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En enero del 2008 comenzó a regir la ley 18.211 sobre el Sistema Nacional de Salud, la creación de la Junta Nacional de Salud y en diciembre del 2008 la ley 18.440 dirigida a las cooperativas de profesionales IAMCPP (mutuales). Las mismas fueron impulsadas por la 8 Convención Médica Nacional del año 2006 donde existió unanimidad de conceptos gremiales (SMU -FEMI) en las directrices del  futuro SNIS.

Los paradigmas buscados eran un cambio en la financiación del sistema (basado en los aportes al BPS mayoritariamente), un cambio en la gestión de servicios (complementación público privada) y un fortalecimiento del primer nivel de atención  (atención primaria, ambulatoria y emergencia) con lo cual se apuntaba a la mejor calidad y equidad del sistema.

Las metas alcanzadas 12 años después deberían ser analizadas tanto en la faz de indicadores de salud como el desfinanciamiento,  el poco desarrollo de la gestión  de complementación público-privada como en las inequidades y acceso al primer nivel de atención. El marco legal no se adapta a las “cooperativas” médicas totalmente, el financiamiento a provocado un serio déficit de la Fonasa y el primer nivel es por diversas razones un generador de quejas e incertidumbres en cuanto a la tecnología adecuada, su implantación en el país, demoras de los procesos asistenciales y el incremento de los gastos de bolsillo tanto como el recurrir a servicios del exterior estableciendo mayores inequidades.

Ahora bien, ¿cuales son las responsabilidades institucionales ? La carencia de procesos de gestión de pacientes, con facilitación del camino, para que transcurra la asistencia con menos burocracia, más satisfacción, escucha y diligencia, disminución del gasto y humanización.

La gestión de pacientes es un proceso de optimización, de programación, de gestión de recursos, de previsiones, de atención al público.

Empieza por un cambio cultural interno que sin él no será posible, produciendo todos los mecanismos facilitadores para que el paciente se ponga frente al médico. Este es el cambio paradigmático más fuerte, más lento, pero el más importante; es el de pensar orientar los servicios hacia el paciente y no a los intereses de la organización o profesionales que incluyen la conjunción de intereses de propósitos o empresas privadas.

El conocimiento médico se ha centrado en su formación intelectual, su capacidad diagnóstica, y su decisión terapéutica, olvidando la dimensión humana del individuo y la repercusión social de sus acciones.

Se ha producido un alejamiento entre la demanda de los pacientes y lo que ofrecen los establecimientos y con esta brecha es claro que la insatisfacción aumente.-

Las instituciones se han hecho rígidas y burocráticas por la masificación, han perdido gestión humanitaria, con un rumbo rutinario, anómico y atávico. La masificación lleva a esperas abarrotadas, colas, disgustos, solicitudes rechazadas y a la carencia de la responsabilidad social. Pero también al laissez faire de los profesionales, a la priorización de sus intereses individuales, al amateurismo narcisista complaciente de los gestores que serán mantenidos en tanto sean complacientes.

No hay cambio posible sin cambio de líderes, ni sin la abolición de intereses privados en los órganos que rigen las organizaciones médicas, sin ética de conducción, con  inobservancia de la responsabilidad social, su deshumanización que contamina nuevas generaciones profesionales. ¿Seguridad del paciente? ¿Cuál es el nivel de resolución cuando desde el país se cruzan fronteras buscando soluciones?

Hay mucho por hacer, "la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia" Albert Einstein.

Comentarios

0 # CARLONCHO 04-07-2020 07:43
DEBO AGREGAR QUE MEDICOS QUE SOLO VAN A CERTIFICAR SI CORRESPONDE OTRA ACCION CURATIVA,VAN A LA HORA QUE SE LES ANTOJA,SABIENDO QUE HAY PACIENTES ESPERANDOLOS EN LOS PASILLOS,A VECES POR HORAS.
ANEDOCTA EN EL CAMS:ASISTO SIN NUMERO AL ELEGIDO "MEDICO DE CABECERA".-
CUANDO ABRE SU PUERTA LE MENCIONO QUE SE ME TERMINO UNA MEDICACION RECOMENDADA POR ELLA,LE PIDO QUE ME REPITA EL REMEDIO QUE YO TENIA HORA PARA MAS ADELANTE.-
LA REPUESTA FUE: SABE UD. QUE HOY TENGO DOS CONSULTAS SEGUIDAS PORQUE DEBI SUSPENDER UNA AYER.-HOY DESDE LA 8 A LAS 12 ESTOY OCUPADA.-HAGAMOS UNA COSA:UD . SE SIENTA FRENTE A MI PUERTA,SI FALTA ALGUIEN LO HAGO PASAR Y LE DOY SU MEDICAMENTO.-
PODRIA TENER QUE ESPERAR 4 HS!!!!!!
POR EL PACIENTE NO SINTIO NINGUN AFECTO.-
A PERO TENGO LA POLICLINICA DE ATENCION INMEDIATA.-A LA QUE DEBO PAGAR Y ESPERAR A LAS 9 HS QUE COMIENCE.-
ENTONCES ENCUENTRO UN MEDICO QUE ME DICE:¿QUE REMEDIO NECESITA?.-
Y YO TOMO ESTE.- A BUENO ME DICE Y ESCRIBE POR 3 MESES MAS LA "CARTILLA"
ESOS DOCTORES ESCRIBIENTES LES DEBERIA DAR VERGUENZA RECETAR SIN SABER COMO MARCHA CON ESA MEDICACION EL PACIENTE,PARECE QUE TIENEN PROHIBIDO INFORMARSE Y TRATAR COMO SE DEBE A UN SER HUMANO.-
PERO ...VAMOS TIRANDO!!!!
0 # CARLONCHO 04-07-2020 07:45
PD: YO SOLO ESPERO QUE UD. DR VERO LEA LO QUE YO ESCRIBO.-
SOLO QUIERO QUE EL SISTEMA MEJORE.-
HOY UD ESTA ESCRIBIENDO PALABRAS QUE NADIE LAS HABIA DICHO ANTES.-
POR ESO ME ANIMO A ESCRIBIRLE.-

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