La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Corredor Termal Salto–Paysandú /
Arapey, Daymán y Salto Grande reabrirían a mediados de la semana próxima

Con mínimas de 4º bajo cero /
Entre lunes y miércoles se dará ola de frío extremo

70 personas enfermas y 30 muertos /
8 nuevos casos y 1 fallecido de 86 años

El Instituto Cuesta Duarte emitió un informe en el que hace una evaluación de la elevada inflación que tiene el país, según las cifras presentadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe del instituto señala que la cifra de la inflación es "preocupante" y enmarca en un mal momento a la negociación de los nuevos convenios salariales en el sector privado.

"En el mes de abril los precios al consumo se incrementaron 2%, lo que representa un valor elevado para lo que es habitual en este mes del año.

En el análisis de esta situación, el instituto señala que "el aumento de precios (...) se explica básicamente por solamente tres de los rubros que componen la canasta de consumo".

"El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es el de mayor incidencia en la suba de precios y explica 1,2 puntos porcentuales (p.p.) de los 2 de inflación que se registraron en abril. Es decir, más de la mitad de la inflación de este mes se explica únicamente por la suba de este rubro", se detalla.

Dentro de este rubro, los elementos que más contribuyeron a la suba de precios fueron la carne, las verduras, los lácteos y los panes y cereales, en ese orden.

"El segundo rubro con mayor incidencia en la inflación de abril fue el de vivienda (0,6 p.p.). Dicho incremento está explicado enteramente por los aumentos en la electricidad y el suministro de agua potable, como resultado del aumento de tarifas públicas decretado por el gobierno en marzo y que comenzó a regir a partir de abril (10,5% en el caso de la tarifa eléctrica y 10,7% en el caso de la de agua)", añade el informe.

"El tercer rubro con mayor impacto en el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo) de abril fue el de comunicaciones (incidencia de 0,2 p.p.). Nuevamente, al igual que en el caso anterior, esta suba se explica por los aumentos en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular, telefonía fija y servicio de internet) vigente a partir de abril", añade el documento.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Reapertura Salto Shopping
Portada papel

Boston Seguridad
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking

Enfermedades de los animales /
Meteorismo espumoso: definición y factores causantes

La plaga está muy cerca, igual que el Covid19 /
Ministerio acordó Plan Nacional de Vigilancia de la Langosta

Confederación Litoral Norte /
Realizarán ponencia para no jugar Campeonato de Selecciones 2021

Eliminatorias Sudamericanas /
Octubre el mes para el inicio por el pasaje al Mundial de Catar

La práctica del yoga /
Saludos al Sol (Surya Namaskar)

Alimentación en el deporte y en la vida diaria /
¿En qué se basa la nutrición en competencia?

12 de julio /
Día del Padre

Lentejas una fuente de proteínas