La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

A las 11 de la mañana de ayer, hora 10 de Washington DC, la Delegación del Uruguay ante la CTM, encabezada por el presidente de la misma, Dr. Carlos Albisu acompañado del Delegado Daniel Arcieri, mantuvieron una reunión a través de la popular plataforma ZOOM, con el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) dirigida por el uruguayo Luis Almagro.

En dicha reunión las autoridades locales, le transmitieron a Almagro el proyecto que se viene llevando adelante sobre un Polo Científico Tecnológico en el ámbito binacional de Salto Grande. En diálogo con LA PRENSA, Albisu manifestó que fue una reunión muy productiva en la búsqueda de apoyos que se están logrando para tan importante proyecto para Salto y la región. “Hay universidades argentinas como UTN y UNER que están interesadas en formar parte de este polo. Le transmitimos al Secretario General de la OEA el trabajo que se viene haciendo con el Ministro de Educación, Pablo Da Silveira, con la UTEC (Universidad Tecnológica) y con el LATU, conformado un así un frente de instituciones que se alinean a la idea.”

Por otro lado también, Albisu manifestó a Almagro que existe apoyo político argentino, ya que el Gobernador Gustavo Bordet estuvo reunido con las autoridades de Salto Grande, en este caso involucrando la Delegación Argentina que encabeza el Ing. Luis Benedetto.

“Es decir, estamos armando todo el esquema de apoyos estratégicos que un proyecto de esta envergadura debe tener en el contexto de dos países que cooperen para su concreción. El propio Presidente Lacalle Pou es parte de esos apoyos, con quien a las 06:30 de ayer me comuniqué y lo puse al tanto de la reunión que iba a tener con Almagro” manifestó el Dr. Albisu.

El apoyo de la OEA está comprometido

El Presidente a la Delegación Uruguaya y candidato a Intendente de Salto, se mostró satisfecho por lograr el apoyo de tan importante organismo multinacional al decir “la OEA va estar apoyando esto, Almagro se mostró muy interesado en el concepto de desarrollo regional que significaría el polo en el contexto Argentino-Uruguayo”.

Ya se ha formado una comisión abocada a este tema que será la encargada de interactuar con las diferentes instituciones. Será con esta comisión que la OEA pasará a estar en contacto permanente, brindando asesoramiento para la conformación de las mejores estrategias que lleven a buen puerto el polo con un sentido científico. La OEA podrá servir además como un nexo con instituciones multilaterales de distintos tipos, incluidas instituciones académicas de otros países que podrían colaborar con el Polo Científico Tecnológico.

Minimizar riesgos y disminuir tiempos

Según pudo confirmar LA PRENSA con un integrante de la nueva comisión formada para el Polo Científico, la OEA va a plasmar su apoyo mediante la firma de un convenio con Salto Grande, mediante el cual, colaborará brindando consultoría y experiencias obtenidas en otros países sobre las dos etapas definidas en este proyecto: La primera sobre el diseño del Polo Científico Tecnológico y la segunda de implementación del mismo. El contar con este tipo de apoyo permite minimizar los riesgos y los tiempos de puesta en marcha, por qué se va a nutrir al proyecto de experiencias exitosas de otros lugares. La idea que se está manejando es que en marzo del año que viene ya comiencen los primeros cursos y carreras.

Comentarios

0 # CARLONCHO 05-07-2020 07:19
¿LE HABRA CONTADO QUE EL ESTADO Y POR ESO LA CTM URUGUAYA NO RECONOCE EL TITULO DE ING. TECNOLOGICO OTORGADO POR UTU.-?
QUE ESTOS DEBEN PAGAR EL "FONDO DE SOLARIDIDAD" PARA LA UDELAR,PERO EN SU SALARIO NO SE VE REFLEJADO SU TITULO.-
COBRAN COMO "NO PROFESIONALES".-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking