La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Una encuesta divulgada ayer por la consultora Cifra indicó que en el último año el 29% de los hogares uruguayos fue víctima de algún robo o ataque violento, en la casa o en la vía pública. Se trata de un “índice de victimización” que la consultora construye desde hace diez años. El resultado del último año es dos puntos mayor al registrado en 2019, pero cinco puntos más bajo que el “pico” observado entre 2013 y 2014. 

El sondeo, fue  realizado entre el 7 y el 20 de marzo y divulgado anoche en el informativo de  Telemundo,  de Canal 12 de Montevideo. El trabajo se desarrolló a partir de una pregunta: ¿Robaron en su casa o algún miembro de su hogar en la vía pública en los últimos 12 meses? En la casa el 13% de los hogares sufrió un robo (12% sin violencia y 1% con violencia). En la vía pública 22 % sufrió un robo (13% sin violencia y 9% con violencia). 

Más en capital

Hay más robos en hogares de la capital que en el interior: el 15% contra  11%. También hay diferencias entre Montevideo e interior en cuanto a robos en la calle, en un ómnibus, en un auto, o en otro lugar. En la capital más de 3 de cada 10 hogares tuvieron experiencia directa de asalto callejero. En el interior los asaltos callejeros fueron menos frecuentes: en el 16% de los hogares un integrante fue víctima de un asalto.

Indice de victimización

A partir de esa información, CIFRA construye el “índice de victimización”, que es la proporción de hogares que padeció algún tipo de asalto (en la casa, fuera de la casa) en los últimos doce meses. El 29% de los hogares de todo el país fue víctima de algún robo o ataque violento. Si se observa la evolución en la última década, el índice de los últimos 12 meses es dos puntos mayor al que se registraba en 2019, pero 5 puntos más bajo que el pico que se registró 10 años atrás. El índice de victimización se redujo en los años de pandemia, cuando estuvo 10 puntos por debajo del pico de 2013-2014.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte