La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Después de que pase la pandemia deberemos replantear muchas acciones. Psicólogos y sociólogos ya hablan del tema. Habrá una revalorización de muchas cosas y la caída de otras lo que se entiende. La realidad marca que estaremos ante un mundo nuevo que entre otras cosas se llevó los Juegos Olímpicos para el año que viene. Se suspendió casi todo y el mundo sufrió un parate en cuanto a lo económico con todo lo que ello implica pues los problemas salpicaron a todos.

Nos dimos cuenta del valor de los mercados, de las ventas callejeras, de la cantidad de personas que, en Salto, pero también en Italia y en Bueno Aires, viven haciendo sus pesitos en la calle, en las ventas, en lo que sea, en las ferias. Al no salir y no haber circulación se frenó todo eso. También hay menos accidentes de tránsito por la baja de la salida de gente a la calle con todo lo que ello implica. Es bueno, pero marca que solo la ausencia del ser humano es capaz de bajar los siniestros. No la conciencia, qué lástima. Son algunas de las lecturas que debemos hacer. La otra es darnos cuenta del valor del hogar, de la revalorización del estar en casa y todo lo que implica convivir. Que no es pavada, se han generado también muchos conflictos internos pues hay más tiempo dentro de las casas, más horas de convivencia y esto hace que la presencia genere roces. El uso de los espacios comunes se satura y genera molestias en mucha gente que estaba acostumbrada a estar sola en la casa buena parte del día “porque se iban al liceo” o “a la Universidad o a trabajar”. El estar cambia muchas cosas, por lo que se nos obliga a la tolerancia, lo que no es sencillo cuando manda casi siempre el individualismo.

Un carpintero amigo de esta casa periodística dice que le creció el trabajo pues al estar la gente en la casa usan más los enseres y solicitan más arreglos, por lo que se vio beneficiado. Es que hay cosas a las que antes no les prestábamos atención y hoy son parte de esa mirada más afiatada que en otras circunstancias. Es increíble, como todo cambió tan rápido, para nosotros a partir del viernes 13 de marco, que será inolvidable por muchos puntos que nos han cambiado la vida.

Lo que sí es valorable que los avances que el país hizo a nivel tecnológico le dieron rédito. Hoy muchas de las consultas a nivel de medicina están realizándose nada menos que por teléfono. Bueno, es que el teléfono, el que sea, dejó de ser un instrumento cuasi que exclusivo y se popularizó de tal modo que cualquiera lo tiene. Y eso es bueno, en todas las casas hay formas de comunicarse y son avances que vale la pena destacar. Sobre esa base también la educación se apoyó en el Pan Ceibal, en las famosas ceibalitas, en todo lo que hace a la conexión por Internet que deja al país bien parado. Lo que hubiera sido enfrentar la pandemia en momentos de no tener estos niveles de conexión. Vale la pena entonces destacar esto que nos deja bien parados en el mundo, pero sobre todo nos deja bien parados a nosotros a la hora de estudiar, comprar, pagar o trabajar. Si esta conectividad hubiera sido imposible.

Y apartándonos del tema político hagamos un reconocimiento a un salteño de bajísimo perfil y altísimo rendimiento. El ingeniero Andrés Tolosa, presidente de Antel en el período anterior. Bajo su mano el ente creció y mejoró y mostró grandes avances llegando con tecnología a muchos lados. Tolosa se exhibió poco pero su aporte hoy se está viendo, con esa mirada estratégica de los técnicos que aman lo que hacen más allá de cualquier circunstancia.

Comentarios

0 # CARLONCHO 03-07-2020 06:32
TENGO UN ENORME RESPETO POR EL SR ING. ANDRES TOLOSA.-
AHORA QUE ANTEL FUNCIONA BIEN NO ES CIERTO.-
LA CONECTIVIDAD FALLA Y NO EXISTE DONDE MAS SE LA NECESITA: EN EL CAMPO!!!!
EL "PLAN CEIBAL NO SIDO TODO LO UTIL QUE SE SUPUSO.-SOLO FUE UN CAPITULO FRUSTADO DE LA PROPAGANDA POLITICA.-
PLAN CEIBAL QUE A LOS MAS NECESITADOS LES HACIA FALTA COMO EL PAN DE CADA DIA,PERO FRACASO.-
DEBO RESALTAR QUE INTERNET ANDA BIEN TANTO COMO FALLA,TODOS LOS DIAS.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking