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Venimos analizando el aporte que desde el año 2017 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realiza a través de la prueba Aristas. Se trata de una evaluación nacional de logros del sistema educativo que articula las perspectivas de diversos actores (alumnos, maestros, directores y familias). Cada tres años mide las habilidades de los alumnos en las pruebas de matemática y lectura, y aporta información en materia de convivencia y participación en los centros educativos, habilidades socioemocionales, oportunidades de aprendizaje, contexto familiar y entorno escolar.

Si miramos el área de lectura el libro más utilizado por los maestros de tercero es el Cuaderno para leer y escribir en tercero (64,4%), y para sexto el Cuaderno para leer y escribir en sexto (73,5%), ambos de la ANEP; para matemática en tercero mencionan con una frecuencia de uso mayor el libro Cuaderno para hacer matemática en tercero (70,4%) de la ANEP y, a falta de este mismo recurso en sexto grado en muchas escuelas en el momento de la aplicación de Aristas Primaria, Matemática me gusta 6 (47,5%), publicado por la editorial Santillana. Al observar la información por contexto socioeconómico y cultural de los centros se aprecian diferencias significativas para ambos grados. En lectura, un 79,4% de los maestros de tercer grado que trabajan en escuelas de contexto muy desfavorable utiliza el libro Cuaderno para leer y escribir en tercero, cifra que se reduce a 32% para el caso de los que trabajan en centros de contexto muy favorable.

En sexto grado el uso del libro Cuaderno para leer y escribir en sexto es de 80,3% en escuelas de contexto socioeconómico y cultural muy desfavorable y de 48,9% en las de contexto muy favorable. En ambos grados estas diferencias podrían explicarse por una mayor inclinación por parte de los maestros de las escuelas de contexto muy favorable al uso de otros libros, tales como Lengua 6. Conjugando para sexto grado y Molinete 3, ambos de Santillana. Con respecto a los textos utilizados en el área de matemática, en tercer grado se observa un comportamiento similar al descrito en lectura: se aprecian diferencias por contexto en el uso del libro Cuaderno para hacer matemática en tercero (que pasa de 70,6% en los centros de contexto muy desfavorable a 36,8% en los de contexto muy favorable).

Estas diferencias también se observan por región. Para el abordaje de la lectura los maestros que trabajan en escuelas ubicadas en el interior del país eligen en mayor medida el libro Cuaderno para leer y escribir en tercero (71,6%) y Cuaderno para leer y escribir en sexto (79,8%) en relación con los maestros que trabajan en Montevideo (51,3% para tercer grado y 60,6% para sexto). Adicionalmente, se consultó a los maestros con qué frecuencia recurren en sus prácticas a una serie diversa de recursos dispuestos por el sistema, con el fin de conocer aquellos que están más presentes en las aulas por ser más reiterado su uso. Para ambos grados, tanto en el abordaje de lectura como el de matemática, los maestros utilizan con mayor frecuencia los recursos de tipo impreso —repartidos, fotocopias, libros de texto— que los digitales, como son el ambiente educativo virtual Moodle, blogs, plataformas o diversos softwares. Esta información es consistente con los altos porcentajes de maestros que manifiestan trabajar con libros de texto en el aula, así como con la baja disponibilidad de dispositivos electrónicos que reportan para todos los alumnos del grupo.

Si bien el uso de recursos digitales es reportado por los maestros como menos frecuente en las aulas que el de otro tipo de recursos, sí se encuentran diferencias por región en su empleo. Se observa una tendencia a la mayor utilización pedagógica de estos recursos entre los maestros que trabajan en centros ubicados en el interior del país frente a los que trabajan en Montevideo. Esta relación se constata para ambos grados y en ambas disciplinas. Un ejemplo de ello es el uso de la plataforma CREA 4 (Plan Ceibal): en lectura el 30,7% de los maestros de tercer grado y el 44,3% de los de sexto que trabajan en centros ubicados en el interior del país manifiesta utilizar muchas veces o siempre esta plataforma, mientras que en la capital estos valores se reducen a 12,5% y 26,3%, respectivamente. Lo mismo sucede en el abordaje de contenidos curriculares de matemática: los maestros que trabajan en Montevideo dicen utilizar en menor medida la plataforma CREA que los que trabajan en el interior.

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