La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los tiempos son diferentes y los cambios son también los que marcan el nuevo mundo que vamos conociendo o intentando interpretar, dependiendo las edades o como se conocía antes, las generaciones. No desconocemos que los cambios siguen llegando para quedarse y algunos ya comienzan a preocupar, sobre todo en cuanto a lo que es el diálogo o la relación de personas, cada vez más metidas en el mundo de las nuevas herramientas, que sin duda nos lleva a estar menos comunicados en el cara a cara.

Hoy con la llegada de la inteligencia artificial, que nos permite conocer o alcanzar algunas que parecían inalcanzables y que están al alcance de lo que son los nuevos tiempos. Vivimos en un mundo que nos vamos dejando arrastrar por la comodidad y en ese sentido, vemos aquello que en algún momento escuchamos de nuestros mayores, “que el vivo, vive el bobo y el bobo de su trabajo”. Algo que siempre se dio y sigue estando vigente, en este caso sin importar las nuevas herramientas, que siempre son importantes, en el avance de toda sociedad.

Una sociedad cada vez más alejada e incomunicada de la realidad del diario vivir, aunque pendiente de la comunicación virtual y tan es así, que podemos escuchar que nos conocimos a través de las redes. El nuevo mundo y las nuevas realidades que nos han ido atrapando, sin importar las generaciones. En este sentido miramos en distintos lugares, como se han desarrollado campañas políticas y que aquellos que no siguieron los caminos anteriores, el de estar cara a cara con el ciudadano, pero si “metidos” en ese mundo de las redes, han logrado llegar a lugares importantes.

Es que la participación ciudadana hoy va por otro camino, que no es el tradicional, sino que estamos sumergidos en un mundo virtual, que nos fue atrapando, casi que sin darnos cuenta e incluso estar conectados a una realidad diferente en forma inmediata con distintos rincones del mundo.

Los cambios que llegaron y que siguen mostrando un nuevo camino a seguir, que lo vimos en países vecinos, pero que también sorprende a nivel del nuestro.

Sobre todo en lo que es esta etapa de las Elecciones Internas, donde tenemos muchos nombres o candidatos para elegir, más allá que no serán obligatorias y en algunos casos, nos preguntamos lo que son los números de las encuestas, como es posible que sin estructuras importantes, puedan generar ese amor, por tal candidato, que incluso marca muy bien.

Ahí comenzamos a notar que las redes también son parte de ese juego y quien la sabe utilizar, puede tener alguna ventaja, para que su nombre tenga ese cartel que lo ubique entre los candidatos a estar en esa lucha en la recta final.

Pero claro, que también habrá que esperar como se mueven ese 30 de junio, día que se estará desarrollando las Elecciones Internas, que al no ser obligatorias, el ciudadano común, quizás opte por quedarse en su casa y aprovechar para disfrutar de ese día para descansar, sin optar por elegir a tal o cual candidato.

En este sentido vemos la preocupación de los candidatos de tratar de contar con la mayor participación ciudadana y los mensajes van en ese sentido, donde también deberán contar con una estructura importante, sobre todo por lo que es la comodidad, para lo que es el transporte.

En una ciudad que los domingos el servicio de transporte de pasajeros tiene un horario acotado y que solamente es hasta las 14.00 horas, por lo que aquel que pasada esa hora, tenga que trasladarse un trayecto importante, quizás prefiera o quedarse o por el contrario, contar con quien lo pueda llevar al lugar de votación.

Y uno se pone a pensar, como en una ciudad como la nuestra, un domingo a la tarde no se cuente con un servicio de transporte para que el ciudadano de a pie, pueda trasladarse de un lugar a otro y es otra de las cosas que han ido quedando de lado.

Pero volvamos a lo que es la participación ciudadana en la política y donde podemos observar como cada vez es menor en cuanto al número, más en estos tiempos que la comodidad para que la encontramos en un pequeño aparato que nos mantiene la mayor parte de nuestras vidas atento al mismo.

En este sentido, también vemos como los distintos candidatos utilizan las redes para estar más cerca de la gente y tratar de brindar sus propuestas, que cada vez son menos, pero donde se observa también ese trabajo “sucio”, que en definitiva va cansando a cierta parte de la sociedad, que va perdiendo la confianza en los representantes, lo que sin duda no es bueno.

Lo que sería importante es que justamente la participación ciudadana fuera importante e involucrarse con los distintos temas, para tener en el futuro una mejor sociedad o un mejor departamento, que va quedando en la cola.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte