La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ante el comunicado emitido en las últimas horas por parte del Ejecutivo Departamental del PIT-CNT en torno a la situación planteada por el despido de cuatro trabajadores por parte de la empresa a la que le fue concedida la gestión del ex Frigorífico Municipal (SOMICAR S. A.) y ante versiones sindicales en cuanto a reclamar la intervención del gobierno departamental, LA PRENSA consideró oportuno consultar al Director de Hacienda comunal, Cr. Rodolfo Martínez, a efectos de determinar cual es en realidad el cuadro de situación.

El mismo deslindó cualquier tipo de ingerencia que pueda tener la Intendencia, más allá de que se trate de una empresa que está asentada en un predio municipal, como lo establece el comunicado a que hacemos referencia, en el cual además se estima que la medida de la empresa, que ayer se negó a cambiar de rumbo en cuanto al despido, constituye "un ataque a la clase trabajadora".

En el mismo se hace referencia a las "diversas gestiones, para reintegrar a nuestros compañeros a sus puestos de trabajo y más aun teniendo en cuenta el carácter de trabajadores especializados que revisten, la empresa contradice al Gobierno Nacional y a las Cámaras Empresariales que en la actualidad plantean la necesidad de contar con trabajadores especializados", resaltando la disposición al diálogo que se ha tenido en el transcurso de las horas posteriores al despido.

COMUNICADO DEL PIT - CNT

Tras las últimas gestiones, se indica que la empresa "se negó a reintegrar a los compañeros, en la instancia generada en la oficina departamental del MTSS, detrás de los cuales también hay cuatro familias, que esperan una resolución favorable para poder parar la olla dignamente", para agregar que "no conforme con esto y enmarcado en la voluntad inquebrantable de la clase trabajadora, convocamos a todos los sectores a plegarse al planteo del movimiento sindical".

Es cuando se hace hincapié en que el frigorífico funciona en un predio municipal, que fuera concedido en comodato por 30 años al tiempo que se recuerda que la infraestructura es "patrimonio de todos los salteños".

En el mismo documento el PIT-CNT plantea el desarrollo de un diálogo a nivel departamental para plantear la importancia de esta situación y su resolución, en este marco de negociación abierta, apuntando que "hemos gestionado una instancia en la oficina central de la DINATRA en Montevideo y una instancia en la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento, para los próximos días, a la espera que el diálogo de los máximos representantes del departamento de sus frutos", señalan.

En el final surge la convocatoria a todos los trabajadores y al pueblo en general "a tomar como suya esta justa causa y contribuir para poder sostenerla", anunciando que mañana domingo a la hora 9 "estarán los compañeros actualmente despedidos, en la feria dominical (de Plaza de Deportes) recibiendo aportes en víveres y dinero".

RESPONSABILIDAD DE LA INTENDENCIA

Como lo mencionamos al principio, LA PRENSA consultó al Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Cr. Rodolfo Martínez, quien recordó que "en su momento se entregó las instalaciones del frigorífico a la empresa señalada en las condiciones que fueran establecidas durante la administración anterior".

En el referido documento, según expresa el jerarca consultado "se establece que todas las obligaciones, que incluyen el relacionamiento con sus trabajadores, corren por su cuenta", refiriendo que por lo único que la Intendencia podría reclamar a la empresa es por el incumplimiento de disposiciones, entre las que repitió no figura este tipo de situaciones.

Como es de público conocimiento, en el período del gobierno anterior se realizó la respectiva concesión del entonces Frigorífico Municipal a la empresa SOMICAR S. A. y lo que posteriormente se hizo fue simplemente confirmar lo ya enunciado entonces.

Comentarios potenciados por CComment