la prensa google

| Hay respaldo de sectores políticos

CEDU y otros sectores alentaran ley que regule aranceles de tarjetas

comerciantes-629x472Empresarios ligados a la Confederación Empresarial del Uruguay, a la que se suma el Centro Comercial de Salto así como otras entidades como el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, (CAMBADU) a los que se sumaron representantes del Centro de Panaderos del Uruguay y Asociación de Micro y Pequeñas Empresas, entre otras, todas las que se ven afectadas por la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera.

Como resultado del encuentro, se decidió promover la aprobación de un proyecto de ley, en términos similares al que tuvo media sanción en 2011, con vistas a regular los aranceles de las tarjetas de crédito. De esta forma se apunta a que las empresas de menor porte queden en una situación de equivalencia al tratamiento que reciben las grandes empresas, superficies y cadenas de supermercados, contrariamente a lo que se da ahora, con perjuicio de las empresas menores.

Tras un plebiscito para la Ley de Inclusión Financiera. En el encuentro quedó claro, que el objetivo de esta movilización, además de incluir el aspecto de la regulación legislativa, implica el respaldo a la iniciativa de los empresarios nucleados en la gremial Crece, del Este del país, que promueve un plebiscito para derogar artículos de la Ley de Inclusión Financiera. Como es notorio, previo al encuentro en Florida, el viernes pasado, los centros comerciales integrados en la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) acordaron la postura que llevaron al encuentro, donde se denunció –una vez más- que las quitas al comercio son excesivas y que las pequeñas y medianas empresas quedan en inferioridad de condiciones ante los tratamientos y menores costos que tienen las grandes cadenas y empresas. Si bien por ahora se ha dejado en stand by, la posibilidad de que un día a la semana o al mes no se trabaje con las tarjetas, sí se estableció que se trabajara y gestionara ante el poder legislativo la aprobación de una ley que contemple los planteos y que se dé forma al procedimiento de recolección de firmas e instancias sucesivas para un referéndum contra el artículo 64 de la ley en vigencia.

Importante participación y respuesta. Los dirigentes locales, que participaron consideraron que fue una reunión con alta participación de todos los centros comerciales del Interior del país, por lo que hubo una representación interinstitucional muy significativa.

Un indebida concentración. En la oportunidad se coincidió en señalar que toda esta situación, beneficia directamente a las instituciones financieras, los bancos, que son los propietarios de las tarjetas de crédito y que poseen el poder de ser sus emisoras de tarjetas y de las procesadoras de datos, confirmando esa concentración que denuncian. En base a esa posición de poder, imponen las condiciones y comisiones de cobro de comisión que se imponen. Por ello, es que se dictó el deber, a cada centro comercial, a cada entidad que reúna a pequeños empresarios y comercios, que entrevisten a cada representante, diputado de cada departamento, para informarlo y sumarlos a esta campaña que solo busca que la equidad comercial- financiera sea real y no flechada, como se da hoy en día.

Ya hay iniciativas que hay que concretar. En el encuentro se precisó, que ya hay iniciativas de legisladores de más de un partido que tienen propuestas que coinciden con los planteos de los pequeños empresarios, por lo que una primera instancia fundamental debería ser conciliar estas propuestas. Para ello, se apuesta a trabajar sobre la ley de 2011 con algunas modificaciones que provienen de otros sectores y los aportes de los legisladores que han presentado iniciativas con un objetivo similar para llegar a una unificación de criterio que permita concretar en una medida real, lo que se anhela y exige por una clara mayoría del empresariado, ya que reúne a medianos y pequeñas empresarios de todos los ramos.

Miguel Feris apuesta a la regulación. El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), Miguel Feris, destacó la necesidad de tener “sí o sí una ley que regule los aranceles de las tarjetas de crédito”. “Así como los cheques tienen una regulación, las tarjetas como medio de pago deben tener también una regulación”, subrayó Feris tras la asamblea de comerciantes realizada el sábado en Florida. El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay dijo que van a seguir trabajando e impulsando el proyecto de ley que ingresó en Diputados y Senadores. “Hay un consenso a nivel político y depende de nosotros que esto suceda. Si nosotros no participamos, si no nos movilizamos esto no va a suceder”, dijo. Feris explicó que los comerciantes están “a favor de las tarjetas de crédito, a favor de las tarjetas de débito, en ningún momento nos hemos puesto en contra de esta manera de pago y también estamos a favor del usuario, porque la regulación le va a permitir tener reglas claras al momento de usar sus tarjetas”..

No se descarta nada. Sobre el apagón financiero que fuera anunciado semanas atrás como una de las medidas que se podrían tomar en caso de no existir avances, Feris dijo que “no hay nada descartado”. “Se va a seguir trabajando en un apagón financiero o en un referendo o en lo que sea. Lo que haya que hacer se va a hacer”, pero agregó que “mientras el sector político esté dispuesto a trabajar, trabajaremos todos juntos. Si el sector político baja los brazos nosotros vamos a dar pelea porque estamos preparados y vamos a seguir en eso”.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades