La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La seguridad social, representada y manejada en nuestro país principalmente por el Banco de Previsión Social (BPS)  está en crisis y obligadamente se deberá apuntar, alentar, a una reforma que deberá darse necesariamente con una base amplia y participativa de importantes sectores del país, principalmente del  Estado, empresariado, los trabajadores que aportan al sistema y sus beneficiarios, ante la diversidad de elementos e intereses en juego que abarca.

Nos es un secreto para nadie, que desde hace muchísimos años se conjugan factores que hacen crujir el sistema, que también puede llegar a ser muy injusto cuando de acuerdo a algunas circunstancias, el peso, clima político que se viva y quien gobierne, se llegan a otorgar jubilaciones y pensiones de privilegios para unos pocos y de escaso monto al resto, pese a que aportaron por más de los 30 años básicos para estar en condiciones de recibir una prestación.

Por ello, es una buena noticia que próximamente se comience a tratar e iniciar un proceso de reforma mediante el trabajo de un equipo que será el encargado de elaborar un diagnóstico sobre la situación, para luego recomendar las posibles medidas que lleven a una necesaria y deseable solución. Todo, lógicamente, en varios pasos, con ajustes acordes con los nuevos escenarios que post pandemia seguramente se  formalizaran, según todos los pronósticos.

Sin duda será importante, el tema de los aportes, contemplando las diferentes posiciones tanto desde el aspecto técnico como  del punto político-ideológico,  siendo deseable y fundamental que se eleve la mira priorizando el interés general de las presentes y siguientes generaciones.

Uno de las figuras del equipo asesor, es el Dr. Rodolfo Saldain, quien integró y participó en la reforma de la seguridad social que se aprobó en 1996 y que está vigente, con algunas correcciones.

Saldain fue presidente del BPS entre 1990 y 1993, director y suma a esa experiencia real y práctica, un reconocimiento como experto consultor internacional sobre justamente los temas previsionales. 

A la situación presente, según sus opiniones vertidas en reportajes periodísticos a que accedió, lo lleva a juzgar que es necesario ir a un sistema de tipo de corte longitudinal donde se aporte al sistema de reparto por ejemplo el 8% o 7,5% del 15% del aporte personal, se similar en su monto, al otro porcentaje que se aporta a un sistema de ahorro individual.

Con la creación de las AFAP y las cuentas individuales en la anterior reforma sin dudas se logró un gran avance, lo cual no quiere decir que se llegó a lo ideal. Es notorio, que  las exigencias financieras al sistema han crecido sobre todo por efectos de la mayor expectativa de vida como de la relación activo-pasivo, lo que implica que los aportes se estrechen ante los requerimientos de las prestaciones.

Por lo tanto, se entiende que no se puede caerse en posturas populistas y demagógicas del estilo de que “al fin de cuentas el dinero va a salir de algún lado”, como se ha hecho con más voluntarismo que realismo.  Algo que es notorio que impulsan casualmente especialmente,  los directores sociales del BPS, que siguen insistiendo en un sistema exclusivamente de reparto intergeneracional como la panacea del sistema, cuando esto es evidente que no se sostiene por si solo y cada día le cuesta más al Estado y por ende a la sociedad en su conjunto.

Pero como no hay un sistema paradigmático como referencia, para basarse en él y llegar así a lo ideal con todos los temas que abarca la previsión social, todo indica que habrá que ir despacio, con la mente abierta, con las miradas puestas en el largo plazo y en la línea de que en lo posible se compartan las responsabilidades por todo el espectro político, en aras del supremo interés general.

Comentarios

0 # CARLONCHO 04-07-2020 07:52
SEGUN ME HAN CONTADO AMIGOS QUE LES TOCO APORTAR A LAS AFAPS,PARECE QUE LOS UNICOS QUE HICIERON NEGOCIO FUERON JUSTAMENTE LA AFAPS.-
COMO SOMOS UN PAIS CON GRAN MAYORIA DE CIUDADANOS "ESTATISTAS" LA QUE JUNTA PLATA EN PALA ES LA DEL BROU.-
EL CUENTO DE MIS AMIGOS ES QUE ,AL JUBILARSE LAS AFAPS LE DAN UNA MISERIA COMPARADO CON LO QUE LE DA EL BPS.-
¿ENTONCES? EL PUEBLO SIEMPRE ELIGIRA AL BPS.-
0 # CARLONCHO 04-07-2020 07:56
PD:SERIA MUY BUENO QUE SE PUBLICARA UN CASO DE JUBILACION CON SOLO BPS Y OTRO CON BPS+AFAP.-
COMPLETO CON TODOS LOS APORTES DESDE EL COMIENZO DE CADA VIDA LABORAL.-
Y SI SE PUDIERA DOS PERSONAS QUE HAYAN COMENZADO EL MISMO DIA A TRABAJAR.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking