la prensa google

| Iban derecho al balotaje, ahora ganaría Evo

Bolivia enfrentada a un “fraude escandaloso”

mi MundoboliviaEl escrutinio provisional de las elecciones generales en Bolivia situó este lunes a Evo Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El sistema de conteo rápido, llamado TREP o Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, se quedó interrumpido durante casi un día desde que anoche, con casi el 84% de las papeletas verificadas, los datos arrojaron un escenario de segunda vuelta entre el presidente y su principal adversario, el exmandatario Carlos Mesa.

Con el 95% escrutado, el panorama ha dado un vuelco y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitaría un desempate y lograría una ventaja de más de 10 puntos por tan solo unas décimas: un 46,86% frente a un 36,72%.

Mesa ya ha asegurado que no reconocerá este resultado, que califica de "fraude escandaloso.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encabeza la observación internacional en estas elecciones criticó el desarrollo del proceso. Rechazó la interrupción del escrutinio rápido y manifestó "profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia". "A las 20.10 de ayer, el Tribunal Supremo Electoral dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", señaló el organismo. El jefe de la misión, el ex canciller de Costa Rica Manuel González Sanz, compareció pasadas las nueve de la noche y leyó un comunicado que insta a la autoridad competente "a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias".

La tendencia de los resultados preliminares del domingo por la noche anticipaba un desempate, previsto para el 15 de diciembre. Morales, que lleva casi 14 años en el poder, alcanzaba un 45,7% de los apoyos, muy por debajo de sus anteriores marcas, mientras que Mesa se quedaba en un 37,8%. El clima generado por ese anuncio era de cambio de ciclo. El país comenzó a vislumbrar una segunda vuelta de todos contra uno.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades