la Central Hortícola del Norte (CHN)?

El proyecto de la Central Hortícola del Norte (CHN) implica la creación de la primera central de servicios hortofrutícolas en el norte del país, en la intersección de las rutas nacionales números 3 y 31, en la entrada a Salto. La inversión es de 5,4 millones de dólares aproximadamente, aportados por la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y productores privados. Generará 400 puestos de trabajo. Salto origina el 42 % de la producción del país, con más de 6.000 puestos directos.

CHN fue gestada por los productores agremiados a las siete organizaciones del cinturón hortofrutícola, que constituyen la Intergremial Salto Hortícola. Incluirá 75 puestos de venta, área de servicios, almacenamiento, empaquetado y  logística para preparar la mercadería para el consumidor.

El objetivo de la CHN es mejorar la competitividad de los micros, pequeños y medianos productores hortifrutícolas, quienes buscan que sea “la principal central de servicios de hortifruticultura de la región al norte del río Negro, dedicada a la comercialización y agregado de valor a los productos del sector”.

Lanzamiento

El 19 de diciembre de 2019 tuvo lugar en el Parque Agroindustrial una reunión de autoridades departamentales y nacionales, delegados y representantes de las diferentes gremiales de productores, instituciones locales y nacionales, de agencias del Estado y de asociaciones agropecuarias, una representación de la empresa Blardoni y Cía. ganadora de la licitación pública, profesionales, comerciantes, productores y público en general, para el anuncio oficial del comienzo de obras.

Pero lamentablemente todavía las obras no han comenzado en dicho lugar e incluso ayer en este diario dábamos cuenta de que la OPP puso en duda el inicio de la obra hasta que pueda asegurar la disponibilidad de los recursos en su totalidad, ya que no tendría sentido empezar una obra que tenga que ser parada en la mitad. Desde esta página seguiremos de cerca la evolución del tema e informaremos cuando efectivamente el comienzo de las obras sea una realidad.

Comentarios potenciados por CComment