Pablo Cayota del INNEd /
“…en Uruguay aprenden más los que tienen más y aprenden menos los que tienen menos»
El integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Pablo Cayota, destacó que «el tema central» del informe sobre el estado de la educación presentado por el organismo la semana pasada es la inequidad en el acceso educativo y la brecha de aprendizaje.
Cayota sostuvo que «es un problema estructural del sistema educativo uruguayo» pero señaló que en los últimos dos años, período que evalúa el informe de INEEd, «no ha logrado revertir sus características». «Cuando hablamos de inequidad estamos hablando de injusticia, estamos hablando de que en Uruguay aprenden más los que tienen más y aprenden menos los que tienen menos», dijo el directivo del organismo de evaluación y agregó: «Los pobres no aprenden o aprenden mucho menos y los de sectores socio-económicos más altos aprenden y aprenden mucho; aprenden a niveles de la OCDE y a niveles de África los sectores más pobres de la población».
El profesor consideró que «si el mayor problema de el sistema educativo es la inequidad y la desigual distribución del acceso al conocimiento, desde las políticas públicas deberían buscar la forma de revertirlo». «No hay mayor injusticia que tratar igual a los que son diferentes. Si hay liceos más vulnerables deberían tener una asignación mayor de recursos», dijo.
Según Cayota las condiciones sociales del país mejoraron en los últimos años, pero «los resultados educativos no han mejorado en el nivel de expectativa y necesidad que tiene el país».
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