La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En forma oficial,  la Dra. Rosa Blanco, Directora Departamental de Salud, confirmo que ayer, miércoles 1º de julio,  en las primeras horas de la tarde,  se produjo el fallecimiento del ciudadano brasileño afectado por  COVID 19 que se encontraban desde el pasado 29 de mayo internado en el CTI del Hospital Regional Salto.

Se trataba de un caso “importado” ya que el mismo había llegado a Salto el 28 de mayo, conduciendo un camión que trajo a nuestra ciudad, un cargamento de fruta importada desde Brasil, para una firma acopiadora  que abastece a comercios del medio y la región.

El camionero, luego de entregar la carga, pasó la noche en su camión en el estacionamiento de gasolinera ubicada en Ruta 3 y Reyles. Al amanecer del 29 de mayo, al sentirse indispuesto, solicito auxilio por lo que  una emergencia médica EMI, le asistió, comprobándose que presentaba todos los síntomas del coronavirus, estando en una fase de dificultad respiratoria, por lo que fue aislado, e internado de inmediato en CTI del Hospital Salto. Lamentablemente, tras 32 días de especial asistencia, finalmente ayer, sufrió complicaciones que su  organismo no resistió y falleció.

Un caso “importado” que no trasmitió el virus

Pese a tratarse de un caso importado, este hombre figuraba en las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) como el único caso activo de la enfermedad en nuestro departamento. Tras su deceso, Salto, quedó libre de todo caso de coronavirus, no estando en cuarentena ningún caso sospechoso.

Aquí, se ubicó y se dispuso el cumplimiento de una cuarentena, para personal de la estación de servicio donde pernocto dentro de su camión dos noches, utilizando solo el baño, y los ejecutivos y changadores del galpón de la firma acopiadora.

Ingresó al Uruguay por Río Branco

El camionero brasileño, trabajaba para una empresa transportadora de frutas y verduras, que regularmente trae al país, y a Salto en forma especial, importaciones que realiza una empresa acopiadora- distribuidora local.

Es así, que este  lamentablemente fallecido chofer,  siempre hacía la misma ruta. Ingresaba por Río Branco al país y tomando Ruta 26, llegaba hasta la rotonda de la 26  y la 3, apara llegar a nuestra ciudad, ingresando a ruta 3 iniciando el ultimo tramo del recorrido con llegada a Salto.

Tras sentirse mal y detectarse que estaba afectado por el coronavirus, se realizó el testeo de su entrada al país, se establecieron  las paradas y los contactos humanos había realizado. De esa manera, se estableció que luego de su ingreso al país, realizo una parada en estación de servicio sobre  Ruta 3, en zona de Guaviyú, que estaba cerrada. Por ello, prosiguió y llegó a estacionamiento de gasolinería  ubicada en Ruta 3  km. 484  y Avda. Reyles, donde no tuvo contacto y solamente utilizó el baño. Posteriormente se dirigió al galpón de  la empresa acopiadora- distribuidora, ubicada a los fondos del Estadio Dickinson.  Allí, entregó las cajas de la fruta brasileña que trajo, teniendo mínimo contacto con los principales de esa empresa y un numero reducido de changadores que bajaron la carga. Luego volvió a la estación de servicio para esperar hasta que estuviera lista la carga de naranjas con la que debía regresar a Brasil. 

Allí, paso la noche durmiendo en la cabina del camión, equipada con cucheta, heladera, kichenete, por lo que no precisan prácticamente de nada. Tras pasar la noche, al otro día , el 29 de mayo, se  sintió mal y pidió asistencia.  Todo hizo sospechar que estaba siendo afectado por el coronavirus. Confirmado, el diagnostico, fue aislado e internado en el CTI, proporcionándole ventilación mecánica. Lamentablemente, pese a todo el esfuerzo realizado. Influyó y pesó en este final no deseado, que era un paciente vulnerable,  en  un lugar extraño y lejos de su familia. Todo lo que conformaba una situación muy triste y complicada que lamentablemente no pudo superarse.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte