La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Según trascendió ayer, desde el sitio web “Uruguay Comunica,” una mujer denunció ante INAU y la justicia  Penal, el destrato  aplicado a  su hijo autista en el Hogar Millán, ubicado en nuestra ciudad y que atiende a personas con trastornos psiquiátricos.

Todo se inicia tiempo atrás, cuando la madre de este chico, de 16 años, quedó sin trabajo y en situación de calle en Montevideo.  Ante esa situación de desamparo, la mujer ingresó al joven, que es autista, al INAU para asegurarle un techo, alimentación y atención especial por su condición.  Pese a la oposición de su progenitora, el joven autista fue derivado al  Hogar Millán ubicado en Salto y especializado en la atención de personas con trastornos psiquiátricos. 

Informe con fotos del chico atado

La madre, tomó conocimiento del maltrato que el chico recibía aquí, mediante dos fotos que lo mostraban atado en una cama y otra de pie, también atado en sus extremidades.

Lógicamente la situación llevó a que la madre realizara denuncias a nivel del organismo oficial del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y de la Justicia Penal, lo que al conocerse en la tarde de ayer, generó una ola de críticas.

Ubicarse en el contexto según jerarquía del INAU

Desde INAU, se ha reconocido la situación y que al  investigarse los hechos, se  indicó que que la extrema medida de atar al chico se había producido en el marco de una de sus crisis. En la cual habría  registrado una conducta agresiva y violenta en parte consigo mismo.

Para estas situaciones hay un protocolo de contención establecido por el Ministerio de Salud Publica y otro propio del Hogar que es el que se habría utilizado y que es el cuestionado.

Se supo que el día que fue atado parado y en la cama, la medida se adoptó , porque en el Hogar se desarrollaba una fiesta y de esa forma, pensaron se calmaría y se le integraría al festejo. Si se logró calmarlo de esa forma, no está claro hasta ahora.

Si se supo que la foto, fue tomada por una licenciada en enfermería y que se elevó a  grupo interno de WatsApp desde donde alguien la derivó a red social, tomando así  conocimiento la madre del adolescente.

Sin consecuencias….

En principio, mientras se sustancian nuevos procedimientos, no se dispondrían sanciones para los implicados en este procedimiento que  generó un indebido y si se quiere inaceptable destrato, que no estaría  previsto ni es aceptable en ningún protocolo. Todos somos conscientes que los autistas son chicos complicados, pero también de inteligencia superior en los momentos en que se expresan y conducen en un marco adecuado de respeto, afecto y con el debido trato. Algo que en este caso, evidentemente no se realizó. Tenemos en Salto el ejemplo del Centro Educativo para Niños Autistas de calle Brasil 497, de donde  entendemos mucho podrían aprender quienes están en el citado Hogar Millán, para manejar situaciones complejas con chicos que poseen ese síndrome y donde se trabaja en tres áreas básicas: desarrollo de la autonomía, desarrollo de las capacidades y desarrollo de las relaciones interpersonales.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking