La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Refugio para mujeres y niños en situación de calle /
Están trabajando MIDES, IMS y se coordina con INAU

Mónica Bottero /
Directora del Instituto Nacional de la Mujer hoy en Salto

Suspendida actividad para este año por pandemia /
Encuentro del Patriarca en Meseta de Artigas de Paysandú

El infectólogo e intensivista  Henry Albornoz, presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica,  indicó que actualmente Uruguay tiene la situación bastante controlada, con una transmisión de la enfermedad “muy limitada, con algunos fenómenos circunstanciales que aparecen en algunos momentos de transmisión determinados», lo cual está dentro de lo común.

Frente a esta situación, el experto opinó que quedó en evidencia que el país tiene la necesidad de retomar algunas las actividades, que deberá irse haciendo de la forma más controlada posible, manteniendo las mediadas adoptadas para evitar el contagio de la enfermedad.

Albornoz señaló que las actividades que debería ir retornando son las esenciales, como las relacionadas al ámbito sanitario. En esta misma línea, subrayó que debería hacerse un mix entre el sistema de telemedicina y el presencial, sobre todo para atender a los enfermos crónicos. Para Albornoz la epidemia tenderá a culminar cuando un alto porcentaje de la población se haya contagiado con el virus, generando así cierta inmunidad.

«Cuando tener un porcentaje de la población que ya estuvo expuesta a un agente infeccionó y desarrolló inmunidad, la probabilidad de que ese agente se siga dispersando en la comunidad cae porque ya no encuentra susceptibles, por lo que el fenómeno de transmisión se va volviendo poco eficiente», enfatizó.

A esto añadió que «si bien puede haber un margen de duda sobre si todos los expuesto al virus desarrollan una inmunidad protectora, o de rebaño, esto se da en una proporción muy chica. Lo general es que la mayoría de la población que tenga contacto con el virus va a desarrollar una inmunidad que le puede dar algún grado de protección”, que por lo menos le durará unos meses.

Consultado sobre qué debería suceder para que la situación empeore, el experto manifestó que el peor escenario sería que se dispare la curva epidemiológica de casos y que se multipliquen los enfermos en varias jornadas seguidas, se corre el riesgo de saturar el sistema asistencial. 

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Reapertura Salto Shopping
Portada papel

Boston Seguridad
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking

Premio Mundial de Alimentación 2020 /
Manejo sostenible del suelo para potenciar la productividad agrícola

Condiciones de la Cuota Hilton /
…de exclusivamente a pasto a preferentemente a pasto.

Los 23 años del Complejo “Dr, Roque Roberto Nicola Firpo”

Tenis /
Roger Federer apunta al 2021

La práctica del yoga /
Saludos al Sol (Surya Namaskar)

Alimentación en el deporte y en la vida diaria /
¿En qué se basa la nutrición en competencia?

Miedo al cambio /
¿cómo arriesgarse?

La receta del día /
Ideal para combatir el frío