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Cuando la educación enfrenta el autismo

Qué pasa cuando un alumno tiene unos de los Trastornos Generalizado de  Desarrollo (autismo). A partir de ese foco se debe desarrollar el trabajo dando comienzo a todo lo que es inclusión en la escuela y la capacitación de la docente para atender dicha diversidad. Las actividades que se realizan en el aula, la aceptación e integración de los padres y demás factores que avalan este concepto de diversidad e integración en las instituciones.

 La idea de “aprender juntos” es central en la  educación pública uruguaya y surge del  ideario sintetizado en la visión de escuela planteada por José Pedro Varela en los años de gestación de la enseñanza primaria: “aquellos que se han encontrado juntos en los bancos de una escuela en la que eran iguales y a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbrarán fácilmente a considerarse iguales…”

Desde entonces, este ideario  ha estado presente de muchas maneras en las políticas y programas educativos del Uruguay a través de propuestas de mejoramiento educativo, en instancias de formación y capacitación docente, en espacios que procuran la participación de familias y comunidad, en incentivos para proyectos institucionales que procuran mejorar la convivencia y los aprendizajes.

Se parte de una  observación en el aula en la cual con mayor frecuencia se encuentran niños con TGD (Trastorno General de Desarrollo) y se  delimitará ese foco de investigación y la estrategia de muestreo durante el proceso continuo de recogida y análisis de datos a parir de una hipótesis que permita tener luego diagnósticos firmes.

En ese camino se implicaran los análisis, teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el estudio de dicha investigación. Es conveniente localizar, obtener y consultar estudios, antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, foros, páginas de Internet, testimonio de expertos, en definitiva, toda aquella fuente o literatura que esté relacionada con este problema de estudio. Se trata de detectar, obtener y consultar bibliografía referente al tema.

Se puede hacer un informe que surja como un disparador, de una observación en una escuela y en cualquier clase. Allí puede asistir un niño con autismo con su respectiva acompañante. Un niño que ya haya sido diagnosticado, pero no se sabe en qué momento, por lo que va a ser una de las preguntas a investigar.

Otro tema que trasciende en estos casos es que el niño puede asistir a clase, ¿pero ese niño es realmente integrado? investigando dicha causa, a simple  vista podría decirse que es una clase con muchos niños, en la cual la maestra debe atender toda esa diversidad de alumnos sumándole niños con Trastorno General de Desarrollo.

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) incluyen un grupo de trastornos que afectan el crecimiento de los niños durante los primeros años de vida. Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños. Sin embargo, aunque estos trastornos comienzan en la infancia, sus alteraciones se suelen mantener hasta la edad adulta.

El autismo es el TGD más conocido pero no es el único. Dentro de los TGD también se encuentra el Síndrome de Rett, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Todas estas alteraciones del desarrollo comparten causas, signos y manifestaciones. De hecho, en muchos casos es difícil distinguir entre una alteración y otra, razón por lo cual el nuevo Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, ahora hace referencia a trastornos del espectro autista.

Es un tema muy amplio para abordar por eso la clave es saber si los niños son integrados y si la maestras están capacitadas para atender estos niños con TDG, de que forman lo hacen y como detectan estos niños en el aula.

 

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