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Cuando alguien en la actualidad dice "esto es un ¡Viva la Pepa!", se está refiriendo a un estado de desorden y libertinaje.  Aunque en sus orígenes la frase haya tenido otro significado, en tiempos recientes viene a significar una actitud irresponsable, irreflexiva o de despilfarro.

Y el Uruguay del Frente Amplio fue un ¡Viva la Pepa!

Tuvimos un gobernante que hizo lo que quiso… con el dinero ajeno.

Se le antojó tener un avión presidencial; no cualquiera, sino el de un amigote.

La aeronave era vieja, ya tenía 38 años de uso.

Aviones similares se podían comprar por Internet en algo más de 300.000. dólares. Pero Vázquez quiso pagar 1.080.000 y sanseacabó.

No importó que el Tribunal de Cuentas se opusiera.

Emparcharon la licitación de modo que sólo fuese válida una propuesta: la del amigote del Presidente. Les importó un bledo que el Tribunal pusiera el grito en el cielo. “Renunciaron” a un miembro frenteamplista y nombraron a otro más manejable y… listo el pollo.

Sobre este asunto escribió el ex Presidente Julio María Sanguinetti: En el prestigio del Uruguay, en su credibilidad internacional, en su calidad democrática, es valor fundamental ese cuidado de las formas. Y esto que se ha hecho es espurio, deja sospechas. Hace pensar que en un órgano de esta relevancia institucional se puede hacer cualquier cosa para lograr un resultado.

El entonces senador Javier García publicó en Twitter: Qué enchastre el avión presidencial. Tribunal de Cuentas cambió de posición contra informes de su jurídica. Gobierno lo logró con renuncia de un ministro e ingreso de otro. Vázquez pide austeridad, pero él no la tiene.

A su vez, el ex senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry manifestó: Lo del avión presidencial es una vergüenza; se gastan la plata de los uruguayos en forma ilegal; además amiguismo. El diputado nacionalista Pablo Abdala afirmó: Estamos ante un fraude, ya que hubo una predeterminación de la Presidencia en particular a los efectos de adquirir no un avión, sino ese avión en particular para beneficiar al proveedor, el empresario Carlos Bustin, titular de Autolíder e importador de autos Mercedes Benz.

El ex legislador Manuel Flores Silva dijo en aquel entonces “El país les cobrará este exceso. Ellos mismos están apurando el tiempo de su propio linchamiento. Todo por un avión populista, un presidente caprichoso y anti republicano que le gana una pulseada a la moral y a la ley y una concepción del poder que solo cuaja en el abuso. ¡Día vendrá en que un orden republicano los barrerá!”

Y el orden republicano los barrió nomás…

Una vez que asumió el nuevo Ministro de Defensa, señaló que se trataba de un avión discontinuado, sin respaldo y con un costo “absolutamente desproporcionado” para el Estado, por el que se pagó 1 millón de dólares por su adquisición y que, en dos años, se gastaron 1,5 millones en mantenimiento, combustible e instrucción. “Fue inútil y cara su compra, y más caro es mantenerlo”.

En el mes de julio fue a remate, pero no hubo interesados en su compra, ni siquiera con la base de un tercio de su valor.

Hace pocas horas el avión se remató en 180.000 dólares.

Podríamos concluir como la editorial de “Correo de los Viernes”:  Uruguay va a perder mucha plata. Pero mucho menos de los que hemos perdido en forma infame e indecente.

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