la prensa google

| Reunión de Johnson y Macron

Irlanda e Irlanda del Norte en el centro del BREXIT

mi MundobrexitEn la reunión que mantuvieron ayer en París, el mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, era el mismo: no hay margen para renegociar el acuerdo del Brexit. Y todos los cambios que se hagan hasta el 31 octubre, fecha de salida, deben mantener abiertas las fronteras interiores de Irlanda, principal escollo de la salida, y preservar el mercado único europeo.

El problema es que el acuerdo que debía garantizar un Brexit controlado ha sido rechazado por el Parlamento británico, y Johnson, primer ministro desde el 24 de julio, también lo rechaza. Queda la alternativa del Brexit duro, un divorcio a las bravas cuyo impacto económico en el Reino Unido y en el resto de Europa puede ser considerable. O, como desea Johnson, de una revisión del acuerdo ya pactado.

El centro de la discusión es la llamada salvaguarda irlandesa. Este mecanismo permitiría mantener abierta, tras el Brexit, la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE.

El presidente francés insistió en que el backstop es “una garantía indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único”. La salvaguarda evitaría que vuelva a erigirse una frontera entre los dos territorios, después de que fuera suprimida en los Acuerdos del Viernes Santo de 1998. Eso mantendría a Irlanda del Norte dentro del mercado europeo.

Londres teme que esa medida sea una manera de anclar al Reino Unido en la unión aduanera y dentro de la UE, en contra de la voluntad de los británicos expresada en el referéndum de 2016. El británico sugirió la posibilidad de establecer controles aduaneros entre las dos Irlandas con nuevas tecnologías, lo que evitaría imponer una frontera tradicional.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades