la prensa google

| Línea Política por J.Jota

“Trabajar con autoridad con justicia, autoridad y con humildad”, consideró básico Luis Lacalle Pou

Linea Politica cuquito1COMPROMISO – En el marco de lo que fue su extensa alocución en la Convención Nacional en la que se confirmó oficialmente la fórmula Lacalle – Argimón y se presentó el programa único de gobierno, el Dr. Luis Lacalle Pou se explayó en una serie de consideraciones que hacen a sus planes para gobernar de ser electo en las próximas instancias electorales.

 

 

linea politica

 

 

 

Refiriéndose a su compañera de fórmula, no faltó la apreciación de corte familiar cuando manifestó al principio que “Hoy conocí a Felipe, el nieto de Beatriz”, para agregar que “hoy ustedes nos han dado formalmente una compañera, una candidata a vicepresidente, que no se hace de un día para el otro, porque hay un trabajo, un proceso de acumulación, hay un proceso de aprendizaje. Yo lo he dicho pública y privadamente que esta Beatriz es mucho mejor de la que conocí hace muchos años y ya era buena hace muchos años. Reúne condiciones que tenemos que pensar, porque no estamos en una justa deportiva ni vinimos para ganar la elección. Realmente nuestro trabajo, nuestro espíritu está en gobernar, está en hacer que las cosas pasen, invitando a todos a “no olvidarnos del fin último de nuestra tarea. Los invito a visualizar no el principio de un gobierno que es todo esperanza y todo ilusión, los invito a visualizar el final del gobierno”.

En este último punto fue que transmitió su sentimiento: “Yo sueño, y para ello voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y voy a contar con todos, en el 1º de marzo de 2025, entregarle la banda a un hombre o una mujer de mi Partido nacional con la satisfacción del deber cumplido. Por eso es muy importante que pensemos en términos electorales, pero principalmente en términos de gobierno”.

“La elección de Beatriz, es una muy buena candidata a Vice, pero sobre todo porque estamos convencidos que va a ser una gran Vicepresidente de la República”, aseveró luego recalcando en matices ya destacados el 30 de junio en cuanto a “sus conocimientos jurídicos y del Parlamento, esa capacidad de sobrepasar barreras partidarias cuando los temas importantes y el gobierno que viene va a necesitar de todas las condiciones que a ella le alumbran”.

Hizo hincapié en el agradecimiento “a quienes hoy hacen posible que Beatriz sea candidata a Vicepresidente, agradecer a todos los militantes, mis compañeros militantes del Partido Nacional que compitieron con nosotros el 30 de junio”.

“El Partido Nacional se ha preguntado a sí mismo si estábamos preparados. Es una pregunta que diariamente nos hemos hecho y es una pregunta que siempre la vamos a responder parcialmente, porque el mundo siempre nos va a generar nuevos desafíos para los cuales nos debemos preparar de manera urgente “.

“Pero aquí ahora el Partido Nacional el elenco político más grande y más inserto en la realidad del país, demuestra y ofrece al país un equipo de técnicos que con gran generosidad nos han regalado sus tiempos, sus afectos, sus conocimientos para soñar un proyecto país”, afirmó refiriéndose al “proyecto de gobierno que hoy por primera vez levanto y lo voy a levantar tres veces en todo el país para que la gente sepa a qué atenerse”.

Hay que poner de pie a nuestro país

Linea Politica cuquito2“Sabemos quienes somos y hay que saber el por qué y el para qué. Y aquí está el contenido (mostrando el programa) y aquí está escrito, acá hay realidad pura y en cualquier lugar del país donde se lea nuestro programa de gobierno deben sentir que lo representa. Tienen que sentir que habla de sus vidas, que hay preocupación clara, genuina, por la realidad nacional, porque Uruguay necesita una alternancia en el poder lo que creo que a esta altura es sano para la democracia, porque estoy convencido que este proyecto político del Frente Amplio, después de 15 años ya no solo se agotó, sino que fracasó”.

“Y tuvo todo. Tuvo viento de cola en América Latina y más en Uruguay por la institucionalidad histórica que se la debemos a todos los partidos políticos. Tuvo mayorías políticas, el sueño del pibe, tres veces consecutivas un blindaje político en el Parlamento. Y saben que, y esto no es solo una crítica al gobierno que termina sino para tenerlo claro todos nosotros; tuvo eso que es lo más lindo que puede tener todo gobernante, que es la fuerza del respaldo popular, que es la que no hay que frustrar, no hay que defraudar porque no podemos permitir que bajen los brazos una vez más los uruguayos”.

Y por eso, hay que poner de pie a nuestro país. Porque no nos podemos conformar, no nos podemos dar por vencidos y eso tiene que ser una de las cuestiones más importantes. La preocupación que nos genera miles de uruguayos a lo largo y ancho de todo el país, con poca esperanza y poca ilusión”.

“El que no se levanta con esperanza y con ilusión es alguien que no se esfuerza, que no percibe un sueño y no podemos permitir eso en nuestros país. Y por eso, cuando estamos acá parados, el Partido Nacional le ofrece al país una fórmula que quiere hacerse responsable y yo me quiero hacer responsable del gobierno de mi país”.

AUTORIDAD CON JUSTICIA

“Se vienen momentos de ejercer la autoridad con justicia y con humildad. El Uruguay necesita autoridad, el ejercicio legítimo que nos da la Constitución, que nos da la ley en todo el territorio nacional. El Uruguay está clamando por alguien que ejerza la autoridad y que tenga una señal clara que se termina la impunidad a la delincuencia y al narcotráfico”.

“Lamentablemente a mucha gente el gobierno le ha puesto en su barrio un gran círculo rojo y no estoy dispuesto a vivir en mi país con zonas rojas donde el Estado no entre. El mensaje es bien claro y al primer lugar donde vamos a ir a ejercer autoridad legítimamente es donde otros pintaron la zona roja”.

Anunció que eso se hará con “represión y con inclusión, sin tenerle miedo a la represión cuando están asolando a los vecinos de bien. La autoridad con justicia”, insistió apelando a la lógica aristotélica de justicia, que es tratar igual a los desiguales. No podemos renunciar, no nos podemos acostumbrar que sea parte del paisaje gente viviendo bajo unos nylon y unos cartones y contarlo como si fueran bienes muebles “.

Agregó Lacalle que “no podemos renunciar a que miles y miles de uruguayos no hayan visto pasar la bonanza económica por la puerta de sus casas “, haciendo referencia a que hay 190 mil uruguayos viviendo en asentamientos, resaltando que “debemos tener una política de vivienda para que los uruguayos puedan estar con sus familias dignamente”.

Con trabajo, esfuerzo y dedicación

Linea Politica cuquito3Luego se refirió a “la justicia en la educación y en la educación pública”, en relación a que es adonde va la mayoría de nuestros niños y nuestros jóvenes”, destacando la necesidad de fomentar el entramado social que se debe fomentar. “No podemos aceptar que un gobierno genere un instituto de evaluación y en vez de hacer un mea culpa y sentir vergüenza porque hoy lamentablemente casi la mitad de nuestros chiquilines no llegan a completar la educación, critiquen a ese instituto”, llamando a “estar al lado de esos niños y esos jóvenes a los que se les está amputando el futuro”.

“Si en la época de nuestros padres la educación era importante, ahora es vital”, agregó haciendo hincapié en que el mundo va demasiado rápido delante nuestro y así como la globalización, la internet, la tecnología, es un gran acelerador para la evolución de nuestra especie, hoy también el que no tenga acceso a esa educación de punta, de calidad, queda mucho más atrás de los que van adelante”.

Fue cuando afirmó que “nosotros nos vamos a preocupar y ocupar de todos. La ciencia, la tecnología, la innovación para los que van en la punta, pero también tenemos que estar atrás para empujar a aquellos que hoy dependen de a qué escuela o liceo vayan y no pueden educarse como lo necesitan”.

Insistió luego en la necesidad de “un gobierno que ejerza a autoridad con justicia que siga dando herramientas y oportunidades”, puntualizando que “a Uruguay lo sacan adelante los uruguayos con trabajo”, dijo considerando que “lo nuestro es el trabajo, son las fuentes de trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la inversión y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que el dinero, el capital, esté en manos de los uruguayos, de la gente. Y ahí tenemos una discusión que vamos a dar con el gobierno, que deja a nuestros hijos y a nuestros nietos endeudados , con déficit y nos deja con un registro enorme de desempleo y el que no le diga a los uruguayos donde van con esto, el resto es cháchara”.

Entonces sentenció que “las vías son bien fáciles, una cruz de camino, o más impuestos, más tarifas y más aumento de combustibles o austeridad republicana de un gobierno que respete los fondos de la gente. Y obvio que no es un fin en sí mismo porque el Estado no es un fin en sí mismo. Pero si nosotros no alivianamos la carga del que emprende, si no alivianamos la carga del que produce, del que transporta, el Uruguay no va a despegar”.

“Debemos ser desde el gobierno, los mejores socios de aquellos que arriesgan, el capital grande, el mediano y el chiquito que si fracasan están fritos”, dijo señalando que “esos son los estímulos que nosotros tenemos que trabajar: autoridad con justicia y autoridad con humildad lo que me parece que es una definición de base en los tiempos que vienen”.

Sin presumir, descalificar ni insultar

Por lo demás agregó que “este, nuestro país, el Uruguay, es un gran país construido por mucha gente que viene por distintos caminos de distintos credos y distintos partidos políticos”, para agregar que “la obligación nuestra es seguir construyendo el país con gente de diversos credos, de distintos partidos políticos, distintas ideologías y filosofías”.

“Este es el desafío para mí más estimulante, el que nos tiene que llenar de tranquilidad y seguridad pero también de humildad”, convocando a “buscar lo que nos une”, más allá de reconocer que eso “en campaña es difícil”.

Igualmente insistió en “buscar las coincidencias y respetemos a las personas, porque el que llega presumiendo, descalificando o insultando no va a poder ser capaz de gobernar para todos cuando nos toque hacerlo a partir del año próximo”.

“El concepto entonces –agregó- es abrir la cancha, no excluir a nadie de una mesa de coalición de antemano, porque esto tiene que ser bien amplio. Porque no confundamos el concepto de coalición, que no es una filosofía o una ideología idéntica sino que es al revés”.

“La coalición existe porque filosofías y eventualmente ideología distintas entienden en un momento dado de la historia de un país que para construir futuro, la ideología y la filosofía sigue y nos ponemos de acuerdo en cosas prácticas, hablando de las cosas que debemos hacer en el país con muchos partidos sin prejuicios de donde vengan”.

Al respecto destacó que “ya hice mi trabajo leyendo y subrayando proyectos de otros partidos políticos”, subrayando que se trata de sentido común considerando que las ideas deben juntarse en lo que nos une, un programa”.

 
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades