La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Capim Annoni sigue avanzando y la preocupación de los productores se acentúa. En el Congreso Anual de la Federación Rural, varias de las Sociedades Federadas remarcaron la necesidad de incrementar el combate a esta maleza.

“A nivel de campo, lo que se está viendo en estos años y principalmente cuando las primaveras y veranos son lluviosos, es un avance creciente”, afirmó Javier Fernández, técnico de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

La maleza muestra una presencia mayor en los departamentos limítrofes con Rio Grande do Sul, desde donde llegó y avanzó hacia el interior del Uruguay ganadero. “La zona con mayor densidad y población de plantas se ve desde el límite con Rio Grande do Sul hasta unos 80 o 100 kilómetros hacia adentro de los departamentos limítrofes, principalmente en Cerro Largo, Rivera, Artigas y Rocha”, explicó el técnico del IPA. La presencia del Capim Annoni no solo se da dentro de los predios, también es importante en caminos vecinales y al costado de las rutas nacionales.

Al Capim Annoni se le conoce como una invasora silenciosa, porque, “es parecida a varias especies del campo natural. Eso hace que muchas veces el productor no la detecte cuando está presente dentro del predio y se expande”.

Recomendó como medida principal manejar el campo natural saludablemente, “con cargas ajustada y disponibilidad de pasto, no pelando los potreros con pastoreos intensos y frecuentes. Eso ayuda”.

El tema es que, por ejemplo, el basalto, que es un cuarto de la superficie de Uruguay, son 4.300.000 hectáreas, el 70% es superficial y si entra ahí, no hay mucho para hacer”, destacó Fernández.

Lo importante es controlar en los bordes de rutas y bordes de camino frente a cada predio, para evitar que la semilla entre a través de los vehículos, maquinaria o la lleve el ganado si pastorea afuera.

La maleza puede causar pérdidas de hasta 40 kilos de carne por hectárea cuando hay invasiones con densidades altas.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking