La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Como ya es tradicional al comienzo de cada mes, se conocieron las nuevas estadísticas que realiza la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Del análisis de las mismas se desprende que las solicitudes de exportación de bienes registraron una nueva caída en junio, esta vez de 2,9%, con respecto a igual mes del año pasado, tras alcanzar los US$ 657,1 millones, según los datos relevados en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

En el primer semestre del año el descenso fue de 11,8% frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de US$ 3.294 millones, mientras que en los 12 meses finalizados en junio las ventas bajaron 3% en comparación con el mismo período cerrado en junio de 2019. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró una caída de 6,8% en junio y una baja de 16% en el primer semestre del año, según información recabada por Uruguay XXI.

Las exportaciones de servicios cayeron 10,7% en el primer trimestre del año y acumularon una baja de 4,62% en los 12 meses a marzo, según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la balanza de pagos.

Solicitudes de exportación en junio por destino en dólares

La caída se explicó principalmente por las menores solicitudes de bienes de China, Brasil, Turquía y Argentina, dándose una combinación del efecto pandemia con competitividad y dificultades específicas para comerciar con la región.

China bajó sus solicitudes de carne, soja, lácteos, lana y cueros, entre otros. Brasil solicitó menos lácteos, vehículos y carne, en tanto Argentina adquirió menos plásticos, grasas, autopartes y farmacéuticos, y a Turquía se vendieron menos animales en pie. Por otra parte, Estados Unidos incrementó sus solicitudes de carne, frutas y madera, y volvió a situarse en el ranking por encima de Brasil. México registró un importante incremento en cereales y madera, pero el más destacado fue el incremento de Canadá por mayores compras de carne, fruta y cereales.

Ranking  de solicitudes de exportación en junio por producto en dólares

El mes pasado la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes pese a la caída de 14,8% por menores ventas a China y Holanda. Las mayores caídas del mes entre los principales productos de exportación fueron las de cuero (por menores compras de Tailandia, China y México, entre otros) y lana (por menores adquisiciones principalmente de China y Alemania). En tanto, las mayores subas del mes fueron las de cereales, impulsadas por México y Cuba, y productos de molinería, vía zona franca de Nueva Palmira y Brasil.

Solicitudes de exportación de bienes en junio por producto en toneladas

Aumentaron 15,9% frente a igual mes del año pasado, lo que significa que en promedio los precios de exportación fueron menores a los de junio de 2019 dado que en la medición en dólares marcó una caída de casi 3%.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking