La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Ministerio de Salud Pública recordó que la vacuna Triple Viral (SRP) es la principal medida de prevención del sarampión, ante el incremento de casos registrados en los últimos meses en la región. El MSP, se movilizo ayer viernes, emitiendo un comunicado ante "la ocurrencia de casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y el crecimiento del mismo en la región".

En ese marco, se informó que el actual virus del sarampión provoca "un cuadro potencialmente grave", especialmente en niños menores de un año y personas con enfermedades que afectan el sistema inmune.

La enfermedad genera fiebre y erupciones cutáneas, además de síntomas respiratorios. Se alerta de que se presentas con conjuntivitis y corrimiento por la nariz, y que es de muy fácil contagio.

Carné de vacunas 

La aplicación de la vacuna Triple Viral es la principal medida de prevención. Si bien su aplicación es obligatoria, el MSP recomendó "revisar el carné de vacunas" para cerciorarse de que todas las personas hayan recibido las dosis correspondientes. Se recuerda que los niños entre 1 y 4 años deben tener una dosis y los mayores de 5 años deben contar con la 2 dosis. En caso de que alguien no haya recibido ninguna en su vida, deberá aplicarse las dos, con un lapso de 2 meses entre una y otra.

Los nacidos antes de 1967 y quienes hayan cursado la enfermedad, no deben vacunarse.

Paperas, casos en numero normal 

Mientras en Salto, según ha trascendido, como en Paysandú, se registran casos aislados de paperas. Fuentes medicas, sostienen que el número de afectados se encuadra en los niveles normales para este período del año. Pese a ello, desde círculos de la Salud, se reitera la necesidad de mantenerse al día en medidas preventivas, para que estos casos no se siga expandiendo.

Lo conocido como paperas son casos de parotiditis infecciosa y ante su aparición se recomienda el seguimiento medico, como se hace con la gripe y otras enfermedades de estación.

Los casos registrados, no están fuera de los habituales para esta época.

Comentarios potenciados por CComment