La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En 2024 habrá “un cambio sustancial en las perspectivas de los flujos comerciales de Estados Unidos”.

Meat & Livestock Australia (MLA) prevé en 2024 que Estados Unidos incrementará el consumo de carne vacuna a 12,7 millones de toneladas. Las importaciones de ese país aumentarían a 1,89 millones de toneladas.

El informe de Tim Jackson, analista de suministro global en MLA, dice que por las previsiones se puede observar “un cambio sustancial en las perspectivas de los flujos comerciales de Estados Unidos”. Por un lado los pronósticos de las exportaciones estadounidense “se revisaron ligeramente al alza”, pero “las importaciones se han corregido al alza en 184.000 toneladas equivalentes de peso en canal (cwe) a 1,89 millones de toneladas cwe”. Significa que “la balanza comercial neta para 2024 (exportaciones menos importaciones) se ha revisado a la baja en 175.000 toneladas hasta menos 622.000 toneladas, el mayor déficit desde 2008”.

PRODUCCIÓN EN EE.UU.; “OBSTINADAMENTE ALTA”

Tim Jackson profundiza en la producción estadounidense que “se ha mantenido obstinadamente alta en los últimos dos años, a pesar de haber caído sustancialmente desde los máximos de finales de 2022”. En cambio “no se cumplieron” los pronósticos de menor producción por las condiciones de El Niño.

CONSUMO DOMÉSTICO: AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES

Se sigue estimando que “las importaciones aumentarán considerablemente” debido a “un aumento de 343.000 toneladas en el pronóstico de consumo interno, que la producción nacional no podrá satisfacer”, escribió Jackson.

Estados Unidos sigue con una “sólida demanda interna de carne de vacuno”, con la “población creciendo y una economía sólida, se espera que continúe” la demanda.

El crecimiento estadounidense es a “una tasa de alrededor del doble de la del siguiente mejor miembro del G7, y la inflación está por debajo de la mayoría de los demás países pares”.

Si eso se combina con un aumento más pronunciado de las tasas de interés que otros países, se fortalece el dólar frente a otros países. “Desde principios de 2021, el dólar estadounidense se ha apreciado alrededor de un 11% frente al yuan chino, un 20% frente al dólar australiano, un 27% frente al won coreano y un 50% frente al yen japonés”.

Esa situación “atrae la carne de vacuno hacia EE.UU., tanto al reducir el valor de las exportaciones estadounidenses como al abaratar las importaciones de los estadounidenses”. Se ve como “probable que el aumento del consumo interno se produzca al desviar las exportaciones de otros mercados hacia Estados Unidos”.

Por tanto, “independientemente de la reconstrucción del rebaño estadounidense, es probable que los volúmenes de exportación a Estados Unidos sigan aumentando. A medida que la producción estadounidense continúe cayendo, este efecto se hará más pronunciado, pero cualquier retraso en la reconstrucción del rebaño en última instancia solo prolonga el período de producción deprimida por más tiempo”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte