La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Nacen cada vez menos. Cuatro mil uruguayos menos en el año pasado. A lo que hay que agregar que esta tendencia, que se extiende en el tiempo, no muestra posibilidades de cambiar. Al punto que ya llegaron los coletazos a Primaria.

O sea, estamos viendo cómo se reduce el número de estudiantes de Educación Primaria. Se reducen los grupos, se van cerrando escuelas en el interior profundo, y algunas sobreviven con pocos alumnos.

En Uruguay durante 2017 nacieron cerca de 43.000 bebés, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública. Fueron 4.000 menos que el año anterior, cuando se habían registrado 47.049. La cifra de natalidad desciende desde hace más de dos décadas. Sin embargo este año se registró la caída más baja en ese período. En 1997 nacieron casi 55.000 bebés, 12.000 más que este año.

Para las autoridades sanitarias se debe a una baja en las cifras de fecundidad en varios grupos etarios. Aseguran que el descenso de la natalidad tiene una relación directa con el descenso del embarazo adolescente.

También se ha dado el fenómeno del avance educativo que lleva a que muchas mujeres posterguen la natalidad en años. Esperan por ejemplo terminar una carrera, una tecnicatura, para luego, recién, pensar en tener hijos. Hay estudios que dan que a mayor nivel educativo menor cantidad de hijos. Y que se diferencian en el tiempo. También se da que muchas parejas apuntan al hijo único como forma de vida social y sobre eso trabajan y se relacionan. Y no quieren más y si ponemos atención es un fenómeno que se está repitiendo.

La mayor disminución de nacimientos en 2017 se dio en menores de 19 años, aunque también bajó en las mujeres de entre 20 y 40 años. Esto se explica por la postergación del embarazo, que aumenta con la mayor accesibilidad para tratamientos de fecundidad.

¿Por qué no aumenta la población en Uruguay desde hace 30 años?

Para el ex-presidente José Mujica Uruguay es "un país de viejos en vías de extinción". Esto lo dijo ya que en aquel momento, año 2011, se desarrollaba un censo nacional. Mujica sospechaba que le darían la "triste noticia" de que, por primera vez en la historia, la población uruguaya no habría crecido. Sin embargo, su pronóstico falló. Según el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el país tenía 3.286.314 habitantes, es decir... 45.311 personas más que en 2004, fecha.

Mirando a largo plazo la población uruguaya no crece y esto a la postre va a generar problemas. Uno es el aporte a la previsión social. Cada vez más los sistemas de seguridad social van a reclamar a rentas generales para pagar jubilaciones y pensiones. Más en el marco donde la gente vive más pues la salud está extiendo la vida promedio de los uruguayos. Y bienvenido sea esto pero a su vez tenemos que pensar que es todo un desafío. Nacen menos, viven más, hay menos niños y jóvenes y menos personas en edad de trabajar.  Un fenómeno que Europa vive hace unos años y que el Uruguay se comienza a aproximar al mismo a pasos firmes y lo que es peor, sin posibilidades de cambiar pues el fenómeno se profundiza año a año.

La gerontización de la población oriental es una realidad y un desafío a lo que nos tenemos que empezar acostumbrar y ocupar con medidas porque ya vemos lo que pasa. Miremos la caja militar, algunas cajas profesionales, cómo se empiezan a complicar para pagar a los retirados y jubilados. Esa realidad ya nos golpea en la cara y nos interpela para ver si somos contestes de enfrentarla.

Comentarios potenciados por CComment